Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

paula
    el 26/11/17
    flag

Hola me podrías ayudar con este ejercicio por favor no se hacerlo

Una botella de HNO3 del 61% de riqueza y una densidad de 1,38 g/ml. Calcula:

a) la masa de un litro de disolución; b) La masa de ácido nítrico en un litro de disolución; c) Su molaridad; d) El volumen de disolución que contiene 3 moles de ácido; e) como se prepararía, a partir de esta disolución, un litro de otra  que sea 3M. 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 27/11/17

Lo siento, pero no estas en el foro adecuado, pásate por el de química

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mike Rhodes
    el 26/11/17

hola, necesito una ayuda con el siguiente ejercicio, del enunciado b en adelante por favor.

icon

Facu Imfeld
    el 26/11/17

b)

Ecuación de las fuerzas

-EFx = Rx - Tx = 0

-EFy = Ty - Pv = 0

Pv sería el peso de la barra, no especifica si hay que considerarlo o no, pero como este ejercicio no tiene fuerza de reacción en el eje y, y además considerando la 3ra ley de newton, la fuerza que reaccionaría con la fuerza Ty sería el peso de la barra que va hacia abajo y esta ubicada justo en el medio de la barra, por estar esta distribuida uniformemente su masa.

-Ecuación del momento

Eo = T.sen(B).L - Pv.L/2 = 0

d) T = (Tx^2 + Ty^2)(1/2)

O sea raíz cuadrada de Tx^2 + Ty^2

R = Ri (no hay reacción en el eje y)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mike Rhodes
    el 26/11/17

No me queda claro, porque no hay fuerza de reacción en el eje y?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Belén Noguerol
    el 26/11/17

Alguien me ayuda con este problema?

icon

Raúl RC
    el 27/11/17

• icon

Lucía Becerra
    el 26/11/17

En ejercicios de presión hidrostática, encontramos que la fórmula es:  P hidrostática= d * h * g (densidad por altura por gravedad)

En ejercicios de vasos comunicantes, por ejemplo, igualamos las presiones de dos líquidos para hallar la altura o densidad de alguno de ellos. Mi pregunta está en las unidades en las que debemos expresar tanto la densidad como la altura, ya que me he encontrado ejercicios en los que se opera con altura en cm y densidad en kg/m^3 (como el ejercicio de la foto), y otras veces aparece la altura en cm y la densidad en g/ cm^3.

¿ Hay alguna relación entre ellas o norma a seguir para calcular con ellas con unas unidades definidas? ¿Cuándo se usan unas unidades y cuándo otras?

Muchas gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/11/17

Solo tienes que expresar los datos en un mismo Sistema de Unidades, por ejemplo el Sistema Internacional:

h1 = 15 cm = 0,15 m,

h2 = 5 cm = 0,05 m,

δ1 = a determinar,

δ2 = 1100 Kg/m3.

Luego, has planteado bien la condición de equilibrio de presiones para este caso de tubo en U abierto en sus dos ramas,

y tienes:

δ1 = δ2 * h2 / h1 = 1100*0,05/0,15 = 1100*(1/3)  366,667 Kg/m3.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier Admein
    el 26/11/17
    flag

Una mezcla compuesta de la misma sustancia pero en distintas fase(Ejemplo: Agua: Hielo y Líquido Agua) se consideraría una mezcla homogénea o heterogénea? Gracias.

icon

Ángel
    el 26/11/17

Sería una mezcla heterogénea, porque se distinguen dos fases: sólido y líquido; si se derritiera el hielo por completo sería homogénea.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 25/11/17

hola me pueden ayudar con este ejercicio de energía y dinámica?

Un bloque sobre un plano inclinado 37 grados y con coeficiente de rozamiento 0,5 se lanza hacia arriba con velocidad de 10 m/s. Con que velocidad regresa el bloque a su punto de partida?(el problema se hará aplicando la segunda ley de newton y por consideraciones de energía.)

icon

Raúl RC
    el 26/11/17

Te recomiendo le eches un vistazo a los vídeos que hay de planos inclinados y los de energia

Plano inclinado

Trabajo mecánico

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lourdes
    el 25/11/17

No sé cómo hacer este ejercicio.

icon

Raúl RC
    el 26/11/17

La fuerza de rozamiento se define como F=μN=μmg=0,1·1·9,8=0,98 N

La fuerza gravitatoria es F=Gm·m'/r2=6,67·10-11·1·1/12=6,67·10-11N

Tu resultado seria dividir ambas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lourdes
    el 25/11/17

Tengo varias dudas.

En el mcua el cuerpo posee fuerza centrípeta y fuerza tangencial. ¿Las fórmulas de estas fuerzas?

En segundo lugar pregunto sobre el momento de una fuerza. El momento de una fuerza es igual al producto vectorial de r por f. ¿Si el movimiento es mcua, la f que uso es la suma de la fuerza centrípeta y la tangencial? ¿O solo la centrípeta o cómo?

En tercer lugar, la derivada del momento angular (L=r^(mv), como vector que no puedo poner las flechitas) es el momento de una fuerza, ¿ese momento sería el de a fuerza total (es decir la suma de la centrípeta más la tangecial9 o solo de una de ellas?

Necesito ayuda muchas gracias!!

icon

Raúl RC
    el 26/11/17

La fuerza centripeta se define como F=m·ac=m·v2/R, la fuerza tangencial es la referida a la aceleracion lineal F=m·a

En un movimiento circular solo tienes fuerza centripeta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lourdes
    el 29/11/17

Pero si es un MCUA también hay aceleración tangencial no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 1/12/17

Si, perdona, tienes razón, me referia al circular uniforme, en el caso del MCUA.

Tendría que mirarlo pero es muy posible que para calcular el momento angular necesites la resultante de ambas fuerzas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Eduardo
    el 25/11/17

Hola a todos, he estado resolviendo ejercicios de MRU y MRUA, la verdad quisiera que me explicasen qué significa exactamente el incremento de tiempo /\t y la diferencia que tiene al hacer un ejercicio usando solo "t"

Muchas gracias.

icon

Lourdes
    el 25/11/17

Delta de t es la variación del tiempo que es tf-t0 es decir tiempo final menos tiempo inicial.

Si t0 es 0s y tf es 3s por ejemplo entonces delta de t es tf-t0 y como t0 es 0, entonces delta de t es igual tf solo.

La diferencia viene cuando el tiempo no se empieza a contar desde 0 si no que quizás empezamos a contar desde el segundo 2 por ejemplo, para estudiar el movimiento hasta el segundo 3. Entonces delta de t que es tf-t0=3-2=1s

Conclusión delta de t solo es igual a t si se empieza a contabilizar el tiempo desde 0, si no habría que usar tf-t0 (tiempo final menos tiempo inicial). No olvides colocar los paréntesis oportunos englobando a toda la resta.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio
    el 25/11/17

Hola.

Tengo dudas en tema de óptica con lo que nuestro ojo vería cuando la imagen es virtual o real.

IMAGEN 1

Por ejemplo, en la siguiente imagen real (Imagen 1), en la cual nuestro ojo está rodeado de verde, ¿veríamos, si miramos a través de la lente desde ahí, el árbol invertido?

En el caso de que fuera una lente divergente, la imagen siempre es más pequeña y virtual.

¿Cómo, simplemente mirando a través de la lente, podemos saber si una imagen es real o virtual?

IMAGEN 2

En este caso de la imagen 2 virtual, en el espejo convexo ¿veríamos el árbol como una imagen que estuviera dentro del espejo? ¿Cómo sabemos, a simple vista, si la imagen es virtual o real?

IMAGEN 3

Y en este último caso en que la imagen es real, ¿es como si viéramos el árbol fuera del espejo, pero más pequeño e invertido, es decir, como si hubiera ahí otro árbol más pequeño e invertido? ¿Cómo sabemos, a simple vista, si la imagen es virtual o real?

Muchas gracias.

Un saludo ;)

icon

Raúl RC
    el 25/11/17

Mirando lo que es mirar directamente no se puede saber, para eso está la óptica geometrica, ya que para formar una imagen hay infinitos rayos de luz, pero solo son 3 los que nos interesan para formar las imagenes..

En el caso de los espejos, éstos son opácos, con lo cual la luz siempre es reflejada, si la imagen se forma en el espacio real diremos que es real, si no virtual, ya que los rayos no convergerian donde toca, lo mismo con las lentes, pero en este caso éstas son transparentes

thumb_up0 voto/sflag