Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jordi García
    el 20/9/17

Hola, ¿podrían ayudarme en el siguiente ejercicio?

Calcula el período y la frecuencia de una masa de 1kg que se cuelga de un muelle de K = 500 N/m.

PD: si pueden explicarme un poco el proceso a seguir sería de gran ayuda (acabamos de empezar el M.V.A.S / M.A.S y ando un poco verde en física)

Gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 21/9/17

El periodo se define como:

T=2π·√(m/k)

La frecuencia se relaciona con el periodo mediante f=1/T

Con lo cual:

f=1/2π·√(m/k)

Te dejo resolverlo a ti ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aitana
    el 20/9/17

Tengo un problema con la velocidad instantánea. La formula es V=dr/dt, pero no se como utilizarla si te dan un vector r=x i + y j. Me podrian ayudar?

icon

Raúl RC
    el 21/9/17

En este caso debes derivar respecto del tiempo:

v=dr/dt=(dx/dt)i+(dy/dt)j

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camilo
    el 20/9/17

Tengo un ejercicio de Física de electro magnetismo que no he podido resolver no tengo muchas bases sobre el tema pero se que es algo sencillo; si alguien sabe sobre el tema les dejo aqui el problemilla y espero me puedan ayudar... Un campo eléctrico no uniforme está dado por la expresión E = ayi+ bzj + cxk, donde a, b y c son constantes. Determine el flujo eléctrico a través de una superficie rectangular en el plano xy, que se extiende de x=0 a x=w y de y=0 a y=h.

icon

Raúl RC
    el 21/9/17

Lo tienes resuelto en este enlace:

https://es.slideshare.net/jalexanderacabrera/capitulo-2-44332522

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 20/9/17

Me han pedido esta actividad en clase de fisica y creo que le faltan datos, eso o que no se como se hace jejeje.

Calcula el trabajo que es necesario para trasladar un satélite de 5000kg desde una orbita circular de 10000 km de radio hasta otra de 12000 km de radio, sin modificar su velocidad.

La solucion tiene que ser 3.3*10^10.

Muchas gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 21/9/17

En este caso deberás calcularlo con la expresión W= -ΔEp=Epi-Epf

Siendo Ep=0,5·G·M·m/r

Nos cuentas ;)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

joaquin
    el 20/9/17

Hola quisiera saber como se resuelve este ejercisio de ondas armonicas

A lo largo de una cuerda de 20m de largo, una masa de 0,06 kg y una tension de 50 N se mueven ondas de frecuencia de 200 Hz y amplitud 1,2 cm 

A) cual es la energia total media de las ondas en la cuerda?

B) hallar la potencia trasmitida que pasa por un punto determinado de la cueda?

icon

Raúl RC
    el 21/9/17

a) La energía total se calcula mediante la expresión:

E=0,5·k·A2=0,5·mω2·A2 siendo ω=2·π·f siendo f la frecuencia, (solo te queda sustituir)

b) Para hallar la potencia debes aplicar la expresión que tienes en este link, espero te sirva:

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Waves/powstr.html

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 20/9/17

Hola David, teneis algún video de sistema de vectores deslizantes (SVD)????

icon

Raúl RC
    el 21/9/17

Hay muchos vídeos de vectores, te sugiero les eches un vistazo:

Vectores

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

David
    el 20/9/17

• icon

Sol
    el 19/9/17

La fórmula de Biot-Savart cual es? Veo en muchos lados distintas ecuaciones que las llaman así, y no me aclaro.

¿Es:

dB = μo/4*pi*( q*(vxu) / r2 ) ?

Disculpen las molestias y gracias de antemano.

icon

Raúl RC
    el 19/9/17

La forma más sencilla es:

B=μ0·I/2πr ·Ur

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aitor
    el 19/9/17

Hola buenas,

Se trata de un ejercicio de dinámica el cual solo he conseguido resolver el apartado c) y a ver si me podíais ayudar a resolverlo.

Desde un descampado se tira una pelota verticalmente hacia arriba, con una velocidad inicIal de 10 m/s. El viento hace una fuerza constante sobre la pelota, la cual la magnitud del viento es un quinto del peso de la pelota. Calcule: a) distancia ''e'' entre el impacto y desde donde se lanza la pelota. b) La velocidad de la pelota en el recorrido mas alto. c) La altura mas alta que coge la pelota. d) La velocidad de la pelota a la hora del impacto. e) El ángulo que crea la velocidad al impactar con la horizontal. DATO: considere g= 10 m/s2

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/17

Establece un sistema de referencia OXY con origen en el punto de lanzamiento de la piedra, eje OX horizontal con dirección y sentido positivo acorde al movimiento, y eje OY vertical con sentido positivo hacia arriba, y considera como instante inicial (ti = 0) al que corresponde al lanzamiento de la piedra.

Luego, tienes los datos iniciales (observa que indicamos a la masa del cuerpo con M, y a la fuerza ejercida por el viento con Fv):

xi = 0, vxi = 0, ax = Fv/M = ( (1/5)*M*g )/M = (1/5)*g = (1/5)*10 = 2 m/s2;

yi = 0, vyi = 10 m/s, ay = - 10 m/s2;

luego, plantea para ambas direcciones las ecuaciones de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado:

x = 0 + 0*t + (1/2)*2*t2

y = 0 + 10*t + (1/2)*(-10)*t2;

vx = 0 + 2*t

vy = 10 - 10*t;

resuelves coeficientes, cancelas términos nulos, y tienes las ecuaciones:

x = t2 (1)

y = 10*t - 5*t2 (2)

vx = 2*t (3)

vy = 10 - 10*t (4).

a)

Plantea la condición correspondiente a la altura del suelo:

y = 0, sustituyes y queda:

10*t - 5*t2 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son:

t1 = 0, que corresponde al instante inicial (lanzamiento de la pelota);

t2 ≅ 2 s, que es el instante que corresponde al impacto de la pelota contra el suelo;

luego remplazas en la ecuación señalada (1) y queda:

x ≅ 2,2 ≅ 4 m, que es la posición correspondiente al punto de impacto de la pelota contra el suelo.

b)

Plantea la condición de altura máxima (la pelota "no sube ni baja" en ese instante):

vy = 0, sustituyes la expresión señalada (4) y queda:

10 - 10*t = 0, haces pasaje de término, y queda:

- 10*t = - 10, haces pasaje de factor como divisor, y queda:

t = 1 s (5), que es el instante en el que la pelota alcanza su altura máxima,

luego reemplazas en la ecuación señalada (3) y queda:

vx = 2*1 = 2 m/s, que es la componente horizontal de la velocidad de la pelota cuando alcanza su altura máxima,

luego, puedes concluir que la velocidad en dicho punto es horizontal, y que su módulo es 2 m/s.

c)

Reemplazas el valor señalado (5) en la ecuación señalada (1), y queda:

y = 10*1 - 5*12 = 10 - 5 = 5 m, que es la altura máxima que alcanza la pelota.

d)

Reemplazas el valor correspondiente al instante de impacto de la pelota contra el suelo (t = 2 s) en las ecuaciones señaladas (3) (4) y quedan:

vx = 2*2 ≅ 4 m/s, que es la componente horizontal de la velocidad,

vy = 10 - 10*2 =- 10 m/s, que es la componente vertical de la velocidad;

luego, puedes plantear el módulo de la velocidad de la pelota en el instante de impacto contra el suelo:

|v|√(42 + (-10)2) = √(16 + 100) = √(116) ≅ 10,77 m/s.

e)

Luego, plantea para el ángulo que forma la velocidad con el semieje OX postivo:

tan(α) = vy/vx = - 10/4 = - 2,5, luego compones con la función inversa de la tangente, y queda:

α ≅ - 68,20°, por lo que puedes concluir que la velocidad tiene la inclinación remarcada por debajo de la horizontal.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Aitor
    el 20/9/17

Muchísimas gracias. Lo que tenía mal planteado era que en el eje X no había planteado la ecuación de movimiento acelerado sino la de rectilíneo uniforme a secas ya que no sabía para que servía el dato del viento. Pero así perfecto.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

kevin
    el 18/9/17

Hola muy buenas noches estoy empezando a cursar mi ultimo año en segundo de bachiller, ya he intentado entender de distintos modos el momento angular y todo lo referido a el ... me cuesta mucho no entiendo la explicacion ni tampoco el video de explicacion por mas veces que lo mire... se me atraviesa el entendimiento y la comprensión de L= r x p ; L= r x mv; p= m . v ; y a la hora de plantearlos en ejemplos no logro captar el porque es asi ni de donde sale cada cosa tambien el L=r x mv . sen(rv) ni tampoco que dl/dt = 0  necesito ayuda antes de que se me hechen los examenes encima

gracias un saludo

icon

Raúl RC
    el 19/9/17

El modulo del producto vectorial del momento angular orbital se define como L=r·m·v·senα

Por otra parte al derivar el momento angular respecto del tiempo obtiene lo siguiente (recordando la derivada de un producto):

dL/dt=dr/dt×mv+mdv/dt×r·=v×mv+ma×r=0+F×r=M=0 => L = cte

Tienes la demostracion aqui

https://www.fisicalab.com/apartado/momento-angular#contenidos

thumb_up1 voto/sflag