Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Daniel Flores
    el 28/9/17
    flag

    Necesito ayuda con los puntos b) y c) por favor


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 29/9/17

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

     

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Skaiacraft
    el 28/9/17

    Ayudaa  no entiendo lo que es hacer operaciones de números enteros sacando factor común

    a) 17•6-17•20+17•(-16)

    b) 240-600-480-225


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 28/9/17

    a)17(6-20-16)=17(-30)=-510



    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    César
    el 28/9/17


    thumb_up1 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 28/9/17

    El primero sería 17(6-20-16)

    y el segundo 15(16-40-32-15)

    la idea de sacar factor común es simplificar un poco las operaciones, para verificar podes multiplicar todo por el factor que sacaste (en este caso 15 y 17) y te tiene que quedar lo mismo, si te queda distinto es porque algo está mal, saludos 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 28/9/17

    a)

    17*6-17*20+17*(-16)=  17*(6-20-16)=        17*(2*3- 2*10- 2*8)=       17*2*(3-10-8)=        17*2*(-15)=  -510

    Ten en cuenta que haces el mínimo común múltiplo de 6,20 y -16 y obtienes 2



    b) 

     240-600-480-225=     15*16-15*40-15*32-15*15=      15*(16-40-15-32) =     15*(-71)=   -1065

    Ten en cuenta que haces el mínimo común múltiplo de  240, -600, -480, -225 y obtienes 15


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    flor pradilla
    el 28/9/17

    hola unicoos. Como resolverían este límite?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 28/9/17

    Flor es un limite directo, reemplaza la X por cero; no existe indeterminacion

    Es inifinito

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/9/17

    Si x tiende a 0 por la izquierda, da "menos infinito".

    Si x tiende a 0 por la derecha, da "más infinito"

    EL límite global no existe.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rubén
    el 28/9/17

    Hola unicoos, ¿me pueden resolver esta duda básica que tengo? ¿por qué si por ejemplo en la siguiente ecuación tenemos 4a(ax²+bx+c)=0, el 4a se nos va? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 28/9/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/9/17

    Si a es distinto de 0, sí.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David Poyatos
    el 28/9/17

    Hola, como se resolvería este problema.

    Yo he hecho el siguiente sistema:

    A+B+C=135

    0'96A+1'88B+2'85C=119

    2'76A+0'9B+4'7C=106

    Al hacer este sistema me da que la C es negativa, me he equivocado al resolverlo o he planteado mal el problema?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/9/17

    No se consigue leer todo, David.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Luis Mplui
    el 28/9/17

    Hola ! me podrian sacar esta duda ?

    Estoy estudiando el tema Limite Radial/Direccional de una función y tengo una duda con el resultado

    El ejercicio es el siguiente : calcular el limite en el origen de  (2χ²y) / ( y²+x4 )

    al hacer el calculo ( f(x , y) = f(x , mx) obtengo como resultadao una 0/m²

    ¿en este caso el limite radial existe y es cero o al depender de m el limite no existe?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/9/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Luis Mplui
    el 28/9/17

    Gracias genio,esa era la duda que tenia!!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 28/9/17

    Vamos con una precisión.

    Recuerda que si el límite de la función en el origen existe, para cualquier trayectoria que pase por dicho punto el resultado debe ser siempre el mismo.

    Observa que tienes un límite indeterminado, ya que tanto el numerador como el denominador tienden a cero.

    Luego, observa que la expresión del denominador es una suma de potencias pares, y observa que el exponente al que está elevada la variable y es la mitad del exponente a la que está elevada la variable x; por lo que es muy conveniente explorar las trayectorias parabólicas cuyas ecuaciones tienen la forma:

    y = ax2, que pasan por el origen.

    Luego, plantea el límite de la expresión de la función, para ello sustituyes y queda:

    Lím(x→0) f(x,ax2) = Lím(x→0) 2x2(ax2)/( (ax2)2+x4 ) = Lím(x→0) 2ax4/(a2x4+x4),

    luego extraes factor común en el denominador, y queda:

    Lím(x→0) f(x,ax2) = Lím(x→0) 2ax4 / ( x4(a2+1) ),

    luego simplificas, resuelves y queda:

    Lím(x→0) f(x,ax2) = 2a/(a2+1).

    Luego, tienes que el límite toma valores diferentes según sea el valor del coeficiente a de la trayectoria parabólica, por lo que tienes que el límite de la función en el origen no existe.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up3 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/9/17

    Buena rectificación, Antonio. No estudié la acotación de g(t).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Luis Mplui
    el 29/9/17

    Gracias Palmitano!!!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marco
    el 28/9/17

    Me podríais explicar, partiendo de este sistema como desarrollaríamos para cambiar el símbolo al comprobar si pertenece o no al sistema? Es decir sabemos que debemos tomar un valor por encima o debajo de la recta y comprobar si se cumple o no la inec. En este caso yo cojo -x+2y>=10 y tengo que es falsa. Viendo las respuestas puedo intuir que me estoy equivocando y supongo que tiene que ver con el cambio de signo de la inecuacion al mover la -x... Pero cuando yo hago la comprobación x=0 y y=0 por lo tanto no hay signo... espero haberme explicado. Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 28/9/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Marco
    el 29/9/17

    gracias. No me refería a la representación sino al desarrollo de la segunda inecuación, que entiendo por el resultado que debe cambiar de símbolo. Y me gustaría ver en que momento ocurre.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marco
    el 28/9/17

    en que me estoy equivocando? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 28/9/17

    1-(2x-1)<0

    1-2×+1 <0

    -2×+2 <0

    -2×<-2

    ×>-2/-2

    ×>1

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 28/9/17

    3 (×+1)-9 <=0

    3×+3-9 <=0

    3×-6 <=0

    3×<=6

    ×<=6/3

    ×<=2

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Marco
    el 28/9/17

    vale, ya veo mi error .... estaba tomando las inecuaciones como resultados independientes. El resultado sería x(1,2]. Gracias!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marco
    el 28/9/17

    haciendo referencia a este ejercicio:  como buscaría la zona valida de la inecuación y>=9? según entiendo sería por encima del 9. Pero entonces no cuadra con el resto de opciones...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 28/9/17

    La opción correcta es la última gráfica, para ello intenta elegir un punto de referencia como por ejemplo el (0,0) y sustituyelo en las inecuaciones y analiza si ese punto cumple o no las desigualdades..si lo hace isgnificará que ese punto pertence a esa region del plano

    Espero lo entiendas.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juan Alberto
    el 28/9/17

    ¿Como resuelvo este problema de manera formal? He hallado los valores de la inecuación, pero de una manera un poco chapucera y mi profesor es muy exigente con la formalidad, pero estatha sido la forma que se me ocurrió.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 28/9/17

    Tienes el intervalo abierto A = (3 , 7), y observa que su punto medio es: c = (7 + 3)/2 = 5, y que su radio es: δ = (7 - 3)/2 = 2.

    Luego, puedes expresar al intervalo como conjunto: A = { x ∈ R: 3 < x < 7 }.

    Luego, tienes la doble inecuación correspondiente al intervalo:

    3 < x < 7,

    restas el valor del radio en los tres miembros de la doble inecuación, y queda:

    3 -5 < x - 5 < 7-5,

    resuelves el primer y el tercer miembro, y queda

    -2 < x - 5 < 2,

    escribes la inecuación correspondiente con valor absoluto:

    |x - 5| < 2.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag