Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Facu Imfeld
    el 15/3/17

Buenas, tengo un problema bastante tonto pero es que no le puedo encontrar el porque..

Tengo la siguiente integral definida

∫(-1).dx     evaluada entre -π y 0

Siendo -π su extremo inferior y 0 su extremo superior

Probé con todos los softwares posibles y el resultado es π, pero a mi me da -π y no le encuentro el porque

Aclaro que según los conocimientos que tengo de teoría de integrales, en ese ejercicio puedo sacar el -1 afuera por ser una constante, de modo que si integro dx me quedaría como resultado x, evaluado entre -π y 0

Si reemplazo los extremos en el resultado de la integral me queda:

(0)-(-π) = π --> pero si a esto le multiplico el -1 que saque afuera me queda -π

¿Alguien me puede explicar en dónde está la falla? Desde ya muchas gracias por su atención

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/3/17

En Wolfram.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/3/17

Debes tener cuidado con los signos cuando evalúas.

Tienes la integral para evaluar entre -π y 0:

I = ∫(-1)dx = extraes el factor constante = -1*∫1dx =

integras (indicamos con corchetes que debemos evaluar con la Regla de Barrow):

= - 1*[ x ] = evaluamos = - 1*[ 0 - (-π) ] = - 1*π π.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 15/3/17

hola gente tengo un problema para hallar las raíces de este polinomio x^3-6x^2+9x+1 , probé con ruffini y no me da.. lo estuve trabajando algebraicamente y no llego a un resultado en concreto, pareciera que tuviese raiz doble en 3 pero no estoy seguro

saludos

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/3/17

Puedes recurrir al vídeo de Unicoos: "Fórmula de Cardano", que te será muy útil.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/3/17

El polinomio tiene única raíz real y es irracional. No se puede hallar por métodos elementales (no sé cuál es tu nivel educativo).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fernando
    el 16/3/17

voy a ver eso de la formula , estoy en las primeras clases de Análisis matemático 2 , y de polinomios siempre trabajaba con ruffini u otros métodos de factorizacion pero nunca me paso esto de que no llegue a resultados concretos, que otros métodos sugieren ademas de la formula de cardano??

desde ya muchísimas gracias por la ayuda

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Judit
    el 15/3/17

Dado f(x)=xe^(-x^2), busca un punto de f(x) en el que la pendiente de la recta tangente sea máxima. En mis apuntes tengo puesto esto, pero no sé por qué va hasta la 3a derivada si la pendiente se obtiene con la 1a

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/3/17

Observa que te pide información sobre la función "pendiente de la recta tangente", por lo tanto tenemos que la función a optimizar (M) tiene su expresión igual a la derivada primera de la función f, que es la que expresa la pendiente de las rectas tangentes trazadas en cualquier punto de la gráfica de f. Por lo tanto, planteamos:

M(x) = f ' (x), sustituimos y queda:

M(x) = e-x^2 - 2x2e-x^2

luego, observa que las expresiones de las derivadas primera y segunda de la función M coinciden con las expresiones de las derivadas segunda y tercera de la función f, respectivamente.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rafael J Gonzalez Rodriguez
    el 15/3/17

Muy buenas: solicito la ayuda con el siguiente ejercicio de ecuaciones de 3 x 3, llevo mas de 30 página en apuntes tratándolo de resolver los diferentes métodos que hay (igualación, reducción, sarrus), gracias por su ayuda.

Método de Sarrus;

Determinante del sistema:

3/2

-4

2

3

8

-16

4

-17

10

3/2

-4

-2

3

8

-16

20+102+256)-(64+480-120)

=(478)-(424)

=54

Determinante de x:15

-4

2

12

8

-16

13

-17

10

15

-4

-2

12

8

-16

=(1200+408+832)-(208+4080-480)

=(2440)-(3808)

=-1368

Determinante de y:

3/2

15

2

3

12

-16

4

13

10

3/2

15

-2

3

12

-16

=(180-78-960)-(96-312+450)

=(-858)-(234)

=-1092

Determinante de z:

3/2

-4

15

3

8

12

4

-17

13

3/2

-4

15

3

8

12

=(156-765-192)-(480-306-156)

=(-801)-(18)

=-819

Estos son algunos de los resultado obtenidos:

Gracias,

Rafael González

Colombia

icon

Antonius Benedictus
    el 15/3/17

https://matrixcalc.org/es/slu.html#solve-using-Cramer%27s-rule%28%7B%7B1,-8,4,0,30%7D,%7B3,8,-16,0,12%7D,%7B4,-17,10,0,13%7D%7D%29

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rosa Fernandez
    el 15/3/17
    flag

Usar un operador de proyección T: R2 --> R3 para proyectar un triangulo ubicado en el plano XY de R2, al espacio R3 en su cuadrante 1º, que no sea coplanar a ninguno de los planos XY, XZ, YZ de R2.

icon

David
    el 17/4/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

:)
    el 15/3/17

hola me ayudan con este sistema parametrico 

muchas gracias 

ax+2y-3z=5                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    x-2y+3z=7                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     -2x+3y-2z=4

icon

Ángel
    el 15/3/17

Envía el enunciado original, Ginger :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

:)
    el 16/3/17

ese es  solo puso ecuacion parametrica

ax+2y-3z=5                                                                                                                                                                                                                                                                                                          x-2y+3z=7                                                                                                                                                                                                                                                                                                           -2x+3y-2z=4

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facu Imfeld
    el 15/3/17

Pregunta para los profes del foro: ¿Resuelven ejercicios de Series de Fourier también? ¿O eso no forma parte del programa de contenidos del foro? Saludos de Argentina!

icon

Axel Morales Piñón.
    el 15/3/17

Se sale del contenido de unicoos Facu.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José Emanuel
    el 15/3/17

P

Buenas noches, alguien podría darme una mano? Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 15/3/17

Te queda a tí aplicar la Regla de Barrow:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

magui
    el 15/3/17

Buenas noches, me podrian orientar con Está demostración de triangulos, no se ni como plantear mi tesis, no se me ocurre Cómo. Agradeceria la ayuda.

icon

Antonius Benedictus
    el 15/3/17

Si los ángulos de un triángulo son A, B, C,  los ángulos exteriores serán:  180-A, 180-B  y  180-C

Los ángulos exteriores de un triángulo suman:  (180-A)+(180-B)+(180-C)=180+180+180-(A+B+C)=360

Si hubiera solo uno obtuso y los otros dos no, tendríamos un ´ngulo entre 90 y 180 más dos entre 0 y 90, su suma NUNCA valdría 360º.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María Juliana Aparicio A.
    el 15/3/17

Hola, tengo este problema que no sé cómo resolver y agradecería mucho si me pudieran explicar cómo hacerlo. El problema es el siguiente:

Para medir los lados de una zona cuadrada se utilizan figuras de 2, 3, 4 y 5 centímetros, de manera que cada lado se mide con una y solo una de las figuras. Si el número de figuras utilizadas para medir cada lado es exacto, entonces el área mínima que puede tener el cuadrado es:

A. 2000

B. 2800

C. 3600

D. 6000

icon

Ángel
    el 15/3/17

Tendrás que hacer el mínimo común múltiplo de (2,3,4 y 5)

2: 21

3: 31

4: 22

5: 51

m.c.m=60 cm tendrá cada lado del cuadrado como mínimo   (un lado 30 figuras de 2cm, otro 20 de 3 cm, el tercer lado 15 figuras de 4 cm y el último 12 de 5cm)

Entonces el área mínima será (60*60) cm2=    3600 cm2

thumb_up0 voto/sflag