Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Matias
    el 22/10/18
    flag

    Hola! Alguien me da una mano con este ejercicio? Muchas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/10/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adela
    el 22/10/18

    Hola! Alguien podría ayudarme con este ejercicio? desde yaa muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/10/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Isabel Martín
    el 22/10/18

    Hola David!! no tengo muy claro resolver sistemas de ecuaciones logaritmicas con letras como exponente... aquí te dejo una que no sé resolver:

    Log (2x -y ²)= log (2-y)+1

    3x-1 = 27y+3

    Gracias por adelantado!🙌

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 22/10/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Yauset Cabrera
    el 22/10/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    XIME
    el 22/10/18

    Holaaaa! Podrían ayudarme con el segundo ejercicio?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/10/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    XIME
    el 22/10/18

    Era el ejercicio que estaba más abajo ajaja pero igual no importa porque también me fue de ayuda, muchas gracias!!!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/10/18

    Parece que hay un problema con el enunciado, pues deberían salir números enteros:

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Edu Molina
    el 22/10/18

    Hola Compañeros Unicoos: tengo atragantado un limite de sucesion el cual no se ni como plantear el comienzo, nunca me he encontrado nada similar. Os lo paso a ver si podeis darme algun consejillo de como hacerlo. Muchas gracias!!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/10/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Edu Molina
    el 22/10/18

    Muchas gracias Antonio, ya veo que la mejor solucion es hacerlo por cambio de variable


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Consuelo Insa
    el 22/10/18

    ÷Hola Unicoos, Tengo una duda en el tema de logaritmos, para calcular el logaritmo en función de otros tres. No puedo poner el denominador en funcion de los logaritmos que ya conozco y me he quedado atascada. Si me podéis ayudar,... GRACIAS

    Sabiendo que llog2=0.3010, log3=04771 y log7=0.851, calcular  log (1323÷627)¼


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/10/18

    1323=3^3 * 7^2

    627=3*11*19

    Tienes razón. El enunciado tiene erratas.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Uriel Dominguez
    el 22/10/18

    Están bien resueltos esos ejercicios? Tengo duda, se supone que dónde se presenta un pico se supone que no es derivable, pero para saber si es un pico... A qué gráfica debo de hacerle caso, a la de la derivada o a la de la función original? En estos ejercicios no me pide gráfica pero eso me deja con la duda. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Fernando Alfaro
    el 22/10/18

    Ambos ejercicios los tienes bien.

    En cuanto a la pregunta de los gráficos. No me queda del todo clara la duda.

    Puedes identificar o estimar cuando hay un pico en cualquiera de los dos gráficos según que es lo que observes.

    En el gráfico de la función original, tendrías que imaginarte la recta tangente al gráfico. Imagina un par de rectas tangentes al gráfico, una por izquierda y otra por derecha, las haces tender a un punto, ¿las dos rectas terminan coincidiendo?. Si la respuesta es que no coinciden, es un pico. Eso es lo que debes tratar de visualizar en el gráfico de la función original.

    Salvo en unos casos de picos bastante particulares, en un pico, estas rectas no terminan coincidiendo. Y por lo tanto sus pendientes serán diferentes. La pendiente por izquierda es una cosa y la pendiente por derecha es otra. Y esto en el gráfico de la derivada se traduce como una discontinuidad de la función, un salto vertical en un determinado x. Un salto vertical en la derivada indica un pico. Y eso es lo que debes observar en el gráfico de la derivada.

    Ejemplo gráfico:


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lourdes Perez Borrero
    el 22/10/18

    Ayuda por favor; no se como hacerla esta ecuación superior (x+1/x)2 +4(x+1/x)=12 Gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nico Mendoza
    el 22/10/18

    asi me quedo, espero que te sirva


    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Fernando Alfaro
    el 22/10/18

    (x+1/x) = z   Luego queda z2 + 4z -12 = 0       Continuo yo o lo intentas tu?

    Cuidado con los paréntesis que no es lo mismo ((x+1)/x) que (x+1/x)


    Con (x+1/x) llego a las tres mismas soluciones a las que llega Nico Mendoza

    Con ((x+1)/x) no.


    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Lourdes Perez Borrero
    el 22/10/18

    Muchas gracias a los dos; me han ayudado muchísimo. 
    Fernando Alfaro, en cuanto a lo del paréntesis, primero resolver x+1?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Fernando Alfaro
    el 22/10/18

    Depende de los paréntesis y como sea el enunciado original. En informática o en una calculadora hay que tener mas cuidado con los paréntesis que cuando escribimos en un papel.


    En el caso         x+1 = (x+1)/x       Se resuelve primero x+1 y luego se divide todo eso por x

                                 x


    En el caso        x + 1 = x+1/x         Se resuelve primero 1/x y luego se le suma x

                                    x

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Uriel Dominguez
    el 21/10/18

    Me pueden ayudar con ese ejercicio? Me he hecho un lío y en la segunda derivada al igualar a cero me salen números complejos... pero sinceramente no sé si lo estoy haciendo bien. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 21/10/18

    Efectivamente la derivada Segunda no se anula para valores reales.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Breeze-MK-
    el 21/10/18

    Hola! Me gustaría si me pudieseis ayudar con esta ecuación: 

    9=(6^x)/(12^√x)

    De paso me gustaría ayudar a los demás con sus dudas y me encantaría saber que aplicaciones usáis vosotros para ello. Uno de los unicoos más activo que he visto en este aspecto ha sido César, cuya métodologia me ha parecido excelente. Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 21/10/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    César
    el 21/10/18

    Gracias, por ese piropo

    para los gráficos uso geogebra de difusión gratuita.

    y el editor de ecuaciones de Word.


    thumb_up3 voto/sflag
    icon

    Breeze-MK-
    el 25/10/18

    Hola muchas gracias. Me parece una decisión muy acertada :)


    thumb_up0 voto/sflag