¿Alguien me podría ayudar con este problema, por favor?
En un recipiente se mezclan los gases HCl, HI y Cl2 y el sólido I2, que participan en la reacción: 2 HCl (g) + I2 (s) → 2 HI (g) + Cl2 (g)
Transcurrido el tiempo el sistema alcanza el equilibrio a una temperatura dada:
a) ¿Cómo afecta el aumento de presión a la cantidad de cloro presente en el sistema?
b) ¿Cómo afecta la adición de HCl a la cantidad de cloro presente en el sistema?
c) ¿Cómo afecta a la constante de equilibrio la adición de yodo?
a- el aumento de presión va a hacer que el equilibrio se desplace hacia los reactivos, ya que hay más moléculas gaseosas del lado de los productos.
b- la adición de HCl desplaza el equilibrio hacia los productos, aumentando la cantidad de cloro.
c- La adición de yodo no afecta a la cte de equilibrio, ya que esta depende de sustancias gaseosas y acuosas únicamente, y el yodo se encuentra en estado sólido.
Eso lo deberías saber responder con equilibrio. Te recomiendo que estudies un poco más y si tenés alguna duda, la preguntes.
Un libro que te recomiendo mucho (y del cual es muy fácil entender los temas) es el Brown Le May, o si no, el Petrucci (pero este es un poco más avanzado).
Algo que te quiero agregar en cuando a la respuesta a: si todos los reactivos y todos los productos son gaseosos, un aumento de presión no va a provocar un desplazamiento del equilibrio. Tampoco lo va a hacer un aumento de volumen. (En este caso, cómo afectaría un aumento de volumen?)
¡Hola! tengo un problema con este ejercicio...
En un recipiente de 12 litros se introducen 0,2 moles de HCl y 0,1 moles de yodo a 25 °C. Determina la concentración en el equilibrio de HCl, HI y Cl2 para la reacción:
2 HCl (g) + I2 (s) → 2 HI (g) + Cl2 (g). El valor de la constante de equilibrio a 25 °C es Kc = 1,6 × 10-34.
Lo adjunto resuelto hasta donde sé hacerlo, a partir de ahí me lío con la ecuación de segundo grado, porque creo que ya he fallado en algo desde el principio. Si alguien me puede ayudar, lo agradecería.
No afecta al resultado del ejercicio pero al dividir entre el volumen deberías haber indicado 12 (no 4)
Por otro lado, la concentracion del HCl sería (0,2-2x)² = 0,04+4x²-0,8x..... cuidado con esos fallos de matematicas....
Para evitar la ecuación de segundo grado, por ser Kc mucho más pequeña que 10^(-5) te recomiendo uses el coeficiente de disociación α... (x=no.α)
Te quedaría...
..............................2HCl + .......I2 ------------->2HI + Cl2
inicialmente.....0,2..............0,1
reaccionan........0,2α...........0,1α
equilibrio..........0,2-0,2α....0,1-0,1α.............0,2α...0,1α
o también..........0,2(1-α)....0,1(1-α)
Kc = (0,2α)² . 0,1α./(0,2²(1-α)².0,1(1-α))= α³/(1-α)³... No he puesto el volumen 12 litros porque termina anulandose un v³ en el numerador con un v³ en el denominador...
Lo guay es que por ser Kc tan pequeña puede aproximarse que 1-α≈1....
Por tanto... Kc = α³/(1-α)³ ≈ α³=1,6 × 10-34.... de donde podrás obtener α, más tarde x=0,1.α....
Este "truco" lo explico en uno de los videos de "disoluciones reguladoras" Espero lo hayas entendido...
¡Hola! quería saber si he resuelto bien este problema:
Se sabe que para cierta reacción A + B → C + D la energía de activación es de 120 kJ por cada mol de A y de B que reaccionan, mientras que, para la reacción inversa, C + D → A + B, dicha energía vale 450 kJ. Haz el diagrama de la reacción directa e inversa. Calcula la variación de entalpía de la reacción directa e indica si es exotérmica o endotérmica.
La entalpía sería:
AH = 120KJ - 450KJ = - 330KJ
Es exotérmica porque desprende calor.
Adjunto la foto del diagrama:
¿Alguien me podría decir si he realizado correctamente este ejercicio?
Para la reacción aA + bB →Productos, se obtuvieron los siguientes resultados:
● Experiencia: 1; 2; 3; 4
● [A] (moles/l): 0,25; 0,50; 0,25; 0,50
● [B] (moles/l): 0,25; 0,25; 0,50; 0,50
● Velocidad moles/l·s: 0,015; 0,030; 0,060; 0,120
Indicar y justificar cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas:
a) La reacción es de primer orden respecto a A.
b) La reacción es de primer orden respecto a B.
c) El orden total de la reacción es 3.
d) La ecuación de la velocidad es v= k · [A] · [B]2
e) El valor de la constante de velocidad es: k = 0,96 mol-2 · l2 · s-1
V = K · [A]α · [B]β
Utilizo las dos primeras experiencias:
1. 0,015 = K · [0,25]α · [0,25]β
2. 0,030 = K · [0,50]α · [0,25]β
Al dividir la segunda entre la primera, me queda: 0,030/0,015 = K · [0,50]α · [0,25]β / K · [0,25]α · [0,25]β ──────> 2 = 2α con lo cual, α = 1.
Ahora, utilizo otras dos experiencias para hallar β:
1. 0,015 = K · [0,25]α · [0,25]β
3. 0,060 = K · [0,25]α · [0,50]β
Realizo la misma operación que antes y me queda: 4 = 2β ──────> β = 2.
Lo siguiente es hallar K:
V = K · [A]α · [B]β
0,015 = K · [0,25] · [0,25] 2
0,015 = K · [0,25] 3
0,015 / [0,25] 3 = K
K = 9,6
Al hallar las unidades, sería:
mol/l · s = K · mol/l · mol2/l2
(mol/l · s) · (l · l2 / mol · mol2) = K
Entonces, K quedaría así: K = 9,6 l2 / mol2 · s
a) v= k · [A] · [B]2 ─────> Primer orden respecto a A: 1.
b) v= k · [A] · [B]2 ─────> Primer orden respecto a B: 2.
c) Orden total de la reacción: (1+2) = 3.
d) La ecuación de velocidad es: v= k · [A] · [B]2
e) Valor de la constante de velocidad: K = 9,6 l2 / mol2 · s
Un par de cosas que no me han quedado claro, a ver si alguien me las podría explicar:
1) ¿La K está bien hallada? ¿y las unidades?
2) No sé si las preguntas a y b están bien resueltas, porque no entiendo si el profesor me pide una justificación de algo, o que le indique cuál es el orden con respecto a A de la reacción. ¿Qué diríais vosotros?
Gracias.
Holaaaa me gustaría un video de primer principio de la termodinámica
(los procesos, isobarico ,isotérmico,socoro y adiabatico ) ,
me encantan las explicaciones todos los de mi clase lo ven ,
estamos en bachiller de adultos gracias a ti entendemos mejor :P
un saludo
att lisa
Hola Lisa! Aqui los tienes: Transformacion Isobarica 01 , Transformacion isocora , Transformacion Isotermica .
Saludos!
Hola, es muy basico lo que voy a pedir.
me pueden dar x objeto y decirme , que materia contiene , que sustancias y su modelo de partículas
me ayudaría mucho a comprender los términos gracias , saludos!
¿Podríais intentar hacer este ejercicio?
-- En un recipiente de 1 L, en el que previamente se ha hecho el vacío, se introducen
0,05 g de NH3(g) y 0,11 g de HCl(g). Al calentar a 275 °C la presión va variando hasta
que se estabiliza a 0,204 atm.
En un segundo experimento se introducen 0,10 g de NH4Cl(s) en el mismo recipiente
donde también se había hecho el vacío previamente. Al calentar a 275 °C el sólido se
descompone en NH3 (g) y HCl(g), la presión en el interior del recipiente va aumentando
y se alcanza un valor máximo de 0,168 atm.
En un tercer experimento se introduce en el mismo recipiente, donde también se ha
hecho el vacío previamente, 0,11 g de NH4Cl (s). Al calentar a 275 °C el sólido se va
descomponiendo en NH3 (g) y HCl(g) y la presión en el interior del recipiente va
aumentando hasta un valor máximo de 0,185 atm.
a) Calcula Kp y Kc para el equilibrio:
NH4Cl (s) NH3 (g) + HCl(g)
b) Explica los resultados de los experimentos segundo y tercero.
(Dato. Constante R = 0,082 atm·L·mol-1·K-1)
Cómo veis es muy complicado y necesito saber como se hace
Buenas voy un poco perdida en el tema de reacciones de interés me preguntaba si podriais explicar los diferentes tipos:
1-Reacción de síntesi
2-Reacción de descomposición
3-Reacción de precipitación
4-Reacción de neutralización
5-Reacción de oxidación-reducción
6-Reacción de combustión
(Mi profesor me lo ha explicado una y otra vez pero no logro entenderlo)
1- Una reacción de síntesis o reacción de combinación es un proceso elemental en el que dos sustancias químicas reaccionan para generar un solo producto.
2- Un compuesto se separa en al menos otros dos .
3- Reacción que tiene como resultado la formación de un precipitado
4- Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base
5- Toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.
6- La combustión es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía, en forma de calor y luz, manifestándose visualmente como fuego.
Si no lo entendés con esas difiniciones tan simples, te recomiendo que las leas detenidamente.
¿Podríais hacer un video en el que explicárais el siguiente ejercicio? Es sobre estequiometria y he visto que en el canal no tenéis apenas videos de este tema:
-Para hallar la composición de una mezcla de metano (CH4) y etano (C2H6) se tomó una muestra de 10,33g y se quemó con oxígeno en exceso. La masa total de dióxido de carbono y agua obtenida fue 49,88g
a)Determina la composición en masa de la mezcla.
b)Halla la composición en volumen de la mezcla.
Es muy parecido a este... Fórmula empírica y composición centesimal Y el proceso es el mismo, pero tienes que plantear ecuaciones...
Las reacciones que tendrán lugar serán..
CH4+ 2O2 = CO2+ 2H2O
C2H6+ (7/2)O2 = 2CO2+ 3H2O
Llama x a los gramos de CH4. Llama y a los gramos de C2H6... Por tanto x+y=10,33
Por cada, 16 gramos de CH4 se obtienen 80 gramos de CO2 y H2O... Por tanto, por cada x gramos de CH4 se obtendrán 80x/16 gramos de CO2 y H2O
Por cada, 30 gramos de C2H6 se obtienen 142 gramos de CO2 y H2O... Por tanto, por cada y gramos de C2H6 se obtendrán 142y/30 gramos de CO2 y H2O
Como la masa total obtenida de CO2 y H2O es 49,88...... 80x/16+142y/30=49,88
Resuelve el sistema y podrás averiguar todo lo que necesitas...
P.D. Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Estoy intentando hacer un ejercicio que dice : un gas tiene una densidad de 0,09 g/l a 336 °c y 180 mm de hg . Cual es la masa de una molecula de dicho gas?
Lo que hice fue usar p.v=n.R.t y me dio n= 4,80 x10 ^-3. no se como sacar los gramos de la molec ula. Por fzvor ayuda!,,