Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• Usuario eliminado
    el 11/3/18

Hola tengo una duda con el ejercicio 3 en el item de Sen y del coseno no se como resolver 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/3/18

a)

Observa que todos los términos deben estar expresados en metros, luego tienes las expresiones dimensionales (observa que indicamos con corchetes a las unidades de los coeficientes):

[C1] = m,

[C2] *s = m, divides en ambos miembros por 1 s, y queda: [C2] = m/s,

[C3] *s2 = m, divides en ambos miembros por 1 s2, y queda: [C3] = m/s2.

b)

Observa que el argumento del seno debe ser adimensional (sin unidades), por lo que tienes:

[C2] *s = 1, divides en ambos miembros por 1 s, y queda: [C2] = 1/s = Hz;

observa que el segundo factor ( sen(C2*t) )es aimensional, por lo que tienes:

[C1]*1 = m, resuelves el primer miembro, y queda: [C1] = m.

c)

Observa que el argumento del coseno debe ser adimensional (sin unidades), por lo que tienes que sus dos términos también son adimensionales:

[C2] *s = 1 divides por 1 s en ambos miembros, y queda: [C2]  = 1/s = Hz,

[C3] = 1 (este coeficiente es adimensional y no tiene unidades);

observa que el segundo factor ( cos(C2*t+C3) )es aimensional, por lo que tienes:

[C1]*1 = m/s2, resuelves el primer miembro, y queda: [C1] = m/s2.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Cabrera
    el 11/3/18

Hola,

Alguien me puede explicar un poco la teoria de como deducir la equacion de la velocidad de lanzamiento para un cohete? 

icon

Hela
    el 11/3/18

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Cabrera
    el 11/3/18

Debi haber sido un poco mas especifico. Me referia a este problema en particular.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego Mauricio Heredia
    el 11/3/18
    flag

Hola alguien me podría ayudar con el siguiente ejercicio??? Por favor y gracais de antemano 

icon

Raúl RC
    el 11/3/18

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Unicoos llega exclusivamente hasta secundaria y bachillerato

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lourdes
    el 10/3/18

A ver tengo varias dudas con respecto al tema de 2 bach de campo magnético. ¿Por qué el hecho de que un campo magnético posea líneas cerradas impide que hablemos de potencial y por ende que sea no conservativo?

No entiendo por qué el poseer líneas cerradas implica no poder hablar de potencial, y por qué no es conservativo.

Les mando foto de mis apuntes con el fin de que puedan ayudarme por favor.

icon

Raúl RC
    el 11/3/18

Porque si aplicas la ley de Ampere para hallar la circulacion del campo magnetico a lo largo de una linea cerrada, verás que el resultado no es cero, con lo cual eso nos indica que B no es conservativo ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 10/3/18

Hola buenas, alguien me puede ayudar a resolver este problema. En un movimiento armonico simple de amplitud 10 cm, la frecuencia es de 8 Hz. Calcula la velocidad i la aceleración cuando la elongación es de 8 cm. Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/3/18

Tienes los datos iniciales:

A = 10 cm, f = 8 Hz,

y puedes plantear la expresión del coeficiente angular (o pulsación): ω = 2π*f = 2π*8 = 16π rad/s.

Luego, si consideras que el instante inicial es ti = 0, y que la fase inicial es φ = 0, puedes plantear la expresión de la función elongación:

x = A*sen(ω*t), reemplazas valores, y queda:

x = 10*sen(16π*t) (1), luego derivas, y queda:

v = 160π*cos(16π*t) (2), que es la expresión de la función velocidad, luego derivas, y queda:

a = -2560π*sen(ω*t) (3), que es la expresión de la función aceleración.

Luego, tienes la elongación para el instante en estudio: x = 8 cm;

reemplazas en la ecuación señalada (1), y queda:

8 = 10*sen(16π*t), divides por 10 en ambos miembros de la ecuación, y queda:

0,8 = sen(16π*t) (4), aplicas la identidad del coseno en función del seno, y queda:

cos(16π*t) = ±√( 1 - sen2(16π*t) ) = ±√(1 - 0,82) = ±√(0,36) = ±0,6 (5) (observa que para este valor tienes dos opciones de acuerdo al signo).

Luego, reemplazas el valor señalado (4) en la expresión señalada (3), y queda:

a = -2560π*0,8 = -2048 cm/s2 (observa que la dirección de la aceleración es opuesta a la dirección de elongación).

Luego, reemplazas el valor señalado (5) en la expresión señalada (2), y queda:

v = 160*0,6 = ±96 cm/s (observa que tienes dos opciones para la velocidad).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

RML
    el 10/3/18

Hola, podría alguien ayudarme a resolver el 2 y el 3? Llevo toda la mañana intentándolo y nada 

icon

Raúl RC
    el 11/3/18

Para el ejercicio 2 tienes que la ecuacion de una onda es:

y(x,t=Asen(ωt-kx+φ0)

Para hallar ω,k y φutilizamos los datos del problema:

Nos dicen que A=3·10-5m, con la velocidad de propagacion y la frecuencia podemos hallar la longitud de onda:

λ=v/f=350/12000=0,029 m

Con la frecuencia también podemos hallar ω como:

ω=2πf=24000π rad/s

Finalmente φ0) la hallamos con las condiciones iniciales, sabiendo que en t=0 x=0 y=1,5·10-5m

con lo cual:

1,5·10-5=3·10-5·sen(0·t+0·x+φ0)

Despejas el angulo inicial poniendo la calculadora en modo radianes y sustituyes finalmente todo en tu ecuacion de onda

b) para este apartado solo tienes que derivar respecto del tiempo la ecuacion de onda y obtendras la ecuacion de la velocidad:

v(x,t)=Aωcos(ωt-kx+φ0) lo demas ya es sustituir ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 11/3/18

Para el 2º ejercicio en primer lugar debes hallar el campo electrico teniendo en cuenta que se cumple entre las placas de un condensador el teorema de las fuerzas vivias o teorema de la energia cinetica, el cual dice:

W=ΔEc, a su vez el trabajo tambien se define como W=q·ΔV siendo ΔV la diferencia de potencial "ddp"

Por otra parte en un condensador tambien se cumple que el campo electrico se puede hallar como:

E=ΔV/d siendo d la distancia entre placas, como lo cual:

W=q·d·E =>ΔEc=q·d·E y a su vez ΔEc=Ecf-Eci=0,5·m·vf2-0

Reemplzando todo:

E=0,5·m·vf2/q·d (te dejo a ti sustituir)

b) Para este apartado deberas aplicar cinematica y previamente hallar la aceleracion que adquiere el electron teniendo en cuenta que la fuerza electrica se define como F=q·E, sabiendo a su vez que segun la ley de Newton F=m·a, de aqui despejas a.

Finalmente aplicas la expresion del MRUA:

v2=vi2+2ad y despejas de aqui la velocidad final, nos cuentas ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo Gallego
    el 9/3/18

hola! alguien me puede echar una mano con este ejercicio de 4ºESO de movimiento rectilíneo uniforme, lo he intentado pero el dato de que Luis sale cinco min antes me despista. Gracias de antemano.

icon

Jimmy Muela
    el 9/3/18

ESPERO QUE SE ENTIENDA

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 10/3/18

Puedes establecer un sistema de referencia con origen en la posición inicial de Luís, con eje de posiciones OX con sentido positivo hacia la posición inicial de Clara, con instante inicial (ti = 0) correspondiente a las doce horas del día sábado, y observa que expresamos todos los datos en unidades internacionales.

Luego, planteas las posiciones y velocidades iniciales de los móviles, y tienes:

tLi = 0, xLi = 0, vL = 6m/s (para Luís),

tCi = 5 min = 5*60 = 300 s, xCi = 5 Km = 5000 m, vC = -10 m/s (para Clara).

Luego, recuerda la expresión de la función de posición para Movimiento Rectilíneo Uniforme:

x = xi + v*(t - ti);

luego, reemplazas datos para los móviles, y quedan las expresiones de las funciones de posición (observa que cancelamos términos nulos):

xL = 6*t,

xC = 5000 - 10*(t - 300).

Luego, planteas la condición de encuentro, y queda la ecuación:

xL = xC, sustituyes expresiones, y queda:

6*t = 5000 - 10*(t - 300), distribuyes el segundo término en el segundo miembro, y queda:

6*t = 5000 - 10*t + 3000, hace pasaje de término, reduces términos semejantes, y queda:

16*t = 8000, divides por 16 en ambos miembros, y queda:

t = 500 s = 8 minutos y 20 segundos, que es el instante de encuentro.

Luego, reemplazas el valor remarcado en las expresiones de las funciones de posición, y queda:

xL = 6*500 = 3000 m = 3 Km,

xC = 5000 - 10*(t - 300) = 5000 - 10*(500 - 300) = 5000 - 10*200 = 5000 - 2000 = 3000 m = 3 Km, que es la posición de encuentro.

Luego, tienes que el horario de encuentro es 8 minutos y 20 segundos después de las 12 horas del sábado,

que se produce a las 12:08:20 horas, y tienes que el punto de encuentro está ubicado a 3 kilómetros de la casa de Luís y, por lo tanto, a 2 kilómetros de la casa de Clara.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Cabrera
    el 8/3/18

Buenas. En la guia de fisica gravitacional universal para la PAU creo que hay un error en el problema 2015 Septiempre B - Pregunta 1. En la respuesta del apartado b, cuando se calcula la Velocidad de escape, no se cancela el Radio que esta abajo de la fraccion con uno de los Radios que esta en el numerador. Deberia quedar 5000^2 no 5000^3. Soy yo, o la guia esta equivocada?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/3/18

Según me parece a mi, el error es solo de imprenta, y el exponente, luego de simplificar los valores R, debe 2 en el último factor del argumento de la raíz cuadrada.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Angel Garcia Curela
    el 8/3/18

a mi la respuesta me dio  (2,093x10-5 i -4,386x10-5 j) N pero en el libro da otro resultado (sin componentes en j).

icon

Raúl RC
    el 9/3/18

Te recomiendo veas los vídeos de electrostática:

Campo eléctrico y Ley de Coulomb

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Álvaro
    el 8/3/18

Buenas tardes, mañana tengo un examen, así que serían ustedes tan amables de resolverme este problemón:B.

Se tienen tres cargas eléctricas situadas en los vértices de un triángulo equilátero de lado l=0,25 m tal y como se muestra en la figura. Si q1=q2=5 nC y q3=-5 nC.

a) Dibuje el diagrama de fuerzas de la carga q3 debido a la presencia de q1 y q2, y calcule el vector fuerza resultante que experimenta q3.

b) Calcule el trabajo necesario para llevar la carga q3 desde el punto donde se encuentra a una distancia muy grande (considera que la distancia es infinita). Dato: Constante de la ley de Coulomb K = 9×109 N m2 C-2 . 

icon

Raúl RC
    el 9/3/18

Un poco tarde pero aqui tienes la respuesta, sería recomendable que previamente miraras los vídeos de unicoos relacionados con electrostática, como éste:

https://www.youtube.com/watch?v=xVMlGRcp54U

thumb_up0 voto/sflag