Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Dm2000
    el 22/11/19

    He hecho este ejercicio y no se cumplen las hipótesis del teorema porque f(0) no es igual a f(3), pero viendo la función si que existe un mínimo en el intervalo (0,3). ¿El ejercicio estaría bien hecho o tendría que usar otro teorema o como?


    replythumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 22/11/19

    Buenas noches, me podrían ayudar con estos problemas de Máximo Común Divisor y Mínimo Común Múltiplo... Si me pueden decir que casi es cada problema se le agradecería mucho. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 22/11/19



    thumb_up1 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 22/11/19

    Gracias profe!


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alan Narvaez
    el 21/11/19

    Hola a todos, por favor alguien me puede ayudar con estos dos ejercicios de derivadas. Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 22/11/19

    Vamos con una orientación.

    a)

    Derivas implícitamente con respecto a x (recuerda que consideramos que y es una función de x), observa que en el primer término tienes una multiplicación de funciones, y queda:

    y'*ex-3 + y*ex-3 + 2*y' = 2*x, restas  en ambos miembros, y queda:

    y'*ex-3 + 2*y' = 2*x - y*ex-3, extraes factor común (y') en el primer miembro, y queda:

    y'*(ex-3 + 2) = 2*x - y*ex-3, divides por (ex-3 + 2) en ambos miembros, y queda:

    y' = (2*x - y*ex-3)/(ex-3 + 2),

    que es la expresión de la función derivada, y observa que está definida para todo valor de la variable independiente (x), con su correspondiente valor de la ordenada (y), ya que la expresión del denominador toma valores estrictamente mayores que dos y, por lo tanto, también distintos de cero.

    b)

    Comienza por aplicar la propiedad del logaritmo de una multiplicación en el primer término, y la ecuación de tu enunciado queda:

    ln(x) + ln(y2) + 3*y = 2*y3, aplicas la propiedad del logaritmo de una potencia en el segundo término, y queda:

    ln(x) + 2*ln(y) + 3*y = 2*y3;

    luego, derivas implícitamente con respecto a x (recuerda que consideramos que y es una función de x), y queda:

    1/x + 2*(1/y)*y' + 3*y' = 6*y2*y', multiplicas por x y también por y en todos los términos, y queda:

    y + 2*x*y' + 3*x*y*y' =  6*x*y3*y', restas 6*x*y3*y', y también restas y, en ambos miembros, y queda:

    2*x*y' + 3*x*y*y' - 6*x*y3*y' = -y, extraes factores comunes en el primer miembro, y queda:

    y'*x*(2 + 3*y - 6*y3) = -y, divides en ambos miembros por [x*(2 + 3*y - 6*y3)], y queda:

    y' = -y/[x*(2 + 3*y - 6*y3)],

    que es la expresión de la función derivada, y observa que está definida para todo valor de la variable independiente (x), con su correspondiente valor de la ordenada (y), mientras se cumpla con la condición:

    x*(2 + 3*y - 6*y3≠ 0.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Natalia Baeza
    el 21/11/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 22/11/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Aaaaafj
    el 21/11/19

    Hola de nuevo, he cambiado las identidades notables del sistema de ecuaciones trigonométricas y me ha salido algo aún más raro. Me podría alguien decir como se hace?




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/11/19

    Resuelto en la entrada anterior.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 21/11/19

    Otra forma de hacerlo


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Shirley
    el 21/11/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/11/19


    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Shirley
    el 21/11/19

    Muchas Gracias. Un saludos.  

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Shirley
    el 21/11/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/11/19


    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Aaaaafj
    el 21/11/19

    Buenas noches, he intentado hacer este sistema de ecuaciones trigonométricas pero tengo duda ya que al obtener alfa, lo he hecho de dos formas distintas y me salen diferentes, no se si es por haberlo elevado todo al cuadrado. Tampoco se si lo que he hecho anteriormente está bien.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 21/11/19

    al elevar las ecuaciones al cuadrado has aplicado mal el cuadrado de un binomio.   (sena + cos b)2 = sen2a + 2sena.cosb + cos2b

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/11/19

    No es recomendable elevar al cuadrado los dos miembros de una ecuación (se pueden introducir falsas soluciones)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Dm2000
    el 21/11/19

    ¿Alguien me puede decir si están bien?El segundo lo he preguntado antes pero me han dicho que el resultado tenia que ser -4/(pi)^2 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 21/11/19

    El primero lo tienes mal. Te falto tomar el Ln de la base cuando pasas el exponente multiplicando.

    El segundo ahora lo tienes bien .  El resultado que te di antes de -4/(pi)^2  era porque tenías invertido el cociente y al final te daba (pi)^2 / 4, pero había algún error en el cálculo final. AHORA ESTÁ BIEN


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Yanier Barbier
    el 21/11/19
    flag

    Alguien me puede ayudar a resolver los siguientes problemas:

    1.     Con un telescopio de observación se mide que el picacho de San José se encuentra en dirección N 22°23´ E y el picacho de San Jazmín N 67° 37´ O. Una placa de bronce nos indica que la distancia rectilínea al picacho de San José es de 45,82 km y al picacho de San Jazmín 38,36 km.  Se desea saber la distancia entre los dos picachos.

    2.     Un piloto vuela con velocidad respecto al aire de 220 km por hora y en dirección 148°20´. El viento sopla del este a 16km por hora. Encuéntrese la velocidad del avión respecto a la tierra y la dirección de vuelo.

    3.     Dos calles se cruzan en un ángulo de 123° 40´. Un terreno en la esquina tiene 94,6m de frente en unas de las calles y 93,8 en la otra. ¿Cuál será la longitud del muro en la parte posterior del terreno?

    4.     Un diseñador calcula que un remache va a soportar unas cargas de 876 kilos y 988 kilos con un ángulo entre ellas de 59° 40´. ¿Cuál será la fuerza resultante?

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/11/19

    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag