Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Adrian
    el 25/5/17

Buenos días a todos, me ayudarían con este ejercicio de estadística? El profesor no nos dio ninguna formula y no se que es μ

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/5/17

Adrián, tengo la impresión de que tu profesor es de otro planeta o bien tú andas muy despistado.Feliz 25 de mayo.

Mu sub 3 es el numerador de la fórmula siguiente:

Mu sub cuatro es el numerador que aparece en la fórmula:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Macchiavello
    el 25/5/17

ayuda por favor comunida unicoos

icon

Antonius Benedictus
    el 25/5/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Judit
    el 25/5/17

Como se calcula la probabilidad de que en un grupo de 6 cartas de la baraja española hay 2 o más reyes??

icon

Antonius Benedictus
    el 25/5/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Javier Torrecilla
    el 25/5/17

Hola a todos. He estado haciendo este ejercicio que aparece en un vídeo de David, que obtiene como solución 1/2 haciendo un cambio de variable pasando menos infinito a más infinito. Yo lo he hecho de otro modo, y no entiendo en qué he fallado para obtener 1 como solución. Espero que me podáis ayudar.

icon

Antonius Benedictus
    el 25/5/17

Javier, al no haber indeterminación inf.-inf.  no es preciso racionalizar nada (o sea, no hay que multiplicar y dividir  por la conjugada).

Divide numerador y denominador entre x (recuerda que al meterlo en la raíz cuadrada, entra x^2 y en la raíz cúbica, x^3)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 25/5/17

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 25/5/17

Hola de nuevo. Tengo nuevo trabajo de mates. Como siempre un millón de gracias. En el ultimo examen de vectores un 7, sin ir a clases, todo gracias a ustedes.

Ejercicio 1º

icon

César
    el 25/5/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lucas
    el 25/5/17

Alguien sabe como es la formula del volumen del tetraedro regular?

:)

icon

Merengona
    el 25/5/17

area= raiz cuadradada de 3x a2  espero que te sirva .saludos

V = a32
    12

esa es la del volumen 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lucas
    el 25/5/17

Gracias,bro

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leonel VG
    el 25/5/17

Hola amigos de Unicoos. Estos días he estado haciendo unas pruebas, y en el exámen de matemáticas me he quedado con dudas acerca de un ejercicio de probabilidad. Es muy sencillo, pero el enunciado confunde y no me queda claro si lo he hecho bien o no. Hice un bachillerato de ciencia y tecnología y estos temas no caían así que me los he tenido que estudiar muy rápido y tengo poquísima práctica.

Dice: En un colegio el 80% de los colegiales estudian inglés, y de cada tres colegiales, uno estudia inglés y francés. La probabilidad de que un estudiante de inglés lo sea también de francés es aproximadamente:

a) 0,333. b) 0,267. c) 0,417

Os agradecería que me dijéses cuál pensáis vosotros que es la correcta para que me haga una idea de la nota que he sacado. Gracias.

icon

Mario
    el 25/5/17

Es la b)

Porque te dice que un 80% de alumnos, es decir, de cada 100 alumnos 80 estudian inglés, por tanto 0,8 estudian ingles.

De ese 0,8 1 de cada 3 estudia frances e ingles por tanto haces:

0,8 x 1/3 = 0,267

De nada

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 25/5/17

Fenomenal, eso supuse yo. Gracias, Mario.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Victor
    el 25/5/17

Buenas tardes. ¿Podéis echarle un vistazo a este ejercicio y decirme si la resolución es correcta? Es del modelo 0 de CYL y no tiene solucionario, además es de los primeros que hago de optimización.

Mi planteamiento:

Resultado: x=25, y=25. Área total 625m^2. ¿Es tan fácil como parece o me he equivocado en algo

icon

Antonius Benedictus
    el 25/5/17

Está muy bien, Víctor:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

FABI VASQUEZ
    el 25/5/17

Buen dia, nesecito ayuda con estos ejercicios, no hay enunciado.  " EL SISTEMA DE CRAME 3X3"

a) x + 3y = 6        b)  x  -  3y = 7             c)  x  +  y  -  2  = 7

-x - 2y = 0             x  -  4y  = -5               2x -   y  +  2 = 0

x  -   y         = 1

icon

Vanessa
    el 25/5/17

a)

x + 3y = 6-x - 2y = 0

Reescribamos el sistema de ecuaciones en forma de matrices y la resolvamos por el método de eliminación de Gauss-Jordan

136-1-20

a 2 línea sumamos 1 línea,multiplicada por 1

136016

de 1 línea sustraemos 2 línea, multiplicamos por 3

10-12016

x = -12y = 6

Vamos a verificar. Pongamos la solución obtenida en la ecuación del sistema y realicemos el cálculo:

(-12) + 3·6 = -12 + 18 = 6
    -(-12) - 2·6 = 12 - 12 = 0

¡La verificación está completada exitosamente!

Ответ:

x = -12y = 6

Espero te sirva.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 25/5/17

Observa que los dos primeros sistemas son con dos ecuaciones y dos incógnitas, y por favor, verifica que esté bien escrito el tercero, ya que son tres ecuaciones pero las incógnitas a la vista son x e y, y puede ser que en los terceros términos de las dos primeras ecuaciones en lugar de "2" haya que escribir "z".

Luego, si el ejercicio consiste en resolver los sistemas por medio de la Regla de Cramer, tienes:

a)

Plantea el determinante del sistema, con los coeficientes de las incógnitas ordenados en columna:

D =

| 1   3|

|-1  -2| = 1(-2) - (-1)3 = - 2 + 3 = 1 ≠ 0, por lo que el sistema es compatible determinado y tiene solución única.

Plantea el determinante asociado a la incógnita x, sustituyendo la primera columna de D por los coeficientes constantes:

Dx =

|6   3|

|0  -2| = 6(-2) - 0*3 = - 12 - 0 = - 12.

Plantea el determinante asociado a la incógnita y, sustituyendo la segunda columna de D por los coeficientes constantes:

D =

| 1   6|

|-1  0| = 1*0 - (-1)6 = 0 + 6 = 6.

Luego, plantea la solución del sistema:

x = Dx/D = - 12/1 = - 12,

y = Dy/D = 6/1 = 6.

b)

El planteo es análogo al anterior, por lo que te dejo la tarea.

c)

Debes verificar el enunciado, y si tienes tres incógnitas, entonces la forma es la misma, pero extendida a un sistema de tres ecuaciones lineales de primer grado con tres incógnitas (debes recordar cómo se desarrolla y calcula un determinante de orden tres, por ejemplo con la Regla de Sarrus).

1°) Plantea el determinante D del sistema con los coeficientes de las incógnitas ordenados en columna, y si es distinto de cero, tienes que el sistema es compatible determinado y tiene solución única.

2°) Plantea y calcula el determinante Dx asociado a la incógnita x, reemplazando los coeficientes constantes en la primera columna de D.

3°) Plantea y calcula el determinante Dy asociado a la incógnita y, reemplazando los coeficientes constantes en la segunda columna de D.

4°) Plantea y calcula el determinante Dz asociado a la incógnita z, reemplazando los coeficientes constantes en la tercera columna de D.

5°) Plantea la solución: x = Dx/D, y = Dy/D, z = Dz/D.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Vanessa
    el 25/5/17

b)

x + 3y = 7x - 4y = -5

Reescribamos el sistema de ecuaciones en forma de matrices y la resolvamos por el método de eliminación de Gauss-Jordan

1371-4-5

de 2 línea sustraemos 1 línea, multiplicamos por 1

1370-7-12

2- línea dividimos en -7

13701127

de 1 línea sustraemos 2 línea, multiplicamos por 3

1013701127

x = 137y = 127

Vamos a verificar. Pongamos la solución obtenida en la ecuación del sistema y realicemos el cálculo:

137 + 3·127 = 137 + 367 = 7
    137 - 4·127 = 137 - 487 = -5

Ответ:

x = 137y = 127

Espero te sirva

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Vanessa
    el 25/5/17

c)

x + y - 2 = 72x - y + 2 = 0x - y = 1

11-272-1201-101

de 2 línea sustraemos 1 línea, multiplicamos por 2; de 3 línea sustraemos 1 línea, multiplicamos por 1

11-270-36-140-22-6

2- línea dividimos en -3

11-2701-21430-22-6

de 1 línea sustraemos 2 línea, multiplicamos por 1; a 3 línea sumamos 2 línea,multiplicada por 2

1007301-214300-2103

3- línea dividimos en -2

1007301-2143001-53

a 2 línea sumamos 3 línea,multiplicada por 2

1007301043001-53

x = 73y = 43 = -53

73 + 43 - 2·-53 = 73 + 43 + 103 = 7
    73 - 43 + 2·-53 = 143 - 43 - 103 = 0
    73 - 43 = 73 - 43 = 1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julián Kardos
    el 25/5/17

Hola gente, me pueden ayudar con geometría analítica, como puedo hallar el punto de intersección de dos rectas y que significa que una circunferencia esta circunscrita a un triangulo? En particular mi ejercicio a resolver es, halla la ecuación de la circunferencia circunscrita al triangulo cuyo lados son las rectas r1: x+y=8, r2: 2x+y=14, r3: 3x+y=22. Represente gráficamente. Si me podrían ayudar les agradecería un montón. saludos desde Argentina.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 25/5/17

Debes comenzar por plantear las intersecciones entre las rectas:

Para r1 y r2:

x + y =  8

2x + y = 14,

resuelves el sistema de ecuaciones con alguno de los métodos que has visto en clase, y tienes la solución: A(6,2).

Para r1 y r3:

x + y =  8

3x + y = 22,

resuelves el sistema de ecuaciones y tienes la solución: B(7,1).

Para r2 y r3:

2x + y = 14

3x + y = 22,

resuelves el sistema de ecuaciones y tienes la solución: C(8,-2).

Luego, tienes que los tres vértices pertenecen a la circunferencia circunscrita al triángulo,

por lo que planteas la ecuación cartesiana implícita de una circunferencia:

x2 + y2 + dx + ey + f = 0,

y para determinar los coeficientes d, e y f, reemplazas en ella las coordenadas de los vértices, 

y por cada uno de ellos tienes una ecuación, por lo que queda el sistema:

36 + 4 + 6d + 2e + f = 0

49 + 1 + 7d +  e + f = 0

64 + 4 + 8d - 2e + f = 0,

reduces términos numéricos, haces pasajes de términos y el sistema queda:

6d + 2e + f = - 40

7d +  e + f = - 50

8d - 2e + f = - 68,

luego, resuelves el sistema por medio de alguno de los métodos que has visto en clase, y tienes que la solución es:

d = - 6, e = 4, f = - 12.

Luego, reemplazas en la ecuación cartesiana implícita de la circunferencia y queda: 

x2 + y2 - 6x + 4y - 12 = 0,

Luego, puedes ordenar los términos y queda:

x2 - 6x + y2 + 4y = 12,

luego sumas 9 en ambos miembros, y también sumas 4 en ambos miembros, agrupas términos y queda:

(x2 - 6x + 9) + (y2 + 4y + 4) = 12 + 9 + 4,

luego factorizas los trinomios cuadrados perfectos en los agrupamientos, resuelves el segundo miembro y queda:

(x - 3)2 + (y + 2)2 = 25

que es la ecuación cartesiana canónica de la circunferencia, cuyo centro tiene coordenadas K(3,-2) y su radio es: r = √(25) = 5.

Solo queda que hagas el gráfico.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag