¿Conocen alguna función interesante de una sola variable? Interesante para analizar cosas de la vida cotidiana, es para un proyecto. La idea es que no sea tan sencilla, para poder hacer un buen estudio analítico y la representación gráfica correspondiente, pero que los resultados obtenidos del estudio analítico se puedan relacionar a cosas cotidianas, no sé si se entiende lo que digo.
Es un ejercicio para aplicar propiedades de logaritmo.
Tienes que saber que si f(x)=g(x), también son iguales ln(f(x))=ln(g(x))
Teniendo eso en mente empezamos:
Aplicamos la primera propiedad que mencioné:
Ahora aplicamos la segunda para transformar lo que está a la izquierda:
Así que:
El logaritmo natural de euler es 1, así que:
Ya podemos eliminar los paréntesis y despejar normalmente:
Y ese es tu resultado. Repasa las propiedades de logaritmo y no tendrás problema. Saludos.
Jose ramos en tu desarrollo de este ejercicio,cuando realizas la solucion 2 porque 3x-48 y 4x son menores que 0 ?,porque ya no son mayores que 0? , y a que se refiere el concepto de no solucion,disculpa mi ignorancia,muchas gracias¡¡¡¡
Cuando hago un cociente > 0 se pueden producir dos casos: caso a) Numerador y denominador son los dos positivos. caso b) Numerador y denominador son los dos negativos. Eso es precisamente lo que me producen dos soluciones que finalmente tengo que unir.
El concepto de No solución son los valores de R que no forman parte de la solución. Fíjate que la solución global del ejercicio es (-∞, 0) unido con (16, +∞). Para completar la recta real falta el intervalo [0, 16] que es el intervalo que NO es solución.
Buenas noches,
Estoy teniendo problemas con el siguiente ejercicio y no se como realizarlo.
¿Alguien me podría explicar?
¡Muchas gracias!
Cuando hay valores absolutos hay que averiguar primero donde se anulan las expresiones de los valores absolutos. En el ejemplo -2, 0 y 2. A partir de ahí hay que averiguar las imágenes en los intervalos que esos tres puntos generan en la recta real.
Por ejemplo, si x < - 2 |x-2|= -x+2 |x+2|=-x-2 y |x|=-x. Y así con los demás casos, que serían:
-2 ≤ x ≤ 0, 0 < x < 2 y x ≥ 2. El resultado final es: