Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Júlia
    el 1/9/19

    Como resolveríais  este límite? Me ha dado indeterminación 0/0 y en teoría se tendría que factorizae pero no veo como.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 1/9/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Júlia
    el 1/9/19

    La grandaria de un cierto cultivo de bacterias se multiplica por 2 cada 30 minutos. Si suponemos que el cultivo tiene inicialment 5 millones de bacterias, cuántas horas tardará en tener 320 millones de bacterias?
    El ejercicio se tiene que resolver mediante logaritmos. Agradecería si me pudierais echarme una mano porque el examen de recuperación es mañana y no tengo ni idea de resolver problemas con logaritmos. Si me pudierais indicar algún vídeo donde se explique cómo resolverlos o algo...


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 1/9/19

    No es necesario utilizar logaritmos.

    La expresión que proporciona el número de bacterias en función de las medias horas transcurridas es f(t) = 5.2 t      (resultado en millones) donde t representa cada media hora transcurrida 

    Para saber el tiempo que tarda en tener 320 millones hay que resolver la ecuación exponencial   5.2 t    =  320,    2 t  = 64,    2 t  = 2 6    , t = 6.   Como son 6 medias horas, resulta que el tiempo en horas para tener 320 millones de bacterias es 3 horas.

        

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roccio Soledad
    el 1/9/19

     como se hacen estos  ejercicios? todo lo del n 1 por favor 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 1/9/19

    Te dejo los resultados para que trabajes los desarrollos, sobre todo del ejercicio 1.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Roccio Soledad
    el 1/9/19

    Muchas gracias por los resultados, pero justamente en el ejercicio n1 es el que no se como iniciar para resolver  

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lalo eduardo
    el 1/9/19

    estoy bien o mal 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 5/9/19

    Te ayudamos con la determinación de los dominios, y de los recorridos.

    a)

    Tienes la expresión de una función racional:

    f(x) = 1/(3x2 - 6),

    y observa que el denominador de la expresión no debe tomar el valor cero, por lo que puedes plantear la ecuación negada:

    3x2 - 6 ≠ 0, sumas 6 en ambos miembros, y queda:

    3x2  6, divides por 3 en ambos miembros, y queda:

    x2  2, extraes raíz cuadrada en ambos miembros, y tienes dos opciones:

     -√(2) y  -√(2),

    por lo que puedes concluir que el dominio de la función queda expresado:

    D = ( -∞ ; -√(2) ) ∪ ( √(2) ; +∞ );

    luego, observa que cuando x toma valores menores pero muy próximos a -√(2), o toma valores mayores pero muy próximos a √(2), entonces tienes que el argumento de la raíz cuadrada toma valores positivos muy próximos a cero, que el denominador toma valores positivos muy próximos a cero, y que la expresión de la función toma a su vez valores positivos "muy grandes";

    luego, observa que cuando x toma valores muy grandes positivos, o valores muy grandes negativos, entonces tienes que el argumento de la raíz cuadrada toma valores positivos "muy grandes", que el denominador toma valores positivos "muy grandes", y que la expresión de la función toma valores positivos muy próximos a cero;

    luego, puedes concluir que el rango (o imagen) de la función queda expresado:

    R = (0,+∞).

    b)

    Tienes la expresión de la función irracional:

    f(x) = √(2x + 8),

    y observa que el argumento de la raíz cuadrada de la expresión debe tomar valores mayores o iguales a cero, por lo que puedes plantear la inecuación:

    2x + 8 ≥ 0, restas 8 en ambos miembros, y queda;

    2x ≥ -8, divides por 2 en ambos miembros (observa que como 2 es positivo entonces no cambia la desigualdad), y queda:

    ≥ -4,

    por lo que puedes concluir que el dominio de la función queda expresado:

    D = -4 ; +∞ );

    luego, observa que cuando x toma valores mayores pero muy próximos a -4, entonces tienes que el argumento de la raíz cuadrada toma valores positivos muy próximos a cero, y que la expresión de la función toma a su vez valores positivos muy próximos a cero;

    luego, observa que cuando x toma valores muy grandes positivos entonces tienes que el argumento de la raíz cuadrada toma valores positivos "muy grandes", y que la expresión de la función toma valores positivos "muy grandes";

    luego, puedes concluir que el rango (o imagen) de la función queda expresado:

    R = (0,+∞).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 1/9/19

    Que quiere decir esa propiedad,a que se refiere Hc ,Tc,By,Sc? Muchas gracias¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 1/9/19

    Hc  es la altura desde el vértice C al lado opuesto. (segmento que une c con el lado AB en perpendicular). Las alturas se cortan en el ortocentro.

    Tc es la mediana desde el vértice C (segmento que une el vértice C con el punto medio del lado AB)  Las medianas se cortan en el baricentro

    Sc es la mediatriz al lado opuesto al vértice C (segmento perpendicular al lado AB que pasa por su punto medio)  Las mediatrices se cortan en el circuncentro (centro de la circunferencia circunscrita)

    Bγ es la bisetriz del ángulo γ (recta que divide el ángulo γ en dos partes iguales). Las bisectrices se cortan en el incentro . (centro de la circunferencia inscrita al triángulo)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    intento aprender
    el 1/9/19
    flag

    interpretacion de resultados para un Test de comparacion múltiple: Tukey:


    hay diferencias significativas para las comparaciones 2 a 2 cuando el pvalor <α
    no hay diferencia significativas para las comparaciones 2 a 2 cuando el pvalor >α
    pues bien si escojo aquellos resultados en los que SI HAY diferencias significativas , como se cuando la diferencia es significativamente SUPERIOR o INFERIOR ?

    1, 2 y 3 equivaldrian a las parejas donde comparara 2 a 2 .



    Gracias Unicoos  por las respuestas que me puedan aportar


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/10/19

    Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Angela Bf
    el 12/5/20

    Hola!


    ¿Puedo usar Tukey para comparar entre grupos que tienen número de elementos distintos? Si es posible, ¿qué valor uso como "n" para calcular el HSD?


    Gracias!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    XIME
    el 1/9/19

    Estamos comenzando a integrar pero no estoy segura de como seria la antiderivada de 3e, sé que es fácil pero recién estamos empezando y la verdad es que no tengo idea, podrían ayudarme?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 1/9/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 1/9/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Danilo
    el 1/9/19

    Hola unicoos, me podrían ayudar con este ejercicio por favor? Graciasss 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 1/9/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 1/9/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Danilo
    el 1/9/19

    Muchas gracias 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Júlia
    el 31/8/19

    Podríais ayudarme con este ejercicio, por favor? El resultado tiene que ser 86,82grados pero a mí me da aproximadamente 74grados. ¿Qué he hecho mal?

    Enunciado: Con las rectas r y comprueba que estas son secantes y calcula el ángulo que forman.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 31/8/19

    Tienes todo bien, pero hay un error al final cuando racionalizas. porque 1/5√13  =  √13/65  cuyo arcocos es 86,82º.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 31/8/19

    Vamos con la idea que expone el colega José.

    Has planteado y resuelto correctamente el valor del coseno del ángulo, justo antes de racionalizar su denominador, y a esta altura de tu desarrollo, observa que la expresión mencionada te quedó:

    cosα = 1/(√(13)*5) =  1/( 5*√(13) ) =

    multiplicas al numerador y al denominador de esta expresión por el factor irracional del denominador, y queda:

    1*√(13)/( 5*√(13)*√(13) ) = 

    = √(13)/(5*13) =

    = √(13)/65.

    Luego, te ha quedado:

    cosα = √(13)/65 ≅ 0,55470,

    compones en ambos miembros con la función inversa del coseno, y queda:

    α ≅ 86,820°.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Mariano Michel Cornejo
    el 31/8/19

    Hola unicoos me podrían ayudar con el ejercicio del triángulo equilátero que les dejo abajo,gracias.

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 31/8/19

    Si el triángulo es equilátero de lado y, su perímetro es 3y.    El perímetro del cuadrado de lado x  es 4x.   Como el perímetro del triángulo es cinco veces mayor que el del cuadrado, tenemos que 3y = 5(4x);   es decir   3y = 20 x  o lo que es lo mismo que 3y - 20x = 0.

    thumb_up0 voto/sflag