Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    JOSE ANTONIO
    el 12/8/19

    3ESO función rara para mí. Gracias de antemano.

    En el documento adjunto me refiero a la función b) (periódica). No sé como definir los intervalos de crto. o dcrto., ni tampoco  sus extremos (si es que tiene de todo esto)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/8/19

    Entiendo que la función siempre es creciente en los intervalos  (n, (n-1)T)  con n Naturales

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 11/8/19

     No entiendo como se pueden hacer lo de los pares e impares ,como lo podria hacer ?,muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 12/8/19

    1)

    Observa que los números pares se distinguen porque su última cifra es un dígito par, que en este caso puede ser: 2, 4 o 6..

    Luego, tienes una población de seis dígitos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

    Luego, observa que tienes tres clases de números pares:

    a)

    Los que tienen a 2 como su última cifra: aquí tienes una única opción para elegir la última cifra, y como no puedes repetir cifras, tienes 5 opciones para elegir la primera cifra, y luego tienes 4 opciones para elegir la segunda cifra, por lo que la cantidad de números pares cuya última cifra es 2 queda:

    Na = 5*4*1 = 20.

    b)

    Los que tienen a 4 como su última cifra: aquí tienes una única opción para elegir la última cifra, y como no puedes repetir cifras, tienes 5 opciones para elegir la primera cifra, y luego tienes 4 opciones para elegir la segunda cifra, por lo que la cantidad de números pares cuya última cifra es 2 queda:

    Nb = 5*4*1 = 20.

    c)

    Los que tienen a 6 como su última cifra: aquí tienes una única opción para elegir la última cifra, y como no puedes repetir cifras, tienes 5 opciones para elegir la primera cifra, y luego tienes 4 opciones para elegir la segunda cifra, por lo que la cantidad de números pares cuya última cifra es 2 queda:

    Nc = 5*4*1 = 20.

    Luego, tienes que la cantidad total de números pares de tres cifras distintas queda expresada:

    NP = Na + Nb + Nc, reemplazas valores, resuelves, y queda:

    NP = 60.

    2)

    Observa que los números impares se distinguen porque su última cifra es un dígito impar, que en este caso puede ser: 1, 3 o 5..

    Luego, tienes una población de seis dígitos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

    Luego, observa que tienes tres clases de números impares:

    a)

    Los que tienen a 1 como su última cifra: aquí tienes una única opción para elegir la última cifra, y como no puedes repetir cifras, tienes 5 opciones para elegir la primera cifra, y luego tienes 4 opciones para elegir la segunda cifra, por lo que la cantidad de números pares cuya última cifra es 2 queda:

    Na = 5*4*1 = 20.

    b)

    Los que tienen a 3 como su última cifra: aquí tienes una única opción para elegir la última cifra, y como no puedes repetir cifras, tienes 5 opciones para elegir la primera cifra, y luego tienes 4 opciones para elegir la segunda cifra, por lo que la cantidad de números pares cuya última cifra es 2 queda:

    Nb = 5*4*1 = 20.

    c)

    Los que tienen a 5 como su última cifra: aquí tienes una única opción para elegir la última cifra, y como no puedes repetir cifras, tienes 5 opciones para elegir la primera cifra, y luego tienes 4 opciones para elegir la segunda cifra, por lo que la cantidad de números pares cuya última cifra es 2 queda:

    Nc = 5*4*1 = 20.

    Luego, tienes que la cantidad total de números pares de tres cifras distintas queda expresada:

    NI = Na + Nb + Nc, reemplazas valores, resuelves, y queda:

    NI = 60.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 11/8/19

    Como se puede realizar esto?,Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/8/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Colocho
    el 11/8/19

    Hola muy buenas tengo un duda respecto este problema 


    Se mas o menos que hacer pero no estoy seguro de si esta bien de eso por que solo tengo un punto de origen y pues podría sacar los demás y después sacar 2 vectores por que para sacar la ecuación de un plano necesito un punto y 2 vectores.
    Si alguien tiene otra forma de resolverlo un poco más fácil? Seria de mucha ayuda 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/8/19

    Te dejo la grafica con los puntos señalados 


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pedro Fernández Perales
    el 11/8/19

    Hola buenas. Me han puesto este ejercicio y llevo toda la tarde intentando resolverlo y me va ha estallar la cabeza. Alguien me podria explicar un poco te iendo en cuenta que mi nivel de matemáticas es bajo y voy a contra reloj. Gracias de antemano. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/8/19



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Clow
    el 11/8/19

    f(x)= 4x-x2 , encontrar la ecuación de dos rectas tangentes al gráfico que pasen por el punto A(2,5).


    Lo que hice fue derivar y en f'(x)=4-2x sustituir x por 2, así que la pendiente es 0, es el vértice de la parábola, pero ¿cómo se encuentran dos tangentes al gráfico que pasen por el vértice?


    Y luego me pide lo mismo pero para la función f(x)=x2  y el punto B(1,-3). Aquí al derivar tengo f'(x)=2x pero f'(-3)≠1, así que no estoy entendiendo cómo concluir estos ejercicios.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/8/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    JOSE ANTONIO
    el 11/8/19

    César, hola de nuevo

    En tu respuesta (respecto al último tramo del dominio) me has hecho notar (1, +∞) en lugar de (1, - ∞) como yo puse. Anoté -∞ porque entendía que la función (o más bien el trozo de función) se deslizaba hacia abajo. Te confieso que con estos de los infinitos me suelo hacer un pequeño lío.

    ¿Sería tan amable de aclarármelo a ver si se me mete dentro de la mollera? Gracias de nuevo.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/8/19

    El dominio se refiere a todos aquellos valores posibles que pueden tomar las "x" en la función   

    Dominio de una función        Dominio función irracional

    Debes diferenciar claramente   entre Dominio y Rango , siendo el rango todos los valores posibles que toma la "y" cuando damos valoes a las "x"



    Rango, recorrido o imagen de una función 


    Rango, recorrido o imagen de una función

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Clow
    el 11/8/19

    Debo hallar la derivada de 1/√x-1 (la raíz abarca x-1)

    El resultado que encontré es -1/2√x^3

    ¿Es correcto?

    Además necesito encontrar la ecuación de la tangente a la gráfica de f y paralela a la recta x+2y+7=0

    ¿No tiene solución verdad? Porque la imagen de 1 no existe.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 11/8/19

    La primera cuestión correcta

    a la Segunda (revisa operaciones)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sheila
    el 11/8/19

    Podrían ayudarme con este problema???


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 11/8/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elizabeth Jovi
    el 11/8/19

    Si pudieran ayudarme 🙏

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    JOSE ANTONIO
    el 11/8/19


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    César
    el 11/8/19



    thumb_up1 voto/sflag