Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Cheima
    el 2/5/16

Una dudita. Tengo una tabla en la que se analiza el principio de "Le Chatelier" y habla sobre el rendimiento, ¿con este concepto se refiere a la entalpía de las reacciones? o ¿a que concretamente?. En la última columna de la ficha de la foto se puede leer.
    Muchas gracias :)

">

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 3/5/16

No lo leo muy bien, pero interpreto que se referirá al rendimiento de la reacción. Así, si modificas las condiciones, el rendimiento (en teoría, se refiere a la formación de productos) variará, ya sea aumentando la obtención de productos o disminuyéndola.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 2/5/16
    flag

Me lo podéis resolver dice así una muestra de 0,600 gramos de neftaleno solido (C10H8) SE QUEMA a 298K y en exceso de oxigeno, en una bomba calorimetrica (calorimetro a volumen constante) para producir CO2(G) Y H2O(L). EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA OBSERVADO EXPERIMENTALMENTE ES DE 2,25 GRADOS CENTIGRADOS.

A)Calcula el calor desprendido en la combustión de 0,600g de neftaleno. Qué valor tiene la variación de la energía interna en la reacción cuando se quema un mol de neftale?

B) Escribe la reacción de combustión del neftale. Calcula la variación de la entalpia cuando se quema un mol de neftale
    Me dan como datos la capacidad calorifica del calorimetro que es igual a 10,7 kg/ grados centigrados.

SUBIRÍA UNA FOTO DE LO QUE HICE, PERO EL FORO ME VA LENTISIMO Y CON LA IMAGEN AUN NO SE ME HA LLEGADO A CARGAR.
    DESPUÉS SI NADIE ME HA CONTESTADO SUBO LO QUE HICE.
    GTACIAS

icon

David
    el 5/5/16

Echale un vistazo...
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok? Termodinámica
    Para el primero, una reacción isocora, este.... Isoprocesos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alexcapit
    el 2/5/16

alguno puede explicarme como puedo hacerle preguntas para que me resuelva dudas o peticiones para David necesito su ayuda

icon

E
    el 2/5/16

Deja una pregunta en el foro correspondiente y David o otros unicoos te ayudaran.
    :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 2/5/16

Una entalpia de una reacción de combustión siempre será negativa verdad tanto la de formación de los productos como la de los reactivos?

icon

Adrián
    el 2/5/16

No. Por ser de combustión es exotérmica y necesariamente el signo de la entalpía global de la reacción es negativo, pero sólo en el sentido en el que la reacción es exotérmica. Si invertimos el sentido (de reactivos a productos) entonces se tratará de una reacción endotérmica (absorberá calor) y por lo tanto la entalpía será positiva.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gonzalo
    el 2/5/16
    flag

Otra pregunta , tengo el siguiente ejercicio:

Una mezcla de 1.0 ton de CS2 y 2.0 ton de Cl2 se pasan a través de un tubo caliente de reacción, en donde ocurre la reacción siguiente: CS2 + 3Cl2 → CCl4 + S2Cl2

Me piden: Si el rendimiento de la reacción fuese del 83%, ¿cuánto CCl4 se obtendría?

No entiendo como hacer ahí, debo calcular del 83% de mi reactivo limitante que es el 3Cl2 y luego ver cuanto CCL4 me produce? o calculo el 83% de mi dos reactivos?

icon

José Miguel
    el 3/5/16

Hola Gonzalo! Usa el mismo procedimiento que te expliqué en la primera duda, es exactamente igual a la reacción ideal ajustada, pero en este caso el 83% hay que aplicarlo al final del proceso, de esa manera se expresa el rendimiento real de la reacción.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cheima
    el 2/5/16

Hola. TEniendo en cuenta la práctica se que si Kp=Kc, significa que la variación de moles es 0, pero en la teoría que significa?. Siempre me dicen que influye en algo pero no se en que y por eso algunas veces contesto mal las preguntas teóricas.

icon

David
    el 5/5/16

Significa que hay el mismo numero de moles gaseosos (y por tanto el mismo numero de moléculas gaseosas) en los reactivos que en los productos.. Simplemente..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gonzalo
    el 2/5/16

Hola! mi duda es con este ejercicio que no se como plantearlo,
    ¿Cuánto CS2 se puede producir a partir de 450kg de SO2 de desperdicio con un exceso de coque (C) si la conversión del
    SO2 es del 82%?

Solo ayudenme a plantearlo por fa, no he visto ningun video de Unicoos con un ejercicios como este.

icon

José Miguel
    el 2/5/16

Hola Gonzalo! Simplemente tienes que plantear la ecuación y ajustarla: 2SO2 + 3C → CS2 + 2CO2
    Con eso solo tendrás que deducir que si de 2 moles de SO2 se produce 1 mol de CS2, pasas los 450kg a moles de SO2, que son 7031,25moles; y como la relación reactivo-producto es 2:1, se producirán la mitad de esos moles de CS2, o sea, 3515,625 moles, que en kilos vendrán a ser 267,2 kg de CS2. (Esto es lo ideal).
    Ahora nos dice que (aunque no entiendo muy bien eso que dices de la conversión) supongo que será la pureza del SO2, que es del 82%. Esto significa que de la reacción planteada anteriormente, si solo reacciona un 82% del producto, que es realmente la cantidad del SO2 puro, pues se debería plantear de la siguiente manera:
    de los 450kg solo un 82% es SO2 puro, eso son 369kg que pasados a moles son 5765,625, como se siguen manteniendo la relación 2:1, se producirán 2882,8moles de CS2, que pasados a kilos son 219,1kg de CS2.
    Espero que hayas entendido todos los pasos.
    Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Betsy Norita Huaricapcha De la sota
    el 2/5/16
    flag

¿cual es la formula del dihidrofosfato de sodio?

icon

David
    el 2/5/16

¿No será dihidrogenofosfato de sodio?.... Si es así, NaH2PO4... Echale un vistazo... Ácidos polihidratados y Oxisales

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 1/5/16

Tengo una duda me piden que escribe las reacciones de combustión del carbono grafito y del meta gas y calcula el calor a presión constante que se alibera en cada reacción cuando se haya formado una tona de CO2.

He calculado el incremento de entalpia tanto del metano como en el carbono ambas me dan negativo, pero después al hacer el factor de conversión para saber la energía que se aliebra, lo tengo corregido como que da negativo pero en el solucionario está positivo.

¿Cuál de las dos es la correcta y por qué?

icon

David Moldes
    el 1/5/16

Te lo puede dar positivo porque a lo mejor te da directamente el valor absoluto. Personalmente, me gusta poner el trabajo con su signo (negativo si es exotérmico, se desprende, o positivo si es endotérmico). Eso sí, no está mal si lo pongas en valor absoluto, sólo que en tal caso debes añadir una breve frase diciendo si es calor desprendido o ganado.

Obviamente cualquier combustión es exotérmica, por lo que el signo de la entalpía debe ser negativo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 1/5/16

Muchas gracias David :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 1/5/16

de gas a solido como se llama el proceso?

icon

David Moldes
    el 1/5/16

Sublimación inversa o regresiva.

thumb_up0 voto/sflag