hola buenas , no se como hacerlo , no lo entiendo mucho .
el ácido sulfuroso reacciona con el hidroxido de aluminio , si cogemos 30 l de ácido sulfuroso al 89 % con una densidad de o,98 y lo mezclamos con 30 ml de hidroxido de aluminio a una presión de 720mm de mercurio y a una temperatura de 25 .
A) formula y ajusta la reacción
B) calcula el reactivo limitante
C) calcula la cantidad de cada uno de los productos y el volumen a una atmósfera y 150 grados centígrados
D) calcula a cantidad de reactivo que no reacciona
Ahora ya podemos funcionar! :P (Aunque sabes que hay que ajustar la reacción no?) Reactivo limitante Estequiometria 01 (Mírate esos vídeos para poder empezar a trabajar en el problema, si no lo tienes difícil)
Todavía no me cuadran los 30 mililitros de hidróxido de aluminio... Lo has copiado bien?
En una hora procesa 500 kg de azufre... Como su riqueza es del 90%, en una hora procesa 90.500/100=450 kg de azufre puro...
Como el rendimiento es del 58%, en una hora solo procesa el 58% de ese azufre... 58.450/100=261 kg de azufre puro....
Pasamos esos kg a gramos y posteriormente a moles... 261kg=261000 gramos.... 261000/32= 8156,25 moles de S
Para obtener acido sulfurico a partir de azufre... S(s) + O2(g) ⇒ SO2(g).. por cada mol de azufre se obtiene un mol de SO2
Posteriormente... 2SO2(g) + O2(g) ⇔ 2SO3(g)... por cada mol de SO2 se obtiene un mol de SO3 (la relación es 2:2)
Despues, SO3(g) +H2O(l) = H2SO4.... por cada mol de SO3 se obtiene un mol de H2SO4...
Por tanto, obtendremos 8156,25 moles de H2SO4.... Pasalos a gramos... n=m/Mm... m=n.Mm= 8156,25moles .98g/mol= 799312,5 gramos de H2SO4 puros
Como la riqueza es del 96%... 96= (799312,5 / masatotal) .100 .... m=832617,2 gramos de disolucion = 832,617 kg de disolucion...
Como la densidad es de 1850 kg/m³... d=m/v... v=m/d= 832,617 / 1850 = 0,45 m³ = 450 dm³ = 450 litros
En el fondo es un ejercicio casi más de matematicas... Se trata de ir haciendo reglas de 3, o aplicando factores de conversión...
Por si te ayuda...
Factores de conversion 01
Ejercicio: Sabiendo que el número másico del átomo X es cuatro veces el número atómico del átomo Y; que el número másico de Y es la mitad que el número másico de X; que el átomo Y contiene seis neutrones en el núcleo, y que el átomo X tiene siete neutrones más que el átomo Y. Identifique y escriba los símbolos de los dos átomos.
No se me ocurre nada teniendo únicamente la cantidad de neutrones de cada especie. Anteriormente me hicieron un ejercicio dándome la cantidad de electrones y la carga neta de una de las especies, pude resolverlo sin problemas. Pero en este tipo de ejercicio no se me ocurre absolutamente nada. Alguna idea?
El segundo elemento Y (de numero atomico Z y numero masico A) tiene Z electrones, Z protones y A-Z neutrones
El primer elemento X (de numero atomico 4Z y numero masico 2A) tiene 4Z electrones, 4Z protones y 2A-4Z neutrones
Como el atomo Y contiene seis neutrones en el nucleo... A-Z=6
Como el atomo X tiene 7 neutrones más que el Y.... 2A-4Z=A-Z+7...
Resuelve el sistema y tendrás A y Z... Espero te ayude...
Revisa este video.. Numeros atomico y masico
Hola, acabo de hacer un ejercicio de química de ácido-base.
Enunciado: Escribir la reacción completa y ajustada entre el ácido clorhídrico y el carbonato de calcio. ¿Qué volumen de disolución de ácido clorhídrico 0,2 mol/L es necesario poner para reaccionar completamente con el carbonato de calcio (calcita), de 5 g de masa, presente en el filtro del embudo?
Resolución: imagen.
• ¿Está bien hecho?
• ¿Hay alguna manera de hacerlo sin utilizar la densidad del carbonato de calcio? La he buscado yo en internet para hacerlo de esa forma.
Gracias!
Cuando 18,01 gramos de Hierro (Fe) se oxidan completamente en presencia del oxigeno del aire, se producen 25,75 gramos de un oxido de hierro. ¿Cual es la composición centesimal del oxido? Ayuda:c
Hola Jose! Mírate este video: Composicion centesimal
Si sigues con dudas avisa, pero este video debería resolver tu duda.
Saludos!
Correcto! No se si además te piden la fórmula empírica, pero la podrías calcular, como sigue en el video, sabiendo las masas de cada elemento: Fe(Mm:55,8), si teníamos un 70% sería 70/55,8=1,25. Para el oxígeno hacemos lo mismo O(Mm:16), si teníamos un 30% será 30/16=1,875. Ahora esto que hemos obtenido son moles y lo que hacemos es dividir por el número más pequeño obtenido, o sea, el 1,25. Así que me queda
Fe: 1,25/1,25=1; O:1,875/1,25= 1,5, pero queremos obtener número entero así que multiplicamos a ambos por el número menor posible que me transforme ese 1,5 en número entero, o sea, 2. Finalmente obtenemos Fe: 2 y O:3 que es la fórmula empírica (y te aseguro que coincidirá con la molecular) del óxido de hierro (III).
Saludos!
Como calcular la MOLARIDAD de un licor
que en su etiqueta dice: ( SIN SABER LA DENSIDAD DEL LICOR) formula----> #moles= (gramos de etanol)/ (peso molecular)
70cl 38% vol M=#moles alcohol (soluto) / Volumen de disolucion Peso molecular (Masa molecular) del alcohol (etanol) = 46 g/mol (PERO COMO SABER EL # DE MOLES SIN PESO
SIN SABER CUANTOS GRAMOS TENGO)
con 38% de alcohol en su volumen =0.7Litros