No comprendo esta figura. ¿Alguien me la puede explicar? Es que si me ponen el problema de esta manera no lo se hacer.
en esa figura tienes que calcular la entalpía 3, que correspondería con la entalpía de condensación del agua. tal y como ves es un desprendimiento de energía (puesto que la flecha baja) de modo que sería restar entalpías 1 y 2 y te daría el valor de la entalpía 3
Y no te olvides del signo. Es exotérmica.
Un saludo,
Vlad
Una planta metaboliza suficiente acido oxalico para producir 3.2 litros de CO2 en un dia cuando la temperatura era 29 grados C y la presion fue 752 mmHg
H2 C2 O4(ac) + O2 > H2 O(l) + CO2 (g).
Teniendo en cuenta que el aire es 21% de ocigeno ¿ que volumen de aire se necesita para la oxidacion?
Hola, aquí va un ejercicio muy sencillo de ácido-base.
Tengo una bureta con NaOH 0,5M. Hacemos una disolución 10 a 100 en un matraz aforado de 100cm^3 de la disolución desconocida de H2SO4 problema utilizando una pipeta. Ponemos en el Erlenmeyer 10 cm3 de esta solución del matriz aforado y le añadimos fenolftaleïna. Cuál es la concentración de H2SO4 problema si se han consumido 13,5 ml de NaOH 0,5M?
Lo que he hecho es por la regla de MVS=MVS.
Entonces 0,5·13,5·1=M·10·2
Esto me da que M es 0,3375. Pero al ser 10 veces diluida, supongo que el resultado final es de 3,375M de la disolución de H2SO4 problema, no?
Hola, tengo unas dudas con el ajuste de algunas reacciones, podéis decirme si están bien?
Zn + 2HCl → ZnCl2 + H2
Mg+2HCl → MgCl2 +H2
Fe2O3 + 3CO2 → 2Fe + 3CO2
Gracias!
Hola.
Las dos primeras están perfectas. Pero fíjate bien en la tercera:
¿Cómo podrías tener CO2 en reactivos y en productos a la vez? No tiene sentido.
En esa reacción probablemente te hayas equivocado al escribirla. El CO2 en reactivos no es CO2 sino CO.
De ese modo la reacción quedaría ajustada. Y pasaría a tener sentido: Reducción del óxido de hiero a hierro y oxidación del CO a CO2
De hecho esta reacción es muy utilizada en metalurgia para obtener hierro a partir las menas de Fe2O3 presentes en la naturaleza.
Espero haberte ayudado,
Un saludo,
Vlad
Hola! Alguien puede resolverme este problema? Gracias
A partir de 14 L de cloro que reacciona con hidrógeno se obtiene ácido clorhídrico. Si la reacción se da con un 58% de rendimiento, ¿cuánto ácido clorhídrico se obtendrá?
Yo se que H2 + Cl2 --> 2HCl y que por tanto se producirían 28 L de HCl pero no se como plantear la parte del rendimiento
Lo que tienes que tener claro es que los cálculos estequiométricos que realizas normalmente te dan resultados teóricos, es decir, si el rendimiento fuera máximo, del 100%. Ésto nunca pasa en la realidad, la reacción nunca es "ideal", por tanto, es de lógica que si vamos a perder algo, obtendremos menos volumen que el que nos correspondería (es decir, menos volumen, masa o lo que sea) de lo que nos correspondería. Como bien has calculado, se obtendrían 28L de HCl si el rendimiento fuera del 100%, pero es del 58% (tanteando puedes ver que realmente obtendremos un poco más de la mitad). Ahora lo que tienes que hacer es una regla de tres o un factor de conversión. Si tengo 28L(teóricos) por cada 100L que obtendría teóricos en realidad serían sólo 58L reales. 28 x (58/100) = 16´24L reales obtendríamos. Lo puedes hacer también diciendo que si 100% son 28L, entonces 58% serán x. Y por regla de tres te da lo mismo.
suponiendo presión y temperatura constantes podemos suponer que el volumen es proporcional al número de moles (PV=nRT) de modo que n=cte. x V
siendo así, 14L de Cl2 reaccionarían con14L de H2 para dar, 28L de HCl, sin embargo esto realmente casi nunca es así, y en este caso la reacción sucede bajo un 58% de rendimiento. La cantidad real obtenida de HCl sería aplicar el porcentaje a la cantidad teórica o sea: 0.58·28L = 16.24L
Espero haberte ayudado,
Un saludo,
Vlad.
Alguien me puede explicar o decir donde puedo encontrar la explicación en algún vídeo de las técnicas de separación de mezclas homogéneas, concretamente la liofilizacion, cristalización, cromatografia y electroforesis. Gracias.
Ese ejercicio es muy simple. Lo único que debes cuidar bien son las unidades.
Has de calcular la masa molecular del hidróxido de calcio Ca(OH)2 (74g/mol)
15mL son 0.015L
y la concentración son 0.5M= 0.5mol/L
a partir del volumen y la concentración calculas los moles de Ca(OH)2, y con la masa molecular los gramos. Debería darte: 0.555g
Suerte,
Un saludo,
Vlad
Te explico el problema.
La cuestión es que la propia ecuación que te mandan ajustar tiene una incongruencia. Supuestamente el producto es hidróxido de manganeso (II) y ácido sulfúrico.
Ahora yo te pregunto: ¿Qué pasa cuando mezclas una base y un ácido? Sal más agua ¿no?
Prueba de ajustarlo de la siguiente manera:
KMnO4 + SO2 -> MnSO4 + H2O
Entonces sí te dará ;) mucha suerte.
debería salirte
2KMnO4 + 2H2O + 5SO2 -> 2MnSO4 + K2SO4 + 2H2SO4
Un saludo,
Vlad