Un ácido sulfúrico diluido tiene una densidad de 1,10 g/mL y una riqueza del 65% en masa. Calcula su molaridad.
Buenas tardes. Mi problema es del tema de disoluciones y propiedades coligativas.
Una disolución de ácido sulfúrico está formada por 12,0 gramos de ácido, 19,2 g de agua y ocupa un volumen de 27 mL. Calcula la densidad de la disolución, la concentración centesimal y la molaridad.
-Densidad=masa/volumen; d=(12,0+19.2)/27; d=1'16;
-Concentración centesimal=(masa soluto/masa disolución) x100; c.c.=(12,0/19.2)x100; c.c.=62.5% --> La disolución tiene una concentración centesimal (del % en masa) de 62.5 % de ácido en agua.
-Molaridad=moles de soluto/volumen disolución(litros)
masa molar de ácido=98,079 g/mol --->> moles de soluto=masa soluto/masa molar del soluto; n=12.0/98,079 =0.122 moles de ácido
V disolución=27 mL x (1L/1000mL) = 0.027L
M=n/Vd; M= 0.122/0.027= 4.52M
Me dicen que la concentración de HCl es de 10 moles⁄litro entonces para sacar su pH saqué el -log de 10 lo cual me resultó -1: -log10=-1 Entonces el pH es -1, no? pero ahora cómo saco el pOH si tendría que ser pH+pOH=14 pOH sería igual a 15??????
el pH es un valor que va entre 0 y 14. O sea, un pH-metro si detecta que -log[H]<0, da como resultado 0.
Es decir, matemáticamente un pH<0 es perfectamente posible. Sin embargo, carece de sentido químico. es como cuando en física te sale un tiempo negativo.
De modo que si te sale un pH<0, puedes colocar tranquilamente pH=0. En el caso de [HCl]=10M, pH=0 y el pOH=14
Espero haberte ayudado,
Un saludo,
Vlad
¿Cómo calculo la concentración de iones H3O+ y OH-?
Por si tenías alguna duda, ya que he visto planteada tu pregunta antes revisando el foro, en el minuto 12:49 exactamente te dice la fórmula para el cálculo de pH y pOH y los calcula... Si aún así te queda alguna duda no me molestaría explicártelo de nuevo, pero mejor que en el video dudo que lo consiga...
Lo p`rimero que deberías hacer es tratar de dibujar la función (con la tabla de valores que te han dado) para saber si la funcion es potencial, exponencial o logaritmica...
no puedo ayudarte mucho más pues el trabajo duro tiene que ser el tuyo.. desconozco además que te han dado en clase, a que curso vas.. Ni siquiera en que asigntarua te están pidiendo esto... Un abrazo!