Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Dobrin Paul
    el 30/7/15

Hola unicoos, conocéis alguna pagina o algún video donde expliquen bien las formulaciones, es que me cuesta mucho por ejemplo cuando me dicen que formule permanganato de potasio o hipoclorito de sodio ,NO SÉ NI POR DONDE EMPEZAR !

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/7/15

Dobrín: Los sufijos "ato" e "ito" se emplean para las valencias centrales del elemento y los prefijos "hipo" y "per" para las valencias menor y mayor respectivamente, añadiendo el sufijo "ito" para la menor y el sufijo "ato" para la mayor. Por ejemplo el Cloro tiene 1,3,5, 7., pues bien si actúa con 1 sera hipoclorito de.....; con la 3 clorito de....; Clorato de.......; 7 Perclorato de...... Además hay que saber que la sal que termina en "ato" viene del ácido que termina en "ico" y la que termina en "ito" viene del ácido que termina en "oso".
    Siento decirte que esto no es una duda, hay que estudiar la teoría, y en esta teoría no hay explicaciones físicas ni matemáticas de gran calado, es decir, se aprende lo que se lee. Si saber la teoría no deben hacerse preguntas generales de ella en el foro. Tu pregunta denota falta de estudio, no dudas. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dobrin Paul
    el 31/7/15

Muchas gracias ya me voy haciendo una idea, lo que pasa es que a mi profesor no le dio tiempo o no quiso explicar ni los ácidos ni formulaciones y libro no teníamos que comprar porque él mismo no daba en hojas pues lo que teníamos que estudiar. Pero le agradezco la respuesta me es muy útil.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dobrin Paul
    el 30/7/15

Hola veréis me faltan 1 pregunta para acabar ya la tarea y mi profesor la ha puesto sin haberla explicado en clase.

C4H10 se que quema con O2 formando CO2 y H2O.
    a) Escribe y ajusta la reacción.
    b)Si tenemos 40 g de butano cuantos gramos de oxigeno necesitamos.
    c)Calcula el volumen del oxigeno en condiciones normales.

icon

Marcos Fernandez de Amparo
    el 30/7/15

escribes la ecuación estequiometrica que es C4H10 + 13/2O2 --> 4CO2 + 5H2O
    para la parte b) hallas la masa molar del butano que seria 12x4 + 10x1 = 58 g/mol.
    Ahora hallas los moles que son 40 g, que sería 58/40.
    Luego haces la proporción que sería si cada mol de butano reacciona con 13/2 moles de Oxígeno, 58/40 moles de butano reaccionarán con x moles de oxígeno.
    Para el apartado C simplemente tienes que usar la ecuación de los gases ideales:
    PV = nRT --> de este modo tienes la presión (1atm), el volumen es tu incógnita, el número de moles lo hemos calculado antes, la constante es 0.082 atm L/mol K, y la temperatura es en condiciones normales 25ºC = 298 K.
    Despejas el volumen y ya tienes tu dato

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dobrin Paul
    el 30/7/15

Gracias. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dobrin Paul
    el 30/7/15

Por qué tricloruro de fósforo se formula así Cl3P ? no tendría que ser PCl3 ? el mas electronegativo va a la derecha no?

icon

el 30/7/15

Exacto. Eso está mal. Lo correcto es PCl3. Se habran confundido.
    el cloro es según Pauli 3.0 en referente a la electronegatividad y del fosforo 2.1.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

vicente sepulveda urzua
    el 30/7/15

Hola quería saber si saben hacer este ejercicio " la constante de equilibrio para la reacción CO + H2O genera H2 + CO2 tiene un valor de 5,1 a 527 Celsius. Calcule la presión de equilibrio de cada una de las especies, si se carga un recipiente con 1 atm de monóxido de carbono y 3 atm de agua, y se le permite llegar al equilibrio." Gracias de antemano

icon

el 30/7/15

El enunciado esta bien copiado?? porque atmosferas? no sera moles o gramos no se...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

vicente sepulveda urzua
    el 30/7/15

No esta bien el enunciado dice atmosferas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 29/7/15

hola buenas , No entiendo por qué en el primer caso del ión hierro II se ceden 1 electrón de 4s a la 3d y en el segundo caso del ión hierro III no se hace lo mismo.

icon

José Miguel
    el 29/7/15

Primero te recomiendo este video de cuarto de la ESO para que entiendas como se van completando los orbitales y demás. Después puedes buscar los siguientes vídeos de configuración electrónica para profundizar. Un saludo!
    QUÍMICA CONFIGURACION ELECTRONICA y números CUANTICOS unicoos Moeller AUFBAU

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 29/7/15

Con respecto a la respuesta de Dobrin Paul, solo decir que si no se tiene clara la teoría o no se tiene ni idea es mejor para todos no responder, porque lo único que se consigue es empeorar la duda en cuestión para quien la plantea... Si se quiere responder, al menos hay que molestarse en comprobar si lo que escribimos tiene sentido.
    PD: esto no es un ataque directo a nadie, simplemente es un consejo para que el foro funcione correctamente.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Dobrin Paul
    el 29/7/15

Algún consejo o truco para estudiar las valencias de los elementos ??

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/7/15

Dobrín: Como mejor se aprenden las valencias de los elementos es formulando mucho. así aprendes a formular, te aprendes las valencias y además las que actúan en distintos tipos de compuesto. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dobrin Paul
    el 29/7/15

Lo tomaré en cuenta !

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 29/7/15

También podrías utilizar reglas nemotécnicas como por ejemplo hacer fases o palabras.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dobrin Paul
    el 29/7/15

Pués si te digo la verdad, me las he aprendido todas en unos 25 min , pero gracias a tí también.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 30/7/15

https://www.youtube.com/watch?v=RcMWPrWyVaU&list=PLOa7j0qx0jgN5IrtsSbET8LvwOP4AuvZs&index=3
    Por si te ayuda también un poco para que no se te olviden.
    Lo explica David con truco casi al final, por columnnas, pero te tienes que saber muy bien la tabla periódica, ¿vale?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

manuel
    el 29/7/15

Hola necesito ayuda con este ejercicio, me piden que calcule el volumen de ácido clorhídrico comercial que se consume si tenemos 1,2 moles de ácido clorhídrico con 38% de riqueza en peso y de densidad 1.18 kg×L.

yo lo que hice fue pasar los moles a gramos, da 43,8 gramos, luego lo multiplico por 0,38, esto da 16,6 gramos que paso a kg para poder dividir entre la densidad y me queda 0,0141 litros, pero en el solucionario da 0,0977 litros.
    Gracias.

icon

Raquel D
    el 29/7/15

Buenas ! :-) . El ácido clorhídrico comercial que vamos a utilizar para mezcarlo con H20 para hacer la disolución ya presenta un 38% de riqueza, es decir, de 100 gramos de ácido comercial, sólo 38 gramos van a ser puros.Aquí te lo explico.Por tanto tienes que dividir entre 0.83 .Sin embargo, lo hice así y tampoco da lo del libro.O está mal la solución o te confundiste en algún dato.Pero estoy segura de que es así, porque con los factores de conversión sale solito partiendo del dato que nos dan :-).Besos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

manuel
    el 29/7/15

Muchas gracias, ya me ha salido con ayuda de tu operación, creo que no te salio igual al solucionario porque la densidad que es 1.18 kg/l es lo mismo que 1.18 g/ml.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ambo Lopez
    el 28/7/15
    flag

¿Por favor me ayudan con soluciones empiricas? Es Urgente...
    Tienes un amigo que se ha enfermado de la garganta y va al doctor para que lo revise. Le ha recetado una suspensión formulada con base en amoxicilina pues trae una infección.
    A los dos días de haber comenzado el tratamiento, él sigue exactamente igual, argumentando que el medicamento no le hace efecto y que no sirve. Comenta que todavía tiene suspensión, aunque el doctor le había dicho que iba a necesitar al menos dos frascos.
    El amigo le pregunta que cómo preparó la suspensión y le dice que ¡llenó todo el frasco de agua! Él le responde que está mal lo que hizo, que debió haber agregado agua hasta la marca.
    La suspensión debía haberse preparado así:
    • La concentración correcta era por cada 150 mg de amoxicilina se tenía que agregar 50 gr de agua (50 ml) y el paciente utilizó 75 gr (75 ml) de agua.
    Responde a las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuál debería ser la concentración correcta de la suspensión expresada en porcentaje en masa?
    2. ¿Cuál es la concentración real expresada en porcentaje en masa de la suspensión que fue preparada y tomada por el paciente?
    3. En términos de soluciones empíricas, ¿cómo es la concentración de la suspensión preparada en comparación con la suspensión que debía ser preparada correctamente?
    4. ¿Consideras conveniente utilizar un papel filtro para recuperar la amoxicilina (soluto) y volver a preparar una nueva suspensión antes de que el paciente tome la primera dosis?, ¿por qué?
    5. Si de la suspensión original el paciente debía tomar 8 ml, ¿cuántos ml de suspensión debe tomar de la suspensión que preparó conforme a esa concentración? Para resolver, aplica una regla de tres directa.

icon

David
    el 29/7/15

Te sugiero veas los vídeos de DISOLUCIONES, sobre todo el primero... Disoluciones
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, sobre todo si es como este, con cinco preguntas, muy, muy largo.... De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dobrin Paul
    el 28/7/15

Necesito ayuda urgente tengo exámen en un mes.
    1)Hallar la masa molecular de las siguientes sustancias:
    a)Metano
    b)Dióxido de carbono
    c)Tricloruro de fósforo
    d)Sulfuro de dihidrógeno

2)halla la masa de C2H6 (g) que hay en:
    a)3,2 mol
    b)3,6 por 10elevado a 24 moléculas.
    c)20 1 en condiciones normales(1 mol de un gas en C.N ocupa 22,41)

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/7/15

Dobrin: Te lo envío. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 29/7/15

• icon

Leonardo
    el 28/7/15

Alguien me podria ayudar con el nombre de este compuesto??
    NH4PO2

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/7/15

Creo que es Fosfito de Amonio o fostito amónico. El P usa valencia 3. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 29/7/15

Se trata de metafosfito de amonio
    ya que el oxido de fosforo iii solo se junta con un agua y lo normal es con tres, de ahi el prefijo meta
    P203 + H2O ___》 H2P2O4 = HPO2 perdemos el proton H y nos queda el anion Po2 - y viene un amonio con valencia +1 y se unen quedando una molecula estable.
    Espero q te ayude

thumb_up0 voto/sflag