UNA CONSULTA SOBRE ESTA INTEGRAL.
∫(e^(√X) +1)/√X=
yo hice t= e^(√X) → dx=(2√X)/e^(√X)dt
reemplace integre y me dio esto: 2(t +ln |t|)+c ( no reemplazo xq se entiende menos)
pero en el modulo la respuesta me sale : 2t+2√X +c
esta bien lo que hice o no?
Plantea la sustitución (cambio de variable:
w = √(x) (1),
de donde tienes:
dw = dx/( 2√(x) ), sustituyes la expresión señalada (1), y queda:
dw = dx/(2w), haces pasaje de divisor como factor, y queda:
2w*dw = dx (2).
Luego, planteas la integral de tu enunciado, y queda:
I = ∫ ( e√(x) + 1)/√(x) )*dx, sustituyes las expresiones señaladas (1) (2), y queda:
I = ∫ (ew + 1)*2w*dw, distribuyes en el argumento de la integral, y queda:
I = ∫ (ew*2w + 2w)*dw, separas la integral en término, extraes factores constantes, y queda:
I = 2*∫ (ew*w*dw + 2*∫ w*dw;
luego, observa que puedes resolver la primera integral por medio del Método de Integración por Partes (planteas: u = w, dv = ew*dw, y te dejo la tarea), y que la segunda integral se resuelve en forma directa, por lo que resuelves, y queda:
I = 2*(w*ew- ew) + w2 + C = 2*(w - 1)*ew + w2 + C;
luego, sustituyes la expresión señalada (1), simplificas potencia y raíz en el segundo término, y queda:
I = 2*(√(x) - 1)*e√(x) + x + C.
Espero haberte ayudado.
Observa que tienes un sistema de cuatro ecuaciones con tres incógnitas, y observa que es homogéneo, por lo que es compatible.
Luego, planteas la matriz ampliada del sistema, y queda:
1 -2 a 0
0 -a 2 0
2 -1 a+1 0
1 1 1 0
Permutas la primera y la cuarta fila, y queda:
1 1 1 0
0 -a 2 0
2 -1 a+1 0
1 -2 a 0
Permutas la segunda y la cuarta fila, y queda:
1 1 1 0
1 -2 a 0
2 -1 a+1 0
0 -a 2 0
A la segunda fila le restas la primera, a la tercera fila le restas el doble de la primera fila, y queda:
1 1 1 0
0 -3 a-1 0
0 -3 a-1 0
0 -a 2 0
A la tercera fila le restas la segunda fila, y queda:
1 1 1 0
0 -3 a-1 0
0 0 0 0
0 -a 2 0
Permutas la tercera fila con la cuarta, y queda:
1 1 1 0
0 -3 a-1 0
0 -a 2 0
0 0 0 0
Luego, plantea dos casos;
1°)
a = 0, reemplazas y la matriz ampliada queda:
1 1 1 0
0 -3 -1 0
0 0 2 0
0 0 0 0;
y observa que la matriz escalonada del sistema tiene rango 3, y como coincide con el número de incógnitas, tiene que su solución única es: x = 0, y = 0, z = 0;
2°)
a ≠ 0,
planteas el determinante de la matriz del sistema, y queda:
D =
1 1 1
0 -3 a-1
0 -a 2
desarrollas el determinante según su primera columna, y queda:
D = 1*( -3*2 - (-a)*(a-1) ), distribuyes, ordenas términos, y queda:
D = a2 - a - 6, factorizas la expresión (observa que es polinómica cuadrática cuyas raíces son -2 y 3), y queda:
D = (a + 2)*(a - 3);
luego, tienes otros tres casos:
a)
a ≠ -2 y a ≠ 3, que corresponde a: D ≠ 0 y el sistema es compatible determinado con solución única;
b)
a = -2,
sustituyes en la matriz ampliada escalonada, y queda:
1 1 1 0
0 -3 -3 0
0 2 2 0
0 0 0 0
a la tercera fila le sumas la segunda fila multiplicada por 2/3, y queda:
1 1 1 0
0 -3 -3 0
0 0 0 0
0 0 0 0
y observa que la matriz escalonada del sistema y la matriz escalonada ampliada tienen rango 2, que no coincide con el número de incógnitas, por lo que tienes que el sistema es compatible indeterminado y admite infinitas soluciones;
c)
a =3,
reemplazas en la matriz ampliada escalonada, y queda:
1 1 1 0
0 -3 2 0
0 -3 2 0
0 0 0 0
a la tercera fila le restas la segunda fila, y queda:
1 1 1 0
0 -3 2 0
0 0 0 0
0 0 0 0
y observa que la matriz escalonada del sistema y la matriz escalonada ampliada tienen rango 2, que no coincide con el número de incógnitas, por lo que tienes que el sistema es compatible indeterminado y admite infinitas soluciones.
Luego, queda que plantees los sistemas de ecuaciones en cada caso, los resuelvas y expreses las soluciones, o solución, según corresponda.
Espero haberte ayudado.
Hola a todos, donde puedo ver "operaciones con números decimales". Quiero explicárselo a mi hermano pequeño y querría ver un video didáctico sobre suma , resta, multiplicación y división de números decimales.
Gracias!!!!
a2-b2-3ab para a=2 b=1/2
Por que me da -3/4 que hago mal?? En el libro la solución es 3/4 sin el menos.
Tienes la expresión:
a2 - b2 - 3*a*b = reemplazas valores:
= (2)2 - (1/2)2 - 3*(2)*(1/2) = resuelves términos:
= 4 - 1/4 - 3 = multiplicas y divides por 4 en el primero y en el último término, y queda:
= 4*4/4 - 1/4 - 3*4/4 = resuelves los numeradores en el primero y en el tercer término, y queda:
= 164 - 1/4 - 12/4 = extraes denominador común:
= (16 - 1 - 12)/4 = resuelves el numerador, y queda:
= 3/4.
Espero haberte ayudado.
Se que no soy el único que necesita ayuda, si no fuera mucho me podrían dar alguna pista. ¡GRACIAS UNICOOS!
Buenos días. Debajo de los videos está la opción de "material adicional" y dentro de están varios archivos, uno de los cuales es la teoría. Dentro del archivo de la teoría hay actividades con cuestiones y preguntas que no están resueltas. Me podría alguien decir donde están las soluciones a esas cuestiones y problemas ? Muchas gracias