Muy buenas. Si quiero pasar 180 m3 (cúbicos) / día a m3 (cúbicos) / s , como tenngo que realizarlo ??? Ya que he calculado que 1 día (24 horas) tiene 86400 segundos. Tengo que dividir 180 por 86400 ? 180 / 86400 = 0.002083 m3 / s . Es correcto ? y si fuese 180 m3 / hora , sería para pasarlo a m3/segundos, sería dividirlo por 3600 ???
Buenos días,
¿podrías subir algún ejercicio de TRABAJO Y ENERGÍA con fuerzas variables?
Muchas gracias!!
A mi me encantaría. Pero es que puede no ser muy sencillo en términos generales.
Como la fuerza es un vector, la palabra variable puede implicar variación de modulo y/o sentido.
A su vez el trabajo puede depender del recorrido, y si el recorrido no es rectilíneo, hay que calcular el recorrido de una trayectoria curva.
Si quieres puedes plantear tu algún ejercicio en particular y vemos como se resuelve.
Y tambien quisiera saber por que el tiempo de vuelo es el doble del tiempo de subida, si me lo pueden demostrar muchisimas gracias
Eso es así únicamente si el blanco y punto de lanzamiento del proyectil tienen la misma altura.
El vértice de una parábola, en este caso la altura en función del tiempo, se encuentra en t igual al punto medio de sus raíces.
Considera el movimiento vertical de un proyectil. y(t) = ½gt² + vy0t + y0
Elije el sistema de coordenadas tal que y0 = 0.
El tiempo de vuelo es entonces y(t) = ½gt² + vy0t = 0 = t(½gt + vy0) => t =0 o ½gt + vy0 = 0 => t = -2vy0/g
Y el tiempo que tarda en alcanzar la altura máxima ocurre en y'(t) = 0 (el tiempo de subida)
y'(t) = gt + vy0 = 0 => t = -vy0 /g. Que es la mitad del tiempo de vuelo.
Hola queria saber mi podrian responderme esta pregunta:¿ cuando se dispara un rifle a un blanco lejano, el cañón no se apunta exactamente al blanco. ¿por qué? ¿el ángulo de corrección depende de la distancia al blanco?. gracias
Alguna vez haz arrojado una piedra o una flecha? Pues el motivo es el mismo aunque no consigas ver el proyectil. Aceleración gravitatoria.
Si. El angulo depende de la distancia al blanco. Pero también de la velocidad de salida del proyectil, y mas a fondo, de la aerodinámica del proyectil también.
La velocidad de salida en un rifle es mucho mayor que la de una flecha, por ejemplo, y lo que en tiro al blanco usualmente se le dice la "caida", ese angulo de corrección que tu dices, es considerablemente menor para la misma distancia, pero igual es.
https://prnt.sc/l6dfos
Ayuda con esto, por favor
Tres cables OA, OB y OC tienen diferentes secciones y longitudes, pero el mismo módulo de elasticidad E.
EOA = EOB = EOC = 210 GPa
A) Hallar el valor de F de forma que las máximas tensiones no sobrepasen los 90 MPa y hallar el esfuerzo de cada cable.
B) Estando el conjunto en carga se rompe el cable OB. Hallar:
Tensiones finales en el resto de los cables.
Movimiento del punto O
La solución de A) es esfuerzo OA=24kN
Yo entiendo que F1+F2+F3=F, y que el incremento de longitud de los tres debe ser el mismo, por lo tanto el valor Fi*Li/E*ωi debe ser el mismo para las tres barras. Con eso puedo relacionar las tres fuerzas, y sabiendo la tensión máxima puedo solucionarlo. Pero no me sale OA=24kN. Y también si alguien me ayuda en el B se lo agradezco.
Observa que sobre la barra actúan cuatro fuerzas, de las que indicamos sus módulos, direcciones y sentidos:
Acción del resorte: F = 20*2 = 40 N, horizontal hacia la derecha,
Rozamiento estático del piso: fr = μN, horizontal hacia la izquierda,
Peso: P = 30 N, vertical hacia abajo,
Reacción normal del piso: N, vertical hacia arriba.
Luego, aplicas la Primera Ley de Newton, y tienes el sistema de ecuaciones (consideramos un sistema de referencia con eje OX horizontal con sentido positivo hacia la derecha, y con eje OY vertical con sentido positivo hacia arriba):
F - fr = 0, de aquí despejas: 40 N = fr (rozamiento del piso),
N - P = 0, de aquí despejas: N = 30 N (acción normal del piso).
Luego, observa que el módulo de la reacción total del piso sobre la barra es igual al módulo de la resultante de estas dos fuerzas, y queda:
R = √(fr2 + N2) = √(402 + 302) = √(1600 + 900) = √(2500) = 50 N;
y observa que la reacción total del piso sobre la barra tiene dirección inclinada hacia la izquierda y hacia arriba,
por lo que planteas la expresión de la tangente de su ángulo de inclinación con respecto al semieje OX positivo (observa que la componente horizontal de la reacción total tiene sentido hacia la izquierda), y queda:
tan(θ) = -30/40 = -0,75, compones con la función inversa de la tangente, y queda:
θ ≅ 143,13º.
Espero haberte ayudado.
Te ayudo con el planteo.
Supongamos que el bloque de la derecha está descendiendo, por lo que el bloque de la izquierda está ascendiendo.
Luego, aplicas la Segunda Ley de Newton, con sistemas usuales para el movimiento de cuerpos sobre planos inclinados, y queda:
Para el bloque de la derecha:
M2*g*senβ - fr2 - T = M2*a (1),
N2 - M2*g*cosβ = 0, de aquí despejas: N2 = M2*g*cosβ (2),
fr2 = μ2*N2 (3);
luego, sustituyes la expresión señalada (2) en la ecuación señalada (3), y queda: fr2 = μ2*M2*g*cosβ (4);
luego, sustituyes la expresión señalada (4) en la ecuación señalada (1), y queda:
M2*g*senβ - μ2*M2*g*cosβ - T = M2*a (5).
Para el bloque de la izquierda:
T - M1*g*senα - fr1 = M1*a (6),
N1 - M1*g*cosα = 0, de aquí despejas: N1 = M1*g*cosα (7),
fr1 = μ1*N1 (8);
luego, sustituyes la expresión señalada (7) en la ecuación señalada (8), y queda: fr1 = μ1*M1*g*cosα (9);
luego, sustituyes la expresión señalada (9) en la ecuación señalada (6), y queda:
T - M1*g*senα - μ1*M1*g*cosα = M1*a (10).
Luego, sumas miembro a miembro en las ecuaciones señaladas (5) (6) (observa que tienes cancelaciones), y queda:
M2*g*senβ - μ2*M2*g*cosβ - M1*g*senα - μ1*M1*g*cosα = M1*a + M2*a,
extraes factores comunes en ambos miembros, y queda:
(M2*senβ - μ2*M2*cosβ - M1*senα - μ1*M1*cosα)*g = (M1 + M2)*a,
divides por (M1 + M2) en ambos miembros, y queda:
(M2*senβ - μ2*M2*cosβ - M1*senα - μ1*M1*cosα)*g / (M1 + M2) = a.
Espero haberte ayudado.
El enunciado está en otro idioma. No me queda muy claro.
Suponiendo que por energía total Et se refiere solo a la energía cinética. (sin considerar energía potencial)
La energía cinética Ec es: Ec = ½ mv², y como v = √(GMT/R)
Ec = ½ mv² = ½ m √(GMT/R)² = ½ m GMT/R = GMTm/(2R) .
El signo "-" te lo debo.