Hola tengo una pregunta que me lía con la ecuación de gravitación universal de bachiller que creo que es de newton: Fg=G M1*M2 / Radio o distancia elevado a 2.
y es que en por ejemplo un ejercicio de Júpiter y la tierra sería:
Pjupiter=m · g jupiter= -G ·m · Mjupiter /radio jupiter elevado a 2
después se pueden tachar las m, pero no entiendo porque si al sacar el peso En Júpiter la gravedad la masa y peso sería el de Júpiter.
entonces la Fgravitatoria donde es G* m * Mj / radio Júpiter tacha la m pequeña si esa debería de ser la masa de la tierra.
se tachan la masa de la tierra y la masa de Júpiter y tengo entendido que no se puede, si alguien me lo explicas se lo agradezco.
Gracias
Hola Isaac, la ecuacion es F = -G( M·m/[r-R]2 ) siendo M la masa del 'primer' cuerpo y R la distancia desde el punto de referencia al centro de masa(cdm) del 'primer' cuerpo, normalmente esta distancia es 0 ya que el punto R se lo toma como origen. Por eso queda F=-G(M·m/r2) diciendo que r es la distancia del cdm del 'primer' cuerpo al cdm del 'segundo' cuerpo.
Cuando colocas Pjupiter haces referencia al Peso(m·g) osea que m es la masa de jupiter.
Pjupiter = m·g = F
m·g=-G(M·m/r2)
Hola, gracias por tu respuesta pero creo que no me he explicado bien, todo lo que me acabas de explicar lo entiendo pero es el último paso el cual no entiendo
P=mg esto a su vez es igual a G (M1 M2)/r2
pero ahora bien que m quitaría la M1 o la M2 para despejar.
En el vidio de este tema esta ese mismo ejemplo que he dado antes pero no me queda claro porque quita la M de la tierra siendo el peso de Júpiter.Es decir Peso en Júpiter=m de Júpiter y g de Júpiter sin embargo quita la m de la tierra al despejar.
Es este vidio:
Gravedad en un planetaGracias por tu respuesta
Es cierto que esta confuso el video, pero los datos de la tierra (masa, gravedad, distancia, etc) son los datos del problema, en pocas palabras es una regla de tres lo que esta haciendo, los dos 'cuerpos' son jupiter y el astronauta, si te fijas bien veras que los datos quedarian asi:
r = radioJupiter = 11·radioTierra
M = masaJupiter = 318·masaTierra
m = masaAstronauta
F = 750N = pesoAstronauta
Lo que el aplica al final seria razonamiento, si te fijas bien las variables que usa son de la tierra, esto quiere decir que lo 'distinto' de la ecuacion es la diferencia que hay entre los dos planetas, para que lo veas mas claro seria como decirte la gravedad de la luna es 1/6 menor a la tierra cuanto pesaria el astronauta? Si bien se puede multiplicar (1/6)·750. Lo que te estaria pidiendo seria dividir en 6 a la gravedad(9,8) y calcular el peso(750/9,8) del astronauta con dicha gravedad(9,8/6) (Regla de tres).
Hola.
En ese ejercicio, ¿Por qué a la hora de ver las fuerzas exteriores que actúan sobre el sistema no tiene en cuenta las fuerzas centrífugas sobre las bolas? ¿Podría ser porque esas fuerzas no son exteriores al sistema?
Muchas gracias.
Un saludo.
Por que las fuerzas centrífugas son pseudofuerzas las cuales actúan cuando tu realizas el ejercicio desde un sistema no inercial (acelerado)
Ejemplo cuando vas en un camión ese empujon que sientes es producto de la inercia y si lo ve una persona sentada a tu lado parecerá que hay una fuerza que te obliga a ir hacia esa dirección a esta fuerza se le conoce como pseudofuerza son fuerzas ficticias que se usan cuando estudias un movimiento desde la sistema no inercial
Algun universitario que me pueda hechar una mano? se lo agradeceria.
Primero debes pasar el circuito al dominio de la frecuencia compleja "s".
Sería bueno saber qué forma tiene el generador, ya que al estar hablando de impedancias no puede ser que sea una fuente continua.
También no se menciona el valor de la frecuencia angular o la frecuencia a la que está trabajando el generador, dato que es indispensable.
Debes pasar los inductores y capacitores a impedancia con las respectivas ecuaciones:
Para capacitores: ZC = 1/C*s
Para inductores: ZL = L*s
Las resistencias quedan con su valor original.
Una vez teniendo el circuito en el dominio de la frecuencia empiezas a responder las preguntas.
1) La impedancia "Z" que se debe tener para que haya maxima transferencia de potencia (M.T.P) debe ser igual en valor a la impedancia de Thevenin (o de Norton).
Para hallar el valor de la impedancia de Thevenin debes calcular la impedancia equivalente entre los bornes de la impedancia "Z".
Recuerda que se deben apagar todas las fuentes en este punto. Como hay una de voltaje, se cortocircuita.
Deberás reflejar la impedancia del secundario al primario del transformador de tal manera que te quede solo una malla (abierta por la impedancia "Z").
Esta impedancia reflejada te quedara en serie con la resistencia de cuatro ohmios y de esta manera obtienes el valor de "Z" para M.T.P.
2) En este punto deberás iterar, tantear, etc. Igual, no es difícil una vez conoces el valor numérico.
3) Deberás resolver el circuito en el dominio de la frecuencia con el fin de hallar la corriente que circula por el primario. Y ya teniendo esta corriente puedes aplicar la ecuación P = I*V para la potencia del generador y P = I2*R para la potencia de la impedancia.
El problema está relativamente fácil, pero conlleva muchos conceptos los cuales no se si dominas y también estoy limitado ya que estos ejercicios siempre hay que explicarlos con esquemas para mejor entendimiento y por este medio pues es complicado.
Para cualquier duda, puedes mencionarme y con gusto te podre dar algún tipo de guía.
Hola Fransico, estoy intentado contactarcon el profesor para saber el dominio de la frecuencia del ejercicios. A lo mejor se hace siendo una fuente en continua no lo se pero la verdad que me pareceria raro. Intentare hacer el ejercicio y mandare una foto con el ejercicio resuelto a ver si esta bien hecho.
Un saludo y gracias
Tienes dos instancias: 1°) la bala atraviesa el bloque, y 2°) el bloque alcanza su máxima altura.
1°)
Puedes plantear conservación de la cantidad de movimiento (impulso), ya que no actúan fuerzas exteriores al conjunto bala-bloque en la dirección de movimiento:
Mb*vb = Mb*v1b + MB*v1B (a).
Luego, puedes plantear la expresión de la energía mecánica del conjunto bala-bloque un instante después que la bala atravesó el bloque (en este caso solo cinética, si consideras que la altura es cero):
EM1 = (1/2)*Mb*v1b2 + (1/2)*MB*v1B2 (b).
2°)
Puedes plantear la expresión de la energía mecánica del conjunto bala-bloque (en este caso solo potencial para el bloque, y solo cinética para la bala):
EM2 = (1/2)*Mb*v1b2 + MB*g*h (c).
Luego, puedes plantear que la energía mecánica del conjunto bala-bloque se conserva una vez que la bala atravesó el bloque, ya que no actúan fuerzas de rozamiento u otra clase de fuerza disipativa:
EM1 = EM2, sustituyes las expresiones señaladas (b) (c), y queda:
(1/2)*Mb*v1b2 + (1/2)*MB*v1B2 = (1/2)*Mb*v1b2 + MB*g*h, haces pasaje de término (observa que tienes cancelaciones), y queda:
(1/2)*MB*v1B2 = MB*g*h, multiplicas en ambos miembros de la ecuación por 2/MB, y queda:
v1B2 = 2*g*h, haces pasaje de potencia como raíz, y queda:
v1B = √(2*g*h) (d).
Luego, sustituyes la expresión señalada (d) en la ecuación señalada (a), y queda:
Mb*vb = Mb*v1b + MB*√(2*g*h), haces pasaje de término, y queda:
Mb*vb - MB*√(2*g*h) = Mb*v1b, divides en todos los términos de la ecuación por Mb, y queda:
vb - (MB/Mb)*√(2*g*h) = v1b,
reemplazas datos (observa que consideramos: g = 10 m/s2), y queda:
280 - (1/0,01)*√(2*10*0,2) = v1b, resuelves el segundo término, y queda:
280 - 200 = v1b, resuelves, y queda:
80 m/s = v1b,
que es el módulo de la velocidad de la bala justo después que atravesó el bloque.
Espero haberte ayudado.
Observa que tienes tres tramos de circuito dentro de la zona sombreada:
1°)
Tramo inclinado, cuya longitud es: b = 9 cm = 0,09 m,
y observa que la intensidad de corriente forma un ángulo α con la dirección del campo,
y observa que la expresión vectorial de la fuerza que actúa sobre este tramo queda:
F1 = (I*b)xB = 7*0,09*0,4*senαi = 0,252*senαi (observa que la fuerza es perpendicular a la corriente y al campo);
2°)
Tramo vertical, cuya longitud es c = 5 cm = 0,05 m,
y observa que la intensidad de corriente forma un ángulo recto con la dirección del campo,
y observa que la expresión vectorial de la fuerza que actúa sobre este tramo queda:
F2 = (I*c)xB = 7*0,05*0,4*sen(π/2)i = 0,14i (observa que la fuerza es perpendicular a la corriente y al campo);
3°)
Tramo horizontal, cuya longitud es x (a determinar),
y observa que la intensidad de corriente forma un ángulo llano con la dirección del campo,
F3 = (I*x)xB = 7*x*0,4*sen(π)i = 0i.
Luego, plantea la suma vectorial de las fuerzas de origen magnético que actúan sobre el circuito (observa que tienes en tu enunciado la expresión correspondiente a la fuerza resultante):
F1 + F2 + F3 = Fm, sustituyes expresiones, y queda:
0,252*senαi + 0,14i + 0i = 0,3i, cancelas el término nulo, haces pasaje de término, reduces términos semejantes, y queda:
0,252*senαi = 0,14i, luego, por igualdad entre vectores tienes que los módulos son iguales, y tienes la ecuación:
0,252*senα = 0,14, haces pasaje de factor como divisor, y queda:
senα = 0,14/0,252, resuelves el segundo miembro, y queda:
senα ≅ 0,556, compones en ambos miembros con la función inversa del seno, y queda:
α ≅ 0,187π rad.
Espero haberte ayudado.
Hola Unicoos! me podeis echar una mano con este problema? No entiendo bien el dibujo y dsitribucion de fuerzas de lo que me piden y creo que por ello no me sale:
Un avión con una masa de 0 ,750 kg está atado alsuelo por un cable para que vuele en sentido horario en un círculo horizontal de 30m de radio.El motor del avión proporciona un empuje neto de 0.800 N perpendicular al cable de anclaje.Aproximar el momento de inercia del avión con I=m·r
a)encuentre el torque que produce el empuje neto sobre el centro del círculo. b)Encuentre la aceleración angular y la tangencial del avión.
c)Si el avión empieza del reposo, y en la posición 42º. Calcular su velocidad angular y posición al cabo de 13s.
Te oriento un poco.
Debes aplicar la ley de Biot Savart para cada hilo por separado, teniendo en cuenta la dirección de la corriente de cada uno, y la regla de mano derecha, al estar en un plano, vas a tener que descomponer en componentes el campo magnetico ya que en el punto donde te piden calcularlo vas a tener componentes "x" e "y".
Una vez hagas esto aplicas superposición, ya que el campo total será la suma de los 4 campos magnético por separado, te dejo este vídeo del profe y lo intentas, nos cuentas ;)