Hola.
¿Por qué en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=50VkJH4s6kg&t=174s no se puede sustituir la fuerza de rozamiento por: Froz=μ·N?
Muchas gracias.
Un saludo.
Es que he leído que cuando es un cuerpo rodando, la fuerza de rozamiento no es μ·N, es decir, que aunque hubieran dado el dato, tampoco se habría podido sustituir, no? Eso es lo que no entiendo, ¿por qué en el caso de un cuerpo rodando no se puede sustituir?
Muchas gracias. Y siento volver a preguntarlo :)
Un saludo.
Me pillas ahora un poco fosilizado respecto a este tema, pero lo que creo recordar es que la fuerza de rozamiento convencional se utiliza para cuerpos que no presentan giros, al haberlo, lo que aparece o se define mejor dicho es un coeficiente de rozamiento de Rodadura. Es como por ejemplo una bola de bolos, en la cual pueden aparecer los dos, primero la bola desliza sin rodar(rozamiento normal) y luego comienza a rodar (rodadura), espero haberme explicado.
Pero lamentablemente poco más te puedo ayudar, coméntaselo a tu profesor ;)
Mira este link https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_a_la_rodadura
Hola.
Si tengo un cilindro que rueda por un plano inclinado sin deslizar, aparece una fuerza de rozamiento que es precisamente la que hace que ruede y no deslice. ¿Por qué si aparece una fuerza de rozamiento, (la cual es NO conservativa) se conserva la energía mecánica? He estado leyendo y he encontrado que es debido a que, existe fuerza, pero no desplazamiento, pero ¿el punto en contacto con el suelo no se está desplazando justo en el instante que toca el suelo tangente al cilindro, es decir, en la misma dirección y sentido de la fuerza?
Muchas gracias.
Un saludo.
Debes tener en cuenta que si la rodadura es sin deslizamiento no tienes fricción, por lo que no tienes disipación de energía mecánica.
Recuerda que en este caso el rozamiento es estático, ya que, en cada instante, el cuerpo que rueda se apoya sobre la superficie, y el papel de la fuerza de rozamiento es transformar energía cinética de traslación en energía cinética de rotación, y de ahí que en este caso es una fuerza conservativa.
Observa que el punto de contacto entre el cuerpo que rueda y la superficie cambia instante a instante. Pero, aunque suene raro, en cada instante se considera que el punto de contacto está en reposo, ya que el cuerpo no desliza sobre la superficie.
Espero haberte ayudado.
Buenas, tengo una duda respecto a un ejercicio de Física de 2 de Bachiller, les dejo el enunciado:
Indique si son o no correctas las siguientes frases, justificando las respuestas:
a) Si dos puntos se encuentran al mismo potencial eléctrico, el campo eléctrico en los puntos del
segmento que une dichos puntos, es nulo.
¿Alguien me podría responder con su correspondiente razonamiento para entenderlo?
Mi respuesta al ejercicio es la siguiente: Verdadero ya que las lineas de campo son siempre perpendiculares a las superficies equipotenciales por lo que el trabajo que realizaría la fuerza eléctreica es cero de modo que el campo eléctrico al ser la fuerza eléctrica por unidad de carga también sería nulo.
Muchas gracias.
Raúl RC muchas gracias por responder, tengo una última duda, ¿y si el ejercicio en vez de puntos te dice cargas? tal que así: Si dos cargas se encuentran al mismo potencial eléctrico, el campo eléctrico en los puntos del
segmento que une dichos puntos, es nulo.
¿Como sería la respuesta?
hola me podríais ayudar en el siguiente ejercicio??
Indica en que propiedad se basan los siguientes métodos físicos para separar mezclas :
decantación----
criba----
destilación----
cristalización----
Criba: separacion de dos solidos de distinto tamaño por medio de un tamiz
Decantación: separación de dos liquidos no miscibles aprevechando su diferente densidad precipitando el más denso
Destilacion: separación de dos liquidos aprovechando su diferente punto de ebullición
Cristalizacion: obtención de un solido (cristal) a partir de un gas, un líquido o una disolución.
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Como excepcion, el profe grabó vídeos sobre momento de inercia, espero te sirvan
Tengo duda en el tema de Divisor de voltaje para sacar la i3 de este ejercicio...¿Me podrian ayudar por favor?
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
a la velada de baile organizada para festejar la entrada en el nuevo año, asistieron un total de 20 personas. La primera chica bailó con 7 muchachos, la segunda con 8 y así sucesivamente, hasta la última que bailó con todos los muchachos. ¿Cuantos muchachos había en la velada?
Si consideras que hay n chicas y m muchachos, tienes que:
la chica 1 bailó con 1 + 6 = 7 muchachos,
la chica 2 bailó con 2 + 6 = 8 muchachos,
la chica 3 bailó con 3 + 6 = 9 muchachos,
y así hasta la última:
la chica n bailó con n + 6 = m (1) muchachos.
Luego, tienes que asistieron veinte personas a baile, por lo que puedes plantear:
n + m = 20 (2):
Luego, sustituyes la expresión señalada (1) en la ecuación señalada (2), y queda:
n + n + 6 = 20, haces pasaje de término, reduces términos semejantes, y queda:
2n = 14, haces pasaje de factor como divisor, y queda:
n = 7 chicas;
luego, reemplazas en la ecuación señalada (1), y queda:
7 + 6 = m, reduces términos semejantes, y queda:
m = 13 muchachos.
Espero haberte ayudado.
me podriais ayudar con este ejercicios porfavor, lo he intentado pero el resultado que en teoria tiene que dar no me da y no se porque:
Los bloques del dibujo salen de reposo y estan unidos por un cable inexistente.Determina la veocidad del bloque A despuess de haver recorrido 2m. Suponer que el ceficiente de fregamiento cinetico entre el bloque A y el plano horizontal es u=0,25 y que la polea no tiene ni massa ni fregamiento. Es el ejercicio 3, Gracias de antemano
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte
(de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los
unos a los otros)
Hola, no se como realizar este ejercicio. Tengo un condensador de placas paralelas que posee placas rectangulares de longitud L y anchura D. La region entre las placas se llena con un dielectrico de constante Er que se puede deslizar a lo largo del condensador. Inicialmente el dielectrico llena por completo el espacio entre las placas y es en esta situacion cuando el condensador se conecta a una pila adquiriendo una carga Q. Entonces se desconecta de la pila el condensador. Me preguntan a qué distancia debe de extraerse el dielectrico para que la energia almacenada en el condensador duplique su valor inicial.
Los datos que me dan son: L=10cm ; D=4cm ; Er=4 ; Q=0.2mC
La solucion es x=6.7 cm
Gracias de antemano
Empleamos el Sistema Internacional de Unidades de Medida.
Puedes llamar d a la distancia de separación entre las placas.
Plantea la expresión de la capacidad con vacío entre las placas:
C0 = ε0*A/d = ε0*D*L/d = ε0*0,04*0,10/d = 0,004*ε0/d (en Faradios).
Luego, plantea la expresión de la capacidad con dieléctrico en todo el espacio entre las placas:
CEr =Er*C0 = 4*0,004*ε0/d = 0,016*ε0/d (en Faradios).
Luego, plantea la expresión de la energía inicial almacenada, en función de la carga y de la capacidad:
Ui = (1/2)*Q2/CEr = (1/2)*0,00022/(0,016*ε0/d) = 0,00000125*d/ε0 (en Joules).
Luego, suponemos que el dieléctrico se extrae en la dirección del largo de las placas, y que queda una porción del largo (x) vacía, y la otra porción (0,10m - x) con dieléctrico. Luego, tienes que la carga Q se redistribuye sin pérdida ni agregados, y tienes un par de condensadores en paralelo: uno con espacio vacío entre sus placas (C1), y otro con dieléctrico entre sus placas (C2), y observa que la distancia de separación (d) y el ancho (D) de las placas son los mismo para ambos condensadores.
Luego, plantea las capacidades individuales:
C1 = ε0*A1/d = ε0*D*x/d = 0,04*ε0*x/d;
C2 = Er*ε0*A2/d = Er*ε0*D*(L-x)/d = 4*ε0*0,04*(0,10-x)/d = 0,16*ε0*(0,10-x)/d.
Luego, plantea la capacidad equivalente:
Ce = C1 + C2 = 0,04*ε0*x/d + 0,16*ε0*(0,10-x)/d,
distribuyes el segundo término, y queda:
Ce = C1 + C2 = 0,04*ε0*x/d + 0,016*ε0/d - 0,16*ε0*x/d,
reduces términos semejantes, extraes factores comunes, y queda:
Ce = -0,12*ε0*x/d + 0,016*ε0/d = (-0,12*x + 0,016)*ε0/d.
Luego, plantea la expresión de la energía inicial almacenada, en función de la carga y de la capacidad:
Uf = (1/2)*Q2/Ce = (1/2)*0,00022/( (-0,12*x + 0,016)*ε0/d ) = 0,00000002*d/( (-0,12*x + 0,016)*ε0 ).
Luego, plantea la relación entre la energía final y la energía inicial que tienes en tu enunciado:
Uf = 2*Ui,
sustituyes las expresiones remarcadas, y queda:
0,00000002*d/( (-0,12*x + 0,016)*ε0 ) = 2*0,00000125*d/ε0,
multiplicas en ambos miembros de la ecuación por ε0/d, y queda:
0,00000002/(-0,12*x + 0,016) = 2*0,00000125,
resuelves el segundo miembro, y queda:
0,00000002/(-0,12*x + 0,016) = 0,0000025
multiplicas en ambos miembros por 100000000, y queda:
2/(-0,12*x + 0,016) = 250,
divides por 2 en ambos miembros, y queda:
1/(-0,12*x + 0,016) = 125,
haces pasaje de divisor como factor, y queda: