Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Veronica montenegro
    el 17/12/17
    flag

Hola, me pueden ayudar con esta pregunta:

Dado un circuito oscilante RLC en serie, determine la relación entre la energía magnética y la energía eléctrica cuando en el circuito la intensidad de corriente es máxima.

Adjunto la imagen de como lo resolví yo para que me digan si es correcta la respuesta o en todo caso para que me expliquen cual es la respuesta. Gracias 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 18/12/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristóbal
    el 17/12/17

Hola! Llevo tiempo dándole vueltas a este problema y no soy capaz de hacerlo, ¿Alguien me podría ayudar o decirme como se hace?

Un bloque de 5 kg se encuentra inicialmente en reposo en la parte superior de un plano inclinado de 10 m de longitud, que presenta un coeficiente de rozamiento μ = 0,2 (ignore la diferencia entre el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico).

a) Dibuje en un esquema las fuerzas que actúan sobre el bloque durante el descenso por el plano y calcule el ángulo mínimo de inclinación del plano para que el bloque pueda deslizarse.

b) Analice las transformaciones energéticas durante el descenso del bloque y calcule su velocidad al llegar al suelo suponiendo que el ángulo de inclinación del plano es de 30º.

g = 9,8 m s-2

icon

Raúl RC
    el 18/12/17

Te recomiendo veas los videos de planos inclinados:

Plano inclinado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aina
    el 17/12/17
    flag

Alguien que pueda ayudarme en estos problemas?

icon

Raúl RC
    el 18/12/17

Lo lamento, pero atendemos dudas concretas, para lo demás te recomiendo veas los videos de planos inclinados:

Plano inclinado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula Gascueña Fernandez
    el 17/12/17

Necesito ayuda para este problema

icon

Raúl RC
    el 18/12/17

Sabiendo que densidad=masa/volumen

Expresando el volumen en las mismas unidades que el volumen de la densidad, es decir 1m3=1000 litros, con lo cual:

V=333 mL=0,333 l=0,000333 m3

d=m/V =>m=940·0,000333=0,313 kg

20-2,4=17,6 kg que puede llevar de más, con lo cual:

nº botellas=17,6/0,313= 12,33 botellas 12 botellas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tomás Palmieri
    el 17/12/17

Hola! Necesito ayuda para resolver este problema, gracias!

icon

Raúl RC
    el 18/12/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ivan Gijon Arruabarrena
    el 16/12/17
    flag

Buenas a todos, querría resolver un problema, pero no se si entra dentro de esta materia.

icon

Raúl RC
    el 17/12/17

Tienes razón Iván, no forma parte del contenido general pues los circuitos RLC se ven en la universidad, lo lamento

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aitor
    el 16/12/17

Buenos días,

Tengo una duda teórica del apartado de cinemática. Me preguntan que diga si es verdad o mentira y por qué, ahí va la afirmación: Si una partícula tiene aceleración constante, la dirección de la velocidad no puede cambiar. (FALSO)

¿No entiendo porque es falso, alguien me lo podría explicar?

Muchas gracias.

icon

ignacio
    el 16/12/17

Cuando cambias la dirección de la velocidad aparece una aceleración normal a la vez que vas girando, an=V2  / R

El modulo de la aceleración puede mantenerse constante siempre y cuando se disminuya la aceleración tangencial. así que la afirmación es falsa porque puedo cambiar la dirección de la velocidad y mantener la aceleración constante.

imaginate un coche que acelera con una aceleración constante y decide girar, cuando gire, aparecerá una aceleración normal debido al movimiento circular, en este momento debido al giro el coche tendrá una aceleración normal y una tangencial y la raíz de la suma de los cuadrados dará la aceleración total del coche. El coche solo tendrá que disminuir la aceleración tangencial para compensar la aceleración normal y así mantener el modulo de la aceleración constante.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Celeste
    el 16/12/17

Hola Unicoos!!! No me siento muy segura con la respuesta (más que nada con la justificación) de esta pregunta, podrian ayudarme, por fa?

"Si el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada es cero, ¿puede concluirse, de la ley de Gauss, que el campo eléctrico en la superficie es cero? Justifica"

Muchas gracias!!

icon

jorge velazquez
    el 16/12/17

Se puede concluir pues por la ley de gauss si tienes una densidad de carga fuera de la superficie cerrada 

Las lineas se campoeléctrico al  entrar en na superficie son positivas por el coseno del  ángulo formado por el campo eléctrico y el vector normal a ella y las que sales son negativas 

En la primera parte 

Coseno del angulo<90°positivo

Coseno del ángulo es >90° 

Por tanto el  campo eléctrico en la superficie es cero

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luisa Perez
    el 15/12/17

Saludos, tengo duda con estos dos ejercicios, no se si los hice correctamente. Me gustaria que me pudieran decir si esta bn. Gracias anticipadas. 

icon

jorge velazquez
    el 16/12/17

esta mal tu razonamiento amigo, como el sistema esta en reposo, nota que las fuerzas que actúan sobre  el bloque son F1,F2,W,  F1:fuerza del primer hombre, F2:fuerza del segundo hombre W:peso del venado

usando la segunda ley de newton

F1+F2-W=0 entonces F1+F2=W 

ahora usando la segunda ley de newton para la dinamica rotacional tenemos que T1+T2=0 esto implica F1*d1+(-F2*d2)=0 DESPEJAMOS  F1 tenemos F1=(F2*d2)/d1 sustituimos F1 en la primera ecuación 

(F2*d2)/d1+F2=w  extraemos el factor común F2  asi: F2((d2/d1)+1)=w despejamos F2=w/((d2/d1)+1)

F2=1500N/((1.8m/1.2m)+1)=600N

F1=(F2*d2)/d1= (600N*1.8m)/1.2m=900N

thumb_up1 voto/sflag
    icon

jorge velazquez
    el 16/12/17

Para el segundo ejercicio supones una fuerza F , si planteas que el cuerpo se movía con v=cte al principio de movimiento hasta que pasa sobre una superficie con fricción  usando cinemática puedes hallas la aceleración a=-0.40m/s2 como la obtuviste 

ahora por la segunda ley de newton tienes EN X     -fr=ma  -μN=ma 

EN Y N=mg 

-mgμ=ma se cancelan las masa y tienes μ=-a/g sustituyes μ=-(-0.40)/(9.80)=0.04 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luisa Perez
    el 16/12/17

Gracias por la ayuda. Quisistes decir con dinamica rotational que utilizaras la formula d trabajo xq te dan desplazamiento en el problema? El segundo no lo entendi. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luisa Perez
    el 16/12/17

No se supone que otra fuerza actue ya que el objeto se desplazo y las fuerzas en x = F-f=ma?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

jorge velazquez
    el 16/12/17

Con dinámica rotacional usas el porque o momento de fuerza , con respecto al.segundo no necesariamente debe haber otra fuerza, es decir , si el objeto se mueve al principio con velocidad constante y en el.camino hay superficie con rozamiento esa fuerza es la que produce la daceleracion del movil 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

jorge velazquez
    el 16/12/17

No aclare esas T1 y T2 son los torques que se producen por F1 y F2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniel Wenli
    el 15/12/17

como hago la pregunta c?

icon

Raúl RC
    el 15/12/17

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/12/17

Plantea las ecuaciones vectoriales de posición de Movimiento Rectilíneo Uniforme para ambos móviles (observa que consideramos instante inicial: ti = 0):

R = Ri + v*t,

que para este ejercicio quedan:

R1 = < -3 , 0 > + < 6 , 0 >*t

R2 = < -4 , 3 > + < 8 , -6 >*t.

Luego, plantea la condición de intersección de trayectorias:

R1 = R2, sustituyes, y queda:

< -3 , 0 > + < 6 , 0 >*t = < -4 , 3 > + < 8 , -6 >*t, haces pasajes de términos, y queda:

< 6 , 0 >*t - < 8 , -6 >*t = < -4 , 3 > - < -3 , 0 >, resuelves en ambos miembros, y queda:

< -2*t , 6*t > = < -1 , 3 >, igualas componente a componente, y tienes el sistema de ecuaciones:

-2*t = -1, haces pasaje de factor como divisor, y queda: t = 1/2,

6*t = 3, haces pasaje de factor como divisor, y queda: t = 1/2,

y las posiciones de los móviles para este instante quedan:

R1(1/2) = < -3 , 0 > + < 6 , 0 >*(1/2) = < -3 , 0 > + < 3 , 0 > = < 0 , 0 >,

R2(1/2) = < -4 , 3 > + < 8 , -6 >*(1/2) = < -4 , 3 > + < 4 , -3 > = < 0 , 0 >,

y puedes concluir que las partículas chocan en el instante: t = 1/2 s, y que la posición de chore es R = < 0 , 0 > m.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag