Hola, tengo una consulta. Es posible aumentar la energía cinética rotacional de una rueda sin alterar su energía cinética traslacional? Yo supongo que como la energia rotacional depende de la inercia y ésta a su vez depende de cuan alejado este la masa del cuerpo al eje de giro, es posible aumentar la inercia alargando el radio de la rueda y por lo tanto aumentando su energía rotacional. Nose si esté bien esa deducción, agradecería si me pueden sacar la duda. Desde ya muchas gracias.
Hola Miguel, lamento no poderte ayudar pues tu pregunta se sale del contenido general de Unicoos en física.
No obstante te diría en cuanto a tu pregunta que tiene sentido lo que deduces, pues la energia cinetica de rotacion depende del momento de inercia y de la velocidad de giro
Como excepción, el profe grabó un vídeo sobre este aspecto, espero te pueda ayudar.
https://www.youtube.com/watch?v=n_HsUejiHGM
Como el.momento de inercia depende de la masa y el radio tu deducción el correcta , pues si aumentas el.radio que EA directamente proporcional al momento de inercia aumenta este ultimo y por tanto aumenta la energía cinética rotacional , y mantiene a su energía cinética traslacional pues la masa es la misma
Buenas tardes, por favor, ayuda con este ejercicio,:
Una partícula de masa 5 g oscila con movimiento armónico simple, en torno a un punto O, con una frecuencia de 12 Hz y una amplitud de 4 cm. En el instante inicial, la elongación de la partícula es nula.
a) Si dicha oscilación se propaga según una dirección que tomamos como eje X, con una velocidad de 5 m/s, escribir la ecuación que representa la onda unidimensional originada.
b) Calcular la energía que transmite la onda generada por el oscilador
Les agradecería que me ayudaran antes de mañana.
Establece un sistema de referencia con un eje de posiciones OY vertical, con sentido positivo hacia abajo, y con origen en la posición inicial del paracaidista (canasto del globo) e instante inicial ti = 0.
Luego, tienes dos etapas:
1°)
Caída libre (observa que debemos considerar: g = +10 m/s2, y que tienes: yi = 0, vi = 0),
y las ecuaciones de posición y de velocidad quedan:
y1 = (1/2)*g*t2, reemplazas el valor de la aceleración gravitatoria, y queda: y1 = 5*t2 (1);
v1 = g*t, reemplazas el valor de la aceleración gravitatoria, y queda: v1 = 10*t (2);
luego, tienes la posición final del paracaidista para esta etapa: y1 = 50 m,
luego reemplazas en la ecuación señalada (1), y queda:
50 = 5*t2, haces pasaje de factor como divisor, y queda: 10 = t2, haces pasaje de potencia como raíz, y queda:
√(10) s = t, que es el instante final de la primera etapa;
luego, reemplazas en la ecuación señalada (2), y queda:
v1 = 10*√(10) m/s, que es el módulo de la velocidad final de la primera etapa.
2°)
Movimiento Rectilíneo Uniformemente acelerado (observa que debemos considerar: a = + 2m/s2),
y observa que los datos iniciales son: ti = √(10) s, yi = 50 m, vi = 10*√(10) m/s,
y las ecuaciones de posición y de velocidad quedan:
y2 = 50 + 10*√(10)*t + (1/2)*2*t2, resuelves el coeficiente en el último término, y queda:
y2 = 50 + 10*√(10)*t + 1*t2 (3),
v2 = 10*√(10) + 2*t (4);
luego, plantea el instante final para esta etapa: t = √(10) + 2 s, reemplazas en la ecuación señalada (4), y queda:
v2 = 10*√(10) + 2*(√(10) + 2), distribuyes, y queda:
v2 = 10*√(10) + 2(√(10) + 4, reduces términos semejantes, y queda:
v2 = 12*√(10) + 4 m/s, que es el módulo de la velocidad del paracaidista dos segundos después de abrir su paracaídas.
Espero haberte ayudado.
cuando una particula se acelera en presencia de un campo magnetico, se cumple que Fc=Fm
siendo Fc la fuerza centripeta y Fm la fuerza magnetica.
Fc=m·v2/R
Fm=qvB
Igualando:
mv2/R=qvB =>q/m=v/RB [1]
Por otra parte has de tener en cuenta que la particula cuando es acelerada por esa diferencia de potencial se cumple el teorema de las fuerzas vivas, el cual dice que:
W=Ecf-Eci=Ecf-0=Ecf=(1/2)m·v2
W=q·V=(1/2)m·v2
Despejando v:
v=√(2qV/m)
Sustituyendo en [1]
q/m=v/RB => q/m=√(2qV/m)/RB
Elevando al cuadrado ambos miembros:
q2/m2=2qV/mR2B2
Finalmente cancelando un q/m en ambos lados llegamos a:
q/m=2V/R2B2
Mejor? ;)
Hola porfavor podrías hacer vídeos de 2 eso de problemas de concentraciones en porcentajes , de masa , volumen ...etc. Tengo muchísimos problemas con ello . Gracias!!! 💛
HOLA, necesito ayuda con estos ejercicios de física de 1º de biotecnología, la profesora no nos explica este tema y lo tenemos que mirar por nuestra cuenta!!! MUCHAS GRACIAS.
1.La densidad de la grasa es aprox. 0.9 g/cm3, mientras la del resto del cuerpo es 1,1 g/cm3. Se puede determinar la densidad de un cuerpo sumergiéndolo en agua. ¿Qué porcentaje del cuerpo de una persona es grasa si el peso aparente cuando está sumergida en agua es el 5% de su peso?
2.La sangre puede considerarse, en primera aproximación como un fluido estático. Estimar las diferencias de presiones entre la arteria tibial anterior del pie y la de la aorta (distancia entre ambas 1.35 m) en el corazón cuando:
1.La persona está en posición vertical,2.Cuando se encuentra tumbada
Te recomiendo que te mires los videos que tenemos de fluidos y presion hidrostatica, ademas te adelanto que fisica universitaria por ahora no la abordamos ;)
https://www.youtube.com/watch?v=scO9JARtW4s
https://www.youtube.com/watch?v=-TdyQjiOAII
Efecto Casimir - Planteo
Las placas que se describen están sometidas a presión por el vacío, si se sueltan se juntan adquiriendo velocidad, como tienen masa adquieren energía cinética que antes de soltarlas no tenían. La pregunta es de donde provino esa energía.
Es una pregunta simple de la que hasta ahora no he tenido una respuesta coherente y honesta.
Hola, duda sobre la hipótesis de de Broglie.. se parte de considerar la teoría de la relatividad y la teoría cuántica, de modo que un fotón tienen energía E=mc2 E=hʋ por tanto igualando, mc2 =hʋ sabiendo que λʋ=c ʋ=c/λ
por tanto mc2 = h c/λ despejando queda λ=h/p, ahora bien, como se aplica esto al electrón por ejemplo, llegaríamos que mc2 = h v/λ, dado que el electrón no se mueve a la velocidad de la luz y por tanto no podríamos llegar a la formula anterior de la longitud de onda. Así es como yo lo veo, pero claro, no es así, me podéis decir cual es mi error?? Vamos que se llega a λ=h/p suponiendo que la partícula se está moviendo a la velocidad de la luz, pero si la partícula se moviera a otra velocidad al despejar λ de aquí, mc2 = h v/λ no llegariamos a la misma expresión que si la partícula se mueve a c.
Quien me ayude será un ídolo. ¿Alguien sabe que fuerza es la que hace que el sistema se mueva hacia la derecha?
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)