Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Lourdes
    el 10/12/17
    flag

¿Alguien puede ayudarme por favor a resolver este ejercicio? Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 10/12/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lourdes
    el 10/12/17

Me temo que es una duda de Bachillerato 😌

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sr.M
    el 10/12/17
    flag

Hola, necesito por favor que me ayuden porque no entiendo cómo hacer la gráfica. Gracias de antemano.

icon

Raúl RC
    el 10/12/17

Lo siento, pero no puedo ayudarte con este ejercicio, no podemos realizar representaciones gráficas por aqui, y el ajuste de minimos cuadrados es propio de la universidad, sorry

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

PILAR MIRAVETE
    el 10/12/17

Necesito ejercicios resueltos de factores de conversión de diferentes unidades

icon

Raúl RC
    el 10/12/17

• icon

ELENA GOMEZ
    el 10/12/17

Me podéis ayudar con esto : "sobre un cuerpo de 5 kg se aplican 25 N.Calcula su aceleración " Me pueden decir como se calculaba la aceleración?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 10/12/17

Observa que tienes los datos expresados en unidades internacionales:

M = 5 Kg,

F = 25 N,

y recuerda que la unidad internacional de aceleración es: m/s2;

luego, planteas la Segunda Ley de Newton y tienes la ecuación:

M*a = F,

haces pasaje de factor como divisor, y queda:

a = F/M, reemplazas, y queda:

a = 25/5 = 5 m/s2.

Espero haberte ayudado.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Novata
    el 9/12/17

Necesito ayuda con este problema para poder hacer los demás:

A.3 Realiza el siguiente problema numéricamente aplicando el principio de conservación de la energía y después realiza con el mismo una simulación comparando el resultado. Tomando   K=500 N/m,  m=0,2,  R=0,5 m y comprimiendo el muelle 24 cm. Calcula:

a) la energía cinética, potencial y mecánica en los puntos A, B, C Y D

b) El trabajo realizado por las fuerzas de rozamiento en los tramos A-C y C-E

c) La altura que alcanzara en el plano inclinado, si el ángulo es de 30º.

icon

Raúl RC
    el 10/12/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

Como excepcion el profe grabó estos vídeos sobre momento de inercia, espero te sirvan

Momento de inercia

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Martín Ramírez
    el 9/12/17
    flag

Hola, tengo dudas con el enunciado B del siguiente ejercicio, ¿como obtengo el periodo mínimo?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 10/12/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio Merino
    el 9/12/17

• Buenas tardes,

En un ejercicio se nos plantea una situación en la que se colocan un disco y un cilindro con diferentes momentos de inercia en un plano inclinado.

¿ Es cierto que llegaría antes al final del plano inclinado el que tenga mayor momento de inercia si no existiera deslizamiento? 

Muchas gracias de antemano y un saludo.

icon

Raúl RC
    el 10/12/17

Yo creo que sí 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/12/17

1)

Plantea la variación de energía mecánica (observa que al inicio tienen solo energía potencial gravitatoria, y que al final tienes energía cinética de traslación y de rotación), y como tienes conservación (recuerda que no hay deslizamiento, y que la fuerza de rozamiento estática es conservativa en la rodadura sin deslizamiento), tienes:

ΔEM = 0, sustituyes expresiones, y queda:

(ECTf + ECRf) - EPi = 0, resuelves el agrupamiento, haces pasaje de término, y queda:

ECTf + ECRf = EPi, sustituyes expresiones, y queda:

(1/2)*M*vf2 + (1/2)*I*ωf2 = M*g*hi, multiplicas por 2 en todos los términos de la ecuación, y queda:

M*vf2 + I*ωf2 = 2*M*g*hi, aplicas la relación de rodadura sin deslizar (ωf = vf/R), y queda:

M*vf2 + I*(vf/R)2 = 2*M*g*hi, resuelves la potencia en el segundo término, y queda:

M*vf2 + I*vf2/R2 = 2*M*g*hi, multiplicas por R2 en todos los términos de la ecuación, y queda:

M*
    R2*vf2 + I*vf2 = 2*M*R2*g*hi (1).

Luego, recuerda la expresión del momento de inercia (con respecto a un eje de simetría que pasa por su centro de masas) para un cilindro macizo (disco):

ID = (1/2)*M*R2, luego, sustituyes en la ecuación señalada (1), y queda:

M*R2*vDf2 + (1/2)*M*R2*vDf2 = 2*M*R2*g*hi, multiplicas por 2/(M*R2) en todos los términos de la ecuación, y queda:

2*vDf2 + vDf2 = 4*g*hi, reduces términos semejantes en el primer miembro, y queda:

3*vDf2 = 4*g*hi, divides por 3 en ambos miembros de la ecuación, y queda:

vDf2 = (4/3)*g*hi (2).

Luego, recuerda la expresión del momento de inercia (con respecto a un eje de simetría que pasa por su centro de masas) para un cilindro hueco con pared muy delgada (cilindro):

IC = M*R2, luego, sustituyes en la ecuación señalada (1), y queda:

M*R2*vCf2 + M*R2*vCf2 = 2*M*R2*g*hi, divides por M*R2 en todos los términos de la ecuación, y queda:

vCf2 + vCf2 = 2*g*hi, reduces términos semejantes en el primer miembro, y queda:

2*vCf2 = 2*g*hi, divides por 2 en ambos miembros de la ecuación, y queda:

vCf2 = g*hi (3).

Luego, plantea la razón entre las expresiones señaladas (2) (3):

r = vDf2/vCf2, sustituyes expresiones, y queda:

r = (4/3)*g*hi/(g*hi), simplificas, y queda:

r = 4/3 > 1,

por lo que tienes que el cuadrado del módulo de la velocidad final del disco (D) es mayor que el cuadrado del módulo de la velocidad del cilindro (C), por lo que puedes concluir que el disco llega al pie del plano inclinado con rapidez mayor que la rapidez con la que llega el cilindro.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos Flores
    el 9/12/17

Hola inicios, tengo una duda con este ejercicio.

icon

Raúl RC
    el 9/12/17

Aplicando la expresión de la 2º Ley de Laplace:

F=i (L x B)

Sabiendo que L solo tiene componente en X, es decir L=(Lx, Ly, Lz)=(0,2, 0, 0) m

Calculamos el determinante del producto vectorial de L x B, quedando:

F=0,5·(-2,5j + 2k)= (-1,25j + k) N

E´l módulo será la raíz de las componentes al cuadrado, espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Byron Jimenez
    el 9/12/17
    flag

Hola amigos de unicoos , me pueden ayudar con este problema 

Un vaso cilindrico de vidrio con constante  de expansión lineal de 9*10^[-6] °C^[-1] tiene un diámetro interior igual a 10cm, y se llena hasta el borde con 800cm3 de mercurio con constante de expansión volumétrica de  1.8*10^[-4] °C^[-1]  a 95°C. ¿Cuánto cambiara el nivel si la temperatura baja a 0°C? R: -0.15 cm

icon

Raúl RC
    el 9/12/17

Lo tienes resuelto en un post mas abajo

thumb_up0 voto/sflag