Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Novata
    el 8/12/17
    flag

En este problema cual es la masa?

Eligiendo el cero de altura en la superficie horizontal donde se encuentra apoyado inicialmente el bloque, y tomando:  K=500 N/m,  R=0,5, sin rozamiento y con rozamiento de m=0,6 (coeficiente de rozamiento), calcula su energía cinética, potencial gravitatoria, potencial elástica y energía mecánica, en los siguientes casos:

a) Cuando el bloque está en el origen, parado, eligiendo el cero de altura en ese nivel,

b) Si se comprime el cuerpo sobre el muelle 30 cm  y se suelta: i) en el instante inicial, ii) al final del plano horizontal (¿Será la misma a la subida del bucle que a la bajada?), iii) en la parte mas alta  del bucle circular, iii) en el punto más alto que alcance sobre el plano inclinado

Por ejemplo, en el i) me da x0,22 y v 5.7 y puse:

EC: 1/2 x m x v2

EC: 1/2 x ?? x (5.7)2

En el apartado a serian todas las energías igual a 0, no?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 9/12/17

Sería interesante que adjuntaras el enunciado original, pero ya te digo que la energia mecanica ni la elastica van  a ser cero

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

PILAR MIRAVETE
    el 8/12/17

Hay física de 2º ESO??

icon

Jorge
    el 8/12/17

El primer curso donde se da Física es en FyQ, que empieza en 3º de la ESO. ¿Qué necesitas?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 8/12/17

https://www.educa2.madrid.org/web/cesar.arenas/apuntes-2-fyq

Se puede pasar parte del contenido de 3º a 2º de la ESO

Así que si llevas muy bien el temario de clase, puedes empezar a trabajar con los vídeos de 3º de ESO aquí en Unicoos tanto de 3º de ESO en física https://www.unicoos.com/cursos/3-eso/fisica

como de 1º, 2º y 3º de tecnología https://www.unicoos.com/cursos/1-eso/tecnologia ,     https://www.unicoos.com/cursos/2-eso/tecnologia ,     https://www.unicoos.com/cursos/3-eso/tecnologia 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ELENA GOMEZ
    el 9/12/17

yo voy a segundo y si que doy FyQ

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 9/12/17

Sí, Pablo...pero aunque el nombre es Física y Química en 2º de ESO no se ve casi materia de Física (el temario se centra sobre todo en Química). Por eso te decía que si llevas bien las materias de 2º puedes ir adelantando la Física del año que viene procediendo como te comenté en el mensaje anterior.

**en 3º de ESO el reparto de temario creo recordar que es mitad del curso Física, mitad Química...y hay que dedicarle más bastante más tiempo que en 2º de ESO a la asignatura) 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cristhian Guzman
    el 8/12/17

Dicen que tengo que usar proyecciones y ese tema no lo manejo. Alguna ayuda

Se tiene un cubo de arista a. Calcular el angulo entre las diagonales centrales del cubo.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/12/17

Plantea un cubo con los vértices: A(0,0,0), B(a,0,0), C(0,a,0), D(0,0,a), E(a,a,0), F(a,0,a), G(0,a,a), H(a,a,a).

Luego, plantea las expresiones vectoriales de sus diagonales:

d1 = OH = < a , a , a >, d2 = BG = < -a , a , a >, d3 = FC = < -a , a , -a >, d4 = DE =  < a , a , -a >,

y observa que todos los vectores diagonales tienen módulos iguales a √(3)*a.

Luego, a modo de ejemplo:

planteas el producto escalar entre las diagonales d1 y d2, y queda:

d1 • d2 = < a , a , a > • < -a , a , a > = -a2 + a2 + a2 = a2;

luego, planteas la expresión del coseno del ángulo determinado por las dos diagonales:

cos(α12) = (d1 • d2) / (|d1|*|d2|) = a2 / ( √(3)*a )2 = a2 / (3*a2) = 1/3,

luego compones con la función inversa del coseno, y queda:

α12  70,529° ≅ 0,392π rad.

Luego, puedes repetir el procedimiento para determinar los ángulos entre todas las demás diagonales, y observa que obtendrás ángulos con la misma medida, o la que corresponde a su ángulo suplementario.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesús Díaz Castro
    el 8/12/17

Hola buenas:

-Sobre un plano horizontal sin rozamiento se encuentra un bloque, de masa m=0,25kg, sujeto al extremo libre de un resorte horizontal fijo por el otro extremo. El bloque realiza un movimiento armónico simple con un periodo de 0,1π s y su Ec máxima es 0,5J

a) Escriba la ecuación de movimiento del bloque sabiendo que en el instante inicial se encuentra en la posición de equilibrio

Mi duda es, como calculas la A?

Porque si: x0 = A·sen (ωt)

Se supone que la amplitud debería sacarla de la Ecmax, pero no me dan "k".

Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/12/17

Recuerda la expresión de la frecuencia en función del periodo de oscilación:

f = 1/T = reemplazas = 1/(0,1π) = 10/π Hz.

Recuerda la expresión del coeficiente angular en función de la frecuencia de oscilación:

ω = 2π*f = reemplazas = 2π*(10/π) = 20 rad/s.

Luego, plantea la expresión del coeficiente angular en función de la masa del oscilador y de la constante elástica del resorte:

ω = 2π*√(k/M), elevas al cuadrado en ambos miembros, y queda:

ω2 = 4π2*k/M, haces pasaje de divisor como factor, y luego de factores como divisores, y queda:

M*ω2/(4π2) = k; luego, reemplazas valores, y tienes:

k = 0,25*202/(4π2= 25/π2 N/m ≅ 2,533 N/m.

Luego, tienes la ecuación de posición:

x = A*sen(ω*t), 

luego planteas la expresión de la velocidad:

v = ω*A*cos(ω*t),

luego, tienes que la velocidad máxima es:

vM = ω*A;

luego, plantea la expresión de la Energía Cinética máxima:

(1/2)*M*vM2 = ECM, sustituyes, y queda:

(1/2)*M*(ω*A)2 = ECM, reemplazas valores, y queda:

(1/2)*0,25*(20*A)2 = 0,5, resuelves el primer miembro, y queda:

50*A2 = 0,5, haces pasaje de factor como divisor, y queda:

A2 = 0.01, haces pasaje de potencia como raíz, y queda:

A = 0,1 m.

Luego, reemplazas en la ecuación de posición, y queda:

x = 0,1*sen(20*t).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cruz López
    el 8/12/17

Hola, verán, tengo un problema con el siguiente ejercicio, ¿Podrían ayudarme?

"Un cuerpo de masa 80 kg que comienza a moverse por una superficie horizontal a una velocidad de 20 m/s recorre 50 m hasta detenerse. Calcula el coeficiente de rozamiento μ"

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/12/17

Observa que sobre el cuerpo actúan tres fuerzas, de las que indicamos sus módulos, direcciones y sentidos:

Peso: P = M*g, vertical, hacia abajo;

Acción Normal del plano: N, vertical, hacia arriba;

Rozamiento dinámico: frdμd*N, horizontal, con sentido opuesto al movimiento;

luego, aplicas la Segunda Ley de Newton, y queda el sistema de ecuaciones:

frd = M*a

N - P = 0, aquí haces pasaje de término, y queda: N = P, sustituyes, y queda: N = M*g (1).

Luego, plantea la variación de energía cinética del cuerpo (observa que su energía potencial permanece constante porque se mueve con dirección horizontal):

ΔEC = ECf - ECi = (1/2)*M*vf2 - (1/2)*M*vi2 = reemplazas valores = (1/2)*80*02 - (1/2)*80*202 = 0 - 16000 = - 16000 J.

Luego, observa que el peso y la acción normal no realizan trabajo porque tienen direcciones perpendiculares a la dirección de movimiento, por lo que el trabajo realizado sobre el cuerpo es igual al trabajo realizado por la fuerza de rozamiento (observa que su sentido es opuesto al sentido de movimiento del cuerpo, y observa que señalamos al desplazamiento del cuerpo con L, y que consideramos: g = 10 m/s2):

W = -frd*L = sustituyes =  -μd*N*L = reemplazas la expresión señalada (1) = -μd*M*g*L  = -μd*80*10*50 = -40000*μd (en J).

Luego, plantea la relación entre trabajo realizado y variación de energía mecánica (en este caso, solo energía cinética):

W = ΔEC, sustituyes, y queda:

-40000*μd = -16000, haces pasaje de factor como divisor, y queda:

μd = 0,4.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cruz López
    el 10/12/17

Muchísimas gracias, me ha ayudado mucho, realmente te esto muy agradecida

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos Flores
    el 8/12/17

Buenas, me gustaría que me ayudaran con este ejercicio

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/12/17

Tienes la expresión vectorial del campo magnético: B = < 3 , -2 , 1 > T.

Tienes el valor de la carga puntual: q = 5*10-3 C.

Tienes la expresión vectorial de la velocidad de la carga: v = < 0 , 0 , -2 >.

Luego, recuerda la expresión vectorial de la fuerza que actúa sobre una carga que se mueve en una región donde actúa un campo magnético:

F = q*(v x B), sustituyes, y queda:

F = 5*10-3*(< 0 , 0 , -2 > x < 3 , -2 , 1 >), resuelves el producto vectorial, y queda:

F = 5*10-3*< -4 , -6 , 0 >, resuelves el producto entre escalar y vector, y queda:

F = < -20*10-3 , -30*10-3 , 0 > N.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nathaly López
    el 8/12/17

Buenas Noches , disculpen me podrian echar una mano con este ejercicio de dilatación , lo he intentado hacer pero no logro relacionar ambas expansiones termicas , gracias de antemano.

Un vaso de vidrio suave tiene un diámetro interior igual a l0cm, y se llena hasta el borde con 800cm3 de mercurio puro a 95°C. ¿Cuánto cambiara el nivel si la temperatura baja a 0°C?

R: -1.5mm

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/12/17

Indicamos: 

λV: coeficiente de dilatación lineal del vidrio,

βHg: coeficiente de dilatación volumétrica del mercurio.

Puedes plantear la contracción del diámetro del vaso de vidrio:

ΔdVλV*dVi*ΔT = λV*10*(-9) = -λV*90 (en cm).

Luego, plantea la expresión del diámetro final del vaso de vidrio:

dVf = dVi + ΔdV = 10 - λV*90 (en cm).

Luego, plantea la contracción del volumen de mercurio:

ΔVHgβHg*VHgi*ΔT = βHg*800*(-95) = -βHg*76000 (en cm3).

Luego, plantea la expresión final del volumen de mercurio:

VHgf = VHgi + ΔVHg = 800 - βHg*76000 (en cm3).

Luego, plantea la expresión del volumen final de mercurio en función del diámetro final del del vaso de vidrio, y de la altura final que alcanzará el líquido:

π*dVf2*hf/4 = VHgf,

haces pasajes de divisor como factor, y de factores como divisores, y queda:

hf = 4*VHgf / (π*dVf2), que es la expresión de la altura final que alcanzará el líquido en el vaso, y solo queda que hagas los cálculos.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nathaly López
    el 9/12/17

Gracias Sr. Antonio , disculpe sería -95 C en : ΔdV = λV*dVi*ΔT = λV*10*(-95) = -λV*950 ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/12/17

Si, Nathaly, tienes toda la razón.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nathaly López
    el 10/12/17

^^ Muchas Gracias , Sr. Antonio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Wenli
    el 8/12/17

como plantearian la pregunta c?

icon

Raúl RC
    el 9/12/17

Te recomiendo veas los vídeos de colisiones, hay muchos:

Momento lineal. Choques

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Alfredo Pinto
    el 7/12/17

Mi complicacion es que utilizo la formula de cantidad de movimiento en un sistema y la de energia cinetica, pero no llego a los resultados que dicen que es -1 m/s para A y 3m/s para B 

PD: en caso de que se haya publicado varias veces la misma pregunta pido disculpas, tengo problemas con el internet 

icon

Raúl RC
    el 7/12/17

Tienes vídeos del profe los cuales abordan tu ejercicio, te sugiero los mires con detenimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=7aixQfqYNXk&index=2&list=PLOa7j0qx0jgMmfrfpXICBGJ4O9U168F-k

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Livaldo Ocanto
    el 7/12/17

Buenas estoy viendo circuitos y me gustaria saber sobre las resistencias como yo se cuando estan en paralelo o en serie, si me pueden un grafico de cada uno de ellas.

icon

Raúl RC
    el 7/12/17