Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

XenoPhenom
    el 1/12/17

Determine el momento de inercia del conjunto de cuatro pequeñas esferas de 4 kg situadas en los vértices de un cuadrado de 2 m de lado, respecto de un eje: a) coincidente con un lado del cuadrado; b) perpendicular al cuadrado y que pasa por su centro.

¿Tengo que suponer que las esferas tienen radio 1? No entiendo muy bien el planteamiento.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 1/12/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Como excepción el profe grabó vídeos sobre momento de inercia, espero te sirvan, pero no puedo ayudarte más, un saludo

Momento de inercia

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leilyta Banegas
    el 30/11/17

Hola!!!

Me pueden decir si hay videos que me ayuden con ejercicios de energía, potencia y trabajo......

DEsde ya muchas gracias!!!

Leily

icon

Raúl RC
    el 1/12/17

• icon

Bomba!!!
    el 30/11/17
    flag

Hola , me podian ayudar con el problema

icon

Raúl RC
    el 1/12/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Wenli
    el 30/11/17

icon

Raúl RC
    el 1/12/17

a) W/t=(m/t)gh siendo m/t=1000 kg/min

W/min=1000·12·9,8=117600 J/min

b) W/t=ΔEc=0,5·1000·202=500·400=200000 J/min

c)Te lo dejo a ti ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Wenli
    el 29/11/17

Estoy un poco confundido por la cantidad de formulas que hay para este tema y no se cual usar para contestar la pregunta b?

icon

Raúl RC
    el 1/12/17

b) Puedes aplicar conservación de la energia:

Una vez has calculado el trabajo total, has de pensar que el trabajo que aplica a los pedales será la diferencia de la energia que tiene arriba en la cima menos el trabajo total que le ha costado para llegar alli:

W=Epf-1190=9,8·80.5,2-1190=2886,8 J =2,89 kJ

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jenn
    el 29/11/17
    flagflag

Cómo puedo hacer este ejercicio? 

Una barra homogénea y delgada de masa M y longitud L puede rotar en torno a un eje horizontal perpendicular a la barra que pasa por uno de sus extremos (extremo O). La barra está en equilibrio en posición horizontal debido a una fuerza F~A vertical aplicada en el otro extremo (extremo A). (a) Calcular el momento de cada fuerza (incluir el peso) con respecto al punto O (eje) y al centro de masas C (seis momentos de fuerzas). (b) Calcular la fuerza F~A aplicada y la fuerza que ejerce el eje sobre la barra F~O = FOxxˆ +FO yyˆ. (c) Lo mismo que en el apartado (b) si la fuerza F~A tuviese una dirección de 45◦ por encima de la horizontal. 

GRACIAS!^ . ^

icon

Raúl RC
    el 1/12/17

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aridany Gómez Alonso
    el 29/11/17

Ayuda con el problema : ¿ Cuanto tarda un coche en recorrer 100m si parte del reposo y acelera a 10m·s^-1.? Yo creo que si esta elevado a -1 es que está decelerando. pero si ya va a 0 ( porque dice que parte del reposo) no puede decelerar mas. Gracias!!

icon

Agustin
    el 29/11/17

( La aceleración tiene que tener los segundos al cuadrado, en tu caso te falta, ya que m/s es una medida de velocidad y no de aceleración ) Lo de estar elevado a -1 es única y exclusivamente de los segundos, que significa lo mismo que si estuviera en el denominador, osea, es lo mismo que poner ( m/s² ). Para responder tu pregunta, se utiliza la fórmula " X= Xo + Vo×t + 1/2×a×t² " Entonces sustituyes tus datos de la siguiente manera : 100 = 0 + 0 + 0.5×10² t². De donde despejas t, que da t²=50 → t = √50= 7.1s

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mer
    el 29/11/17
    flag

Me podéis ayudar con este problema? es que no sé por donde comenzar , gracias :)

icon

Raúl RC
    el 1/12/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/12/17

Puedes plantear la definición de sobreaceleración:

da/dt = J.

Luego, expresas a la derivada de la aceleración con respecto al tiempo, como derivada con respecto al tiempo de la aceleración en función de la velocidad (observa que debes aplicar la regla de la cadena), y queda:

(da/dv)*(dv/dt) = J,

luego, sustituyes el segundo factor (observa que es la expresión de la aceleración: dv/dt = a), y queda:

(da/dv)*a = J,

ordenas factores en el primer miembro, y queda:

a*(da/dv) = J.

integras con respecto a la velocidad (recuerda que la sobreaceleración es constante), y queda:

a2/2 = J*v + C (1),

luego, evalúas para t = 0, y queda:

a02/2 = J*v0 + C,

haces pasaje de término, y queda:

a02/2 - J*v0 = C,

luego, sustituyes en la ecuación señalada (1), y queda:

a2/2 = J*v + a02/2 - J*v0

multiplicas por 2 en todos los términos de la ecuación, y queda:

a2 = 2*J*v + a02 - J*v0

ordenas términos, y queda:

a2 = a02 + 2*J*v - J*v0

extraes factor común entre los dos últimos términos, y queda:

a2 = a02 + 2*J*(v - v0).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

CJB
    el 29/11/17

¿Cómo puedo realizar este ejercicio? Muchas gracias ^^

icon

Raúl RC
    el 1/12/17

a) En el caso de la ecuación de la posición recuerda que al estar en un MRU se cumple que:

r=r0+vt en este caso:

r0=(x0,y0)

v=(vx,vy)=(vcosα, vsenα)=v(cosα, senα)

Con lo cual:

r=(x0,y0)+vt(cosα, senα) m

b) Derivando respecto del tiempo:

v=v(cosα, senα) m/s lo cual nos indica que la velocidad es constante , ya que es una recta

a=0 m/s2

Te dejo el último apartado a ti ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 29/11/17

¿Como se calcula la velocidad en el apogeo si te dan la altitud del apogeo?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/11/17

Tienes el módulo de la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Tierra sobre el satélite:

F = G*MT*Ms/(RT+h)2.

Tienes la expresión de la aceleración centrípeta del satélite en función de su radio orbital y del módulo de su velocidad orbital:

acp = v2/(RT+h).

Luego, aplicas la Segunda Ley de Newton, y tienes la ecuación:

Ms*acp = F, sustituyes expresiones, y queda:

Ms*v2/(RT+h) = G*MT*Ms/(RT+h)2, multiplicas en ambos miembros por (RT+h)/Ms, y queda:

v2 = G*MT/(RT+h), haces pasaje de potencia como raíz, y queda:

v = √( G*MT/(RT+h) ),

que es la expresión del módulo de la velocidad orbital en función de la masa y del radio terrestre, de la altura orbital con respecto a la superficie de la Tierra, y de la constante de gravitación universal.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag