Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alvaro
    el 19/5/18

    convertir:

     35º 7' 12'' a forma decimal

    24º 30' a decimal


    me sale pasar las cosas a sexagesimal, pero a decimal no tengo ni idea y será mas facil.....

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Quikaragon
    el 19/5/18

    Fíjate que tienes el ángulo 35º 7' 12'' en forma sexagesimal

    12/60= 0,2

    7+0,2=7,2/600,12

    35+0,12=35,12ο   

    2. 24º 30'

    30/60=0,5

    24+0,5=24,5 º

    Espero haberte ayudado.




    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Alvaro
    el 19/5/18

    Pero eso no lo has pasado a forma sexagesimal?? Esq no se si se hace igual que a forma decimal, o dejarlo en forma decimal no se que es...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlos Daniel
    el 19/5/18
    flag

    Alguien me puede ayudar con estos ejercicios? el ejercicio 1, ejercicio 2 letra a, ejercicio 3 letra a 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/5/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Aura Cuartas
    el 19/5/18

    hola buenos dias sera que me pueden ayudar con los polinomios aritmeticos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/5/18

    Concreta la duda, Aura.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sonia Ramis García
    el 19/5/18

    ¿Alguien puede realizar este ejercicio?

    GRACIAS

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/5/18


    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Cristina Iglesias
    el 19/5/18

    Se quiere construir una caja sin tapa a partir de una hoja de cartón de 20*10 cm Para eso se corta un cuadrado de lado L en cada esquina y se dobla levantando los cuatro laterales de  la caja. Determinar las dimensiones de la caja para que su volumen sea maximo. El lado L debe medir entre 2 e 3 cm (2<L<3).

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ramón
    el 19/5/18

    El Volumen en función de la variable L será:

    V = V(L) = L·(20-2L)·(10-2L)

    Tienes que hallar V', prueba a hacerlo tu, e igualarla a 0.

    Al ser una ecuación de 2º grado puede que te de dos valores, pero cómo solo aceptan 2<L<3 coge ese.



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristina Iglesias
    el 19/5/18

    Ramón tengo lo mismo que me mando usted pero queria ver la solución completa ya que me da unos valores altimos 

    Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/5/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro González de Aguilar
    el 19/5/18

    Hola Unicoos

    Trabajando con el punto de intersección de dos rectas, me ha surgido una duda que nunca antes me había planteado, y no sé explicarla. El ejercicio es el siguiente. Queremos hallar la proyección de un punto P(-8,12) sobre la recta r que pasa por los puntos A(2,-3) y B(-5,1). Bien, voy a reproducir mis pasos, y en ellos llegaremos a mi duda. Por cierto, una sugerencia-petición a Unicoos: ¿no estaría bien tener un editor de fórmulas?...parece que carecemos de él, no?, o es que no lo veo?  =) 

    1º) un vector director de r es dr1= v(AB)=(-7,4)

    2º) ecuación continua de r es (x-2) / -7 = y + 3 / 4

    3º) ecuación general de r es 4x + 7y + 13 = 0

    Bien, hasta aquí. Ahora, para sacar un vector director para la recta s perpendicular a r, me basta con sacar el vector normal de r, que es opuesto e inverso de dr1, es decir, ds1=(4,7), y ya con esto seguir con la resolución: sacar ec. continua formada con ds1 y punto P, obtener ec. general de s, y finalmente resolver el sistema de las dos ec. generales obtenidas.

    Mi duda es que, sabiendo que dada una ecuación general w : Ax + By + C = 0, de ella puedo conocer un vector normal nw=(A,B), un vector director dw=(B,-A), y también, su pendiente mw= -A/B.

    Entonces, si queremos extraer esa información a partir de la recta general de r calculada, tenemos r : 4x + 7y + 13 = 0 , de donde, un vector normal es nr=(4,7), y un vector director es dr2=(7, - 4), y de aquí, por tanto, un vector director para la recta s perpendicular a r sería ds2=(-4, - 7)

    La duda es que dr1(-7,4) es distinto de dr2(7,-4) (de hecho es el opuesto). Y en consecuencia, ds1(4,7) es distinto de ds2(-4, -7). Lo que yo no me esperaba y me choca es que: hallo un primer vector director, dr1, obtengo la ec. general, y, ante mi sorpresa, el vector director que obtengo de ella de forma directa es dr2, el opuesto de dr1. Es algo que nunca me había fijado...Y me he topado ahora con ello. Supongo, que la explicación es que de dr1 se pasa a dr2 multiplicando por k= -1, aplicándose la regla de no ortogonalidad de que dado un vector director (d1, d2), cualquier recta con vector dirección (d1, d2) o proporcional a él, (kd1, kd2), k distinto de 0, es paralela o es coincidente.

    Lo anterior, aunque nunca me había fijado, con la regla de no ortogonalidad lo puedo entender. Pero, en la resolución del problema inicial, una vez que procedemos a querer obtener un vector director de s perpendicular a r: ¿cuál camino debemos escoger?, es decir, ¿obtenemos el vector director de s por inverso y opuesto de dr1 (para mí lo que siempre había hecho), o bien, obtenemos el vector director de s pero de forma directa a partir de la ec. general de r calculada? Influye en algo?


    Gracias y saludos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/5/18

    Si tienes un vector director, cualquier otro vector no nulo proporcional a él te sirve también de director.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 19/5/18

    Hola Unicoos

    Me dicen si tengo bien esta integral y cómo la podría dejar en función de ln?

    Muchas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 19/5/18

    Esta correcta te daria  ln(2)+9/2

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 19/5/18

    Podría procederse a partir de la identidad:

    u = ln(eu).

    Tiene la expresión de la solución general de la integral:

    I = x2/2 + 3x + ln|x| + C,

    aplicas la identidad en los dos primeros término, y queda:

    I = ln(ex^2/2) + ln(e3x) + ln|x| + C;

    aplicas la propiedad del logaritmo de una multiplicación en los tres primeros términos, y queda:

    I = ln(ex^2/2*e3x*|x|) + C,

    y luego puedes seguir operando en el argumento del logaritmo si es necesario.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 19/5/18

     


    MI PROBLEMA ERA COMO HACERLO HASTA LA ENESIMA, DESPUES YA SE SACAR EL RESULTADO, PERO QUIERO SABER SI ASI ESTA BIEN 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 19/5/18



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 19/5/18

    Hola Unicoos

    Tengo dudas: 

    1) Para calcular la continuidad de f(x) tenemos en cuenta los puntos de *no* dominio y los puntos críticos.

    En esta función, los puntos de *no* dominio son (0) y (1).

    Como f(x) está definida para x≤-1 no afecta que no esté en el dominio x=1 porque no está definida en ese trozo verdad? Y no habría que hacer la continuidad en x=1 mientras que en x=0 sí hay que estudiar su continuidad ya que está definida para x≥-1. Es correcto lo que digo?

    Cuál sería la justificación de no estudiar la continuidad en x=1? 

    Muchas gracias



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 19/5/18

    A ver si con la grafica lo ves mejor 


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    lbp_14
    el 19/5/18

    Entonces lo que he dicho es correcto verdad?

    Como f(x) está definida para x≤-1 no afecta que no esté en el dominio x=1 porque no está definida en ese trozo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Andrea
    el 19/5/18

    Alguien me puede ayudar con estos dos ejercicios?

    En una oferta inusual por parte del presidente de una empresa les llega a  los empleados la posibilidad de elegir aumentar su sueldo. La elección está entre dos funciones f(t)= sueldo inicial*2t  g(t)=sueldo inicial*e^5t

    ¿Cual eligirías si sabes que vas a estar en la empresa un año.Y si solo vas a estar tres meses?

    Y también necesito ayuda con dos ecuaciones que no se si hay que aplicar logaritmos o hacer un cambio de variable

    a)2logx-log(x-16)= 2log 100

    b) 2^(x-1) +2^(x) + 2^(x+1)= 7

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 19/5/18


    thumb_up0 voto/sflag