Tienes la ecuación matricial:
A*Bt + 2*X = I, restas A*Bt en ambos miembros, y queda:
2*X = I - A*Bt, multiplicas por 1/2 en todos los términos de la ecuación, y queda:
X = (1/2)*I - (1/2)*A*Bt.
Luego, debes hacer las operaciones con las matrices I, A y B, que seguramente tienes como datos en tu enunciado.
Espero haberte ayudado.
Debes tener en cuenta que en las ecuaciones matriciales se aplica primero la propiedad uniforme de la suma o la resta, a fin de pasar términos.
Luego, observa que no es necesario aplicar la propiedad uniforme de la multiplicación, porque en este caso tienes a la matriz incógnita X multiplicada por un número.
Luego, si la matriz incógnita X estuviese multiplicada por una matriz invertible A, ahí sí deberías aplicar la propiedad uniforme de la multiplicación de matrices, y multiplicarías por la matriz inversa de la matriz A en ambos miembros.
Espero haberte ayudado.
En el ejercicio 2 ,He calculado a , pero b no sé cómo hacerlo, me ayudan? Y también el apartado b no sé cómo empezar
Tienes que el punto A(2,2) pertenece a la gráfica de la función, por lo que puedes plantear:
f(2) = 2, sustituyes la expresión evaluada de la función en el primer miembro, y queda:
8 + 4*a + 2*b + 1 = 2, restas 9 en ambos miembros, y queda:
4*a + 2*b = -7 (1).
Luego, planteas las expresiones de las funciones derivadas primera y segunda de la función, y quedan:
f ' (x) = 3*x2 + 2*a*x + b (2),
f ' ' (x) = 6*x + 2*a (3).
Luego, planteas la condición de posible inflexión en x = 0, y tienes la ecuación:
f ' ' (0) = 0, sustituyes la expresión evaluada de la función derivada segunda en el primer miembro y queda:
2*a = 0, divides por 2 en ambos miembros, y queda:
a = 0.
Luego, reemplazas el valor remarcado en la ecuación señalada (1), cancelas el término nulo, y queda:
2*b = -7, divides por 2 en ambos miembros, y queda:
b = -7/2.
Luego, reemplazas los valores remarcados en la expresión de la función, y en las expresiones señaladas (2) (3), cancelas términos nulos, y quedan:
f(x) = x3 - (7/2)*x + 1,
f ' (x) = 3*x2 - 7/2,,
f ' ' () = 6*x.
Luego, evalúas en la expresión de la función para la abscisa del punto de inflexión, y queda:
f(0) = 1, que es el valor de la ordenada del punto de inflexión, que queda expresado: B(0,1).
Luego, evalúas en la expresión de la función derivada primera para la abscisa del punto de inflexión, y queda:
f ' (0) = -7/2, que es el valor de la pendiente de la recta tangente en el punto de inflexión, que queda planteada: mT = -7/2.
Luego, con el valor de la pendiente y las coordenadas del punto de inflexión, puedes plantear la ecuación punto-pendiente de la recta tangente, y queda:
y - 1 = -(7/2)*(x - 0), cancelas el término nulo en el agrupamiento, sumas 1 en ambos miembros, y queda:
y = -(7/2)*x + 1, que es la ecuación cartesiana explícita de la recta tangente a la gráfica de la función en su punto de inflexión.
Espero haberte ayudado.
me pueden ayudar con el ejercicio 1?, no se si lo hice bien, agradezco la ayuda. Gracias de antemano.
CONTINUIDAD DE LA FUNCIÓN f(x)
Intervalo (-inf, 0) --------> Es continua porque g(x)=e-x lo es en todo ℛ (y por extensión lo es en el propio intervalo)
Intervalo (0,1) ------------> Es continua porque h(x)=1-x2 lo es en todo ℛ (y por extensión lo es en el propio intervalo)
Intervalo (1,inf) ---------> Es continua porque i(x)=2/(x-1) lo es en (-inf,1) U (1,inf) (y por extensión lo es en el propio intervalo)
Intervalo (-inf, 0) --------> Es derivable porque g´(x)= -e-x lo es en todo ℛ (y por extensión lo es en el propio intervalo)
Intervalo (0,1) ------------> Es derivable porque h´(x)= -2x lo es en todo ℛ (y por extensión lo es en el propio intervalo)
Intervalo (1,inf) ---------> Es derivable porque i´(x)=2/(x-1)2 lo es en (-inf,1) U (1,inf) (y por extensión lo es en el propio intervalo)
Alguien me podría ayudar con el siguiente ejercicio:
Un barco que hace cruceros por el mar Caribe dispone de camarotes de una plaza y de dos plazas. Si en total hay 215 camarotes y 359 camas, averigua cuántos camarotes hay de cada tipo.
Llamas x al número de camarotes de 1 plaza, e y al número de camarotes de 2 plazas, por lo tanto x+y=215
Por otro lado en los camarotes de una plaza hay una cama y en los de dos plazas dos camas, por lo tanto x+2y=359
Ya tienes un sistema de ecuaciones con dos incógnitas, que puedes resolver por igualación, sustitución o reducción.
Si despejo x en la primera ecuación tengo x=215-y.
Ahora sustituyo esta x en la segunda ecuación y queda 215-y + 2y = 359 ; y= 359-215 ; y=144
Vuelvo a la primera ecuación y cambio el valor de y por 144--> x=215 - 144 ; y=71
por lo tanto hay 71 camarotes de una plaza y 144 de dos plazas.
Espero que lo entiendas :-)
Hola, Estoy estancada con este ejercicio. El proceso que estoy haciendo es calcular el limite. Como es de tipo infinito - infinito multiplico por el conjugado. Aquí llego a otra indeterminación del tipo infinito entre infinito. Esta indeterminación la resuelvo dividiendo numerador y denominador por la x de mayor grado, para igualar lo que me da al resultado que debo obtener, pero me siguen quedando las dos incognitas y no se como seguir. ¿Podéis ayudarme? gracias.
Vamos con una orientación.
Tienes el argumento del límite en tu tercera línea, del que escribimos su numerador y su denominador por separado, y observa que debes corregir:
N = ax2 + x - bx2 - 3x = (a - b)x2 - 2x;
D = √(ax2 + x) + √(bx2 + 3x).
Luego, observa que para que al dividir por x en el numerador y por su expresión equivalente √((x2) en el denominador, para se salve la indeterminación debe cumplirse la condición:
a = b (1);
luego, tienes que el numerador y el denominador quedan:
N = 0x2 - 2x = -2x, y al dividir por x queda: -2;
D = √(ax2 + x) + √(bx2 + 3x), y al dividir por √((x2) queda: √(a + 1/x) + √(b + 3/x)
Luego resuelves el límite, y observa que el numerador tiende a -2 y que el denominador tiende a √(a) + √(b),
por lo que el límite de tu enunciado queda: -2/( √(a) + √(b), ), por lo que puedes plantear la ecuación:
-2/( √(a) + √(b) ) = - √(2)/2.
Luego, multiplicas en ambos miembros de la ecuación por -2( √(a) + √(b), y queda:
4 = √(2)( √(a) + √(b) ) (2);
luego, sustituyes la expresión señalada (1) en la ecuación señalada (2), y queda:
4 = √(2)( 2√(b) ),
elevas al cuadrado en ambos miembros, y queda:
16 = 8b, divides por 8 en ambos miembros, y queda:
2 = b;
luego, reemplazas en la ecuación señalada (1), y queda:
a = 2.
Espero haberte ayudado.