Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Caterina Rodriguez Bergas
    el 3/1/18

    Holaa, este ejercicio está bien?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 3/1/18

    Debes corregir.

    Observa que el binomio elevado al cuadrado en el argumento de la integral puedes desarrollarlo, y queda:

    (t2-6)2 = (t2)2 + 2*(t2)*(-6) + (-6)2 = t4 - 12t2 + 36;

    luego, planteas la integral que tienes en tu enunciado, y queda:

    I = ∫ (t2-6)2*dt = ∫ (t4-12t2+36)*dt = t5/5 - 4t3 + 36t + C.

    Puedes verificar la validez de la solución general remarcada: derivas, y verás que recuperas la expresión del argumento de la integral.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Axel Morales Piñón.
    el 3/1/18

    No puedes hacer eso, ¿cómo pones "t" en la segunda igualdad? si en la primera ni aparece.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Adnan
    el 3/1/18

    no consigo sacar los apartados b y c

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 3/1/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Caterina Rodriguez Bergas
    el 3/1/18


    Hola Unicoos, esto es correcto? Puede ser que las letras no puedan ir fuera de la integral? No sé si me explico


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 3/1/18

    Debes corregir, Caterina. Observa que x es la variable de integración, por lo tanto no puedes extraerla fuera de la integral.

    Te muestro un camino: desarrollas la expresión de la función a integrar con la Fórmula de las potencias naturales de un binomio de Newton, y tienes:

    (ax2-b)5 = ∑(k=0;5) C(5,k)*(ax2)k*(-b)5-k∑(k=0;5) C(5,k) ak*x2k*(-1)5-k*b5-k= ∑(k=0;5) (-1)5-k*ak*b5-k*x2k;

    luego, desarrollas la sumatoria, y queda:

    (ax2-b)5 = -1*1*b5*1 + 1*a*b4*x2 -1*a2*b3*x4 + 1*a3*b2*x6 - 1*a4*b*x8 + 1*a5*1*x10;

    resuelves coeficientes en los términos, y queda:

    (ax2-b)5 = -b5 + a*b4*x2 - a2*b3*x4 + a3*b2*x6 - a4*b*x8 + a5*x10;

    luego, planteas la integral que tienes en tu enunciado, integras, y queda:

    I = ∫ (ax2-b)5*dx = sustituyes = ∫ [ -b5 + a*b4*x2 - a2*b3*x4 + a3*b2*x6 - a4*b*x8 + a5*x10 ]*dx;

    luego, integras término a término, y queda:

    I = -b5x+ a*b4*x3/3 - a2*b3*x5/5 + a3*b2*x7/7 - a4*b*x9/9 + a5*x11/11 + C.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Caterina Rodriguez Bergas
    el 9/1/18

    Gracias por tu respuesta. Una pregunta más, si no sacase la x fuera de la integral ya estaría, no? 
    Lo digo porque el método que me has enseñado me tiene un poco liada, nunca lo hemos visto en clase. Tenéis algún vídeo de lo que este método que me has enseñado?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David Ru
    el 2/1/18

    Hola , alguien que me ayudara con este limite , llevo tiempo intentándolo y no hay manera =

    lím   log(n^2 + 1) /log n


    Muchas gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 3/1/18

    Suponemos que el límite es para n tendiendo a +infinito.

    Aplicas la Regla de L'Hôpital (recuerda: derivas el numerador y el denominador en forma independiente), y queda:

    L = Lím(n→+∞) [ ( 2n/(n2+1) ] / (1/n) ], resuelves la división entre expresiones algebraicas, y queda:

    L = Lím(n→+∞) 2n2 / (n2+1), 

    divides en el numerador y en el denominador por n2, y queda:

    L = Lím(n→+∞) 2 / (1+1/n2), resuelves (observa que el numerador es constante, y que el denominador tiende a 1), y queda:

    L = 2.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 3/1/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David Ru
    el 3/1/18

    Muchas gracias a los dos  , no sabéis cuanto me ayudáis con vuestras respuestas ; ) 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Arturo
    el 2/1/18

    Ayuda con la e)?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 3/1/18

    Comienza por expresar al numerador del argumento de la integral como un producto:

    x3 = x*x2, restas y sumas 1 en el segundo factor, y queda:

    x3 = x*(x2-1 + 1), agrupas los dos primeros términos en el agrupamiento, y queda:

    x3 = x*( (x2-1) + 1), distribuyes en el segundo miembro, y queda:

    x3 = x*(x2-1) + x, divides en todos los términos de la ecuación por (x2-1), y queda:

    x3/(x2-1) = x + x/(x2-1) (1);

    luego, tienes la integral de tu enunciado:

    I = ∫ ( x3/(x2-1) )*dx, sustituyes la expresión señalada (1) en el argumento de la integral, y queda:

    I = ∫ ( x + x/(x2-1) )*dx, integras término a término (observa que en el segundo término puedes aplicar la sustitución: x2-1 = w), y queda:

    I = (1/2)*x2 + (1/2)*ln(x2-1) + C.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sergio Hueso
    el 2/1/18

    Como puedo subir una imagen al foro ?? Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Arturo
    el 2/1/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlos
    el 2/1/18

    podrían ayudarme a simplificar esta expresión booleana?  según como lo haga me da dos soluciones

    (A'B+B')' (B+A'B)'

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 2/1/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marco Tarazona
    el 2/1/18
    flag

    ayuda con este ejercicio :

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 3/1/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Marco Tarazona
    el 4/1/18

    si correcto , entiendo , quisiera saber si el tema de hipérbola esta dentro de los temas con los que me pueden ayudar por que tengo mas preguntas sobre hipérbola 

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 2/1/18

    Planteamiento de inecuación. Ayuda con el planteamiento. :D

    Esperanza quiere construir un tablero rectangular de un material muy especial. Sus dimensiones deben ser de 50 cm de ancho y largo no menor de 70 cm.

    Además, cada 35 cm2 del material cuestan 2 dólares. ¿Entre qué valores puede escoger ella para el largo del tablero, si no quiere gastar más de 300 dólares?

     


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 2/1/18

    Tienes el ancho: a = 50 cm, y puedes plantear el largo: L = 70 cm + x, con x ≥ 0.

    Luego, el área del rectángulo (expresada en cm2) queda: A(x) = 50*(70 + x) = 3500 + 50x.

    Luego, tienes el precio del material: p = 2/35 dól/cm2, por lo que el costo para construir el rectángulo (expresado en dólares) queda expresado:

    C(x) = p*A(x);

    luego, sustituyes el valor del precio del material y la expresión del área del rectángulo, y queda:

    C(x) = (2/35)*(3500 + 50x), distribuyes, y la expresión queda:

    C(x) = 200 + (20/7)x (1).

    Luego, tienes que el costo máximo es 300 dólares, por lo que puedes plantear la desigualdad:

    C(x) ≤ 300, sustituyes la expresión señalada (1) en el primer miembro, y queda:

    200 + (20/7)x ≤ 300, haces pasaje de término, y queda:

    (20/7)x ≤ 100, haces pasaje de factor como divisor (observa que no cambia la desigualdad), resuelves, y queda:

    ≤ 35 cm.

    Luego, a modo de verificación, plantea los costos extremos por medio de la expresión señalada (1):

    C(0) = 200 dólares (observa que corresponde al área mínima: A(0) = 50*70 = 3500 cm2), que es el costo mínimo;

    C(35) = 300 dólares (observa que corresponde al área máxima: A(35) = 50*105 = 5250 cm2), que es el costo máximo.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 2/1/18

    Yo lo hice de este modo.

    ¿Cree que matemáticamente está bien elaborado?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 3/1/18

    Has pensado el planteo del problema en forma correcta, pero tienes errores de notación que debes ajustar.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 3/1/18

    ¿Como cuáles? ¿Me podrías decir, por favor? 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ElDelaxar
    el 2/1/18

    esta bien ?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 2/1/18

    El apartado (a) es correcto. El (b) solo tienes que calcular la área entre -1 y 0.5 porque si calcular la mayor que 0.5 da una área infinita... Miralo con este dibujo:

    Tienes que calcular la área entre A i B.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    ElDelaxar
    el 8/1/18

    Entonces como seria el desarrollo de los integral?? 

    thumb_up0 voto/sflag