Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Romina Ramirez
    el 17/10/17

    Buen dia, como puedo justificar que tres vectores de R^2 no pueden formar una base R^2

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 17/10/17

    Observa que el espacio vectorial R2, cuyos elementos son vectores con dos componentes reales, tiene dimensión 2, por lo que tienes que el cardinal de su base (cantidad de elementos) debe ser 2.

    Puedes justificar por medio de reducción al absurdo:

    Sea B = {<a,b>,<c,d>,<x,y>} una base de R2, por lo tanto se cumple que sus tres elementos son distintos entre si, y son también linealmente independientes (supuesto absurdo).

    Luego, plantea la "combinación lineal nula":

    A<a,b> + B<c,d> + C<x,y> = <0,0>, en la que se debe cumplir: A = B = C = 0, porque los tres vectores son linealmente independientes.

    Luego, efectúa los productos en cada término:

    <Aa,Ab>+<Bc,Bd>+<Cx,Cy>  = <0,0>.

    Luego, resuelve la suma en el primer miembro:

    <Aa+Bc+Cx,Ab+Bd+Cy>= <0,0>.

    Luego, por igualdad entre vectores, tienes el sistema de ecuaciones:

    Aa + Bc + Cx = 0

    Ab + Bd + Cy = 0.

    Luego, observa que tienes un sistema homogéneo de dos ecuaciones lineales, de primer grado con tres incógnitas, por lo que tienes que es compatible indeterminado, y admite infinitas soluciones, lo que contradice el supuesto absurdo, que requiere que la solución sea única: A = 0, B = 0, C = 0.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose I
    el 17/10/17

    Buenos días,


    ¿Podríais indicarme cual es la respuesta o respuestas correctas y justificarlo?

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 17/10/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Desirée Blázquez
    el 17/10/17

    Me podríais ayudar a aislar esta ecuación matricial?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 17/10/17

    X=AB-A+A^2=AB-A+AA=A(B-I+A)

    I es la identidad

    Ahora, a restar y sumar matrices y después a multiplicar.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose I
    el 17/10/17

    Estoy teniendo problemas para hallar las coordenadas (o una expresion de ellas) del vector u respecto al sistema de referencia L, subo imagen.



    Necesitaría saber como se resuelve la 9, y comprender en que he fallado.


    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 17/10/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jose I
    el 17/10/17

    Muchas gracias por la resolución.

    Con esto me doy cuenta de que mi planteamiento y respuesta son correctos. Sin embargo posteriormente nos preguntan lo siguiente.


    ¿Cual de estas posibles respuestas es la correcta? ¿Por qué?

    El resto de preguntas ya las desarrollo yo mismo pero me decían que mi respuesta estaba mal (la misma que ya suya) y luego veo esto y no sabia que responder.

    Muchas gracias.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 17/10/17

    Como el sistema es compatible determinado, las coordenadas obtenidas son únicas.

    Si tenemos garantizado que L es una base, ya sabemos de antemano que las coordenadas son únicas.

    A veces los solucionarios de los libros tienen erratas.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jose I
    el 17/10/17

    Muchas gracias, entiendo que es una errata y que la respuesta seria la E.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Dayana Parrales
    el 17/10/17

    alguien puede ayudarme a resolver este ejercicio por favor??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 17/10/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juan Diego Moreno
    el 17/10/17

    alguien por favor me ayuda a resolver este limite aplicando la regla de L´Hopital

    Lim ( x - Ln (x) )

    x→Infinito

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 17/10/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    martin garcia
    el 17/10/17

    Buenas tengo una duda sobre este ejercicio  y=(2x^2-1).e^x


    quería sabes si tiene punto vacíos y cuales son y que tipo de discontinuidad ,  si alguien me lo puede explicar se lo agradesco  mucho .!

    Estoy viendo estudio completo de función ! gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 17/10/17

    La función es continua por doquier, pues es el producto de dos funciones continuas (una función cuadrática y la función exponencial natural). No hay discontinuidades.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan Diego Moreno
    el 17/10/17

    Saludos, por favor alguien me puede ayudar a resolver este limite aplicando la regla de L´Hopital. Mil gracias:

    Lim ( (x2+x)^(1/2) - x)

    x→Infinito

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 17/10/17

    Tienes el argumento del límite:

    f(x) = √(x2+x) - x,

    multiplicas y divides por la expresión "conjugada" y queda:

    f(x) = ( √(x2+x) - x )*( √(x2+x) + x ) / ( √(x2+x) + x ),

    distribuyes en el numerador, observa que tienes cancelaciones de términos opuestos y que tienes simplificación de raíz con potencia, y queda:

    f(x) = ( x2+x - x2) /  ( √(x2+x) + x ),

    cancelas términos opuestos en el numerador, extraes factor común en el argumento de la raíz cuadrada, y queda:

    f(x) = x / ( √( x2*(1 + 1/x) ) + x ),

    distribuyes la raíz en el denominador, simplificas la raíz con la potencia en su primer factor (observa que el índice de la raíz es par, al igual que el exponente de la potencia),

    y queda:

    f(x) = x / ( |x|*√(1+1/x) + x ),

    Luego, tienes dos opciones:

    a)

    x > 0, lo que corresponde a: |x| = x, y el límite queda:

    Lím(x→+∞) f(x) = Lím(x→+∞) x / ( x*√(1+1/x) + x ) = extraes factor común en el denominador, y queda:

    = Lím(x→+∞) x / ( x*(√(1+1/x) + 1) ) = simplificas = Lím(x→+∞) 1 / ( √(1+1/x) + 1) = resuelves = 1/(1+1) = 1/2.

    b)

    x < 0, lo que corresponde a: |x| = -x, y el límite queda:

    Lím(x→-∞) f(x) = Lím(x→-∞) x / ( -x*√(1+1/x) + x ) = extraes factor común en el denominador, y queda:

    = Lím(x→-∞) x / ( x*(-√(1+1/x) + 1) ) = simplificas = Lím(x→-∞) 1 / ( -√(1+1/x) + 1) = resuelves +. (observa que el denominador tiende a cero desde valores positivos).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ricardo
    el 17/10/17
    flag

    Hola alguien sabe sobre ecuaciones diferenciales sobre resortes no lineales como se llega a la ecuación o algún link respecto a la información .

    gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 23/10/17

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 16/10/17

    Hola Unicoos me pueden ayudar con esta derivada, me atasco en como derivar lo subrayado en verde. Muchas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Desencadenado
    el 16/10/17


    thumb_up1 voto/sflag