Solo debes aplicar el teorema Rouché-Frobenius y buscar el valor de a para que el determinante de la matriz de coeficientes sea nulo (para que el rango sea 2) y comprobar que el rango de la matriz de coeficientes ampliada sea 3
La solución es a=11
Hola tengo una consulta sobre derivadas direccional
tengo la funcion f(x,y)=sen(x+2y) me piden calcular la derivada direccional en el punto (4,-2) en la direccional dada por theta=3pi/4
como calculo el vector si solo me dan theta=3pi/4
Observa que θ es el ángulo que forma el vector unitario dirección con el semieje OX positivo.
Luego, las componentes del vector unitario dirección son:
u = < cos(3π/4) , sen(3π/4) > = < - √(2)/2 , √(2)/2 >.
Luego, observa que la función es diferenciable en R2 porque es composición de funciones diferenciables en R2, y su vector gradiente queda expresado:
∇f(x,y) = < cos(x +2y) , 2*cos(x + 2y) >, luego evalúas en el punto de cálculo y queda:
∇f(4 , -2) = < cos(0) , 2*cos(0) > = < 1 , 2 >.
Por último, puedes aplicar la fórmula de la derivada direccional para una función diferenciable:
Duf(4 , -2) = ∇f(4 , -2) • u = < 1 , 2 > • < - √(2)/2 , √(2)/2 > = 1*(- √(2)/2) + 2*√(2)/2 = - √(2)/2 + 2*√(2)/2 = √(2)/2.
Espero haberte ayudado.
Recuerda la expresión general para una función lineal cuya gráfica pasa por dos puntos, cuyas coordenadas son: A(xa,ya) y B(xb,yb):
L(x) = m*(x - xa) + ya, donde tienes para la pendiente: m = (yb - ya)/(xb - xa).
Luego, tienes todo lo necesario para plantear las expresiones de las funciones lineales del enunciado (te dejo la tarea de plantear el cálculo de la pendiente) y quedan:
f(x) = - 5*(x - 4) -7, distribuyes, reduces términos numéricos y queda: f(x) = - 5*x + 13;
g(x) = 2*(x - 6) + 4, distribuyes, reduces términos numéricos y queda: g(x) = 2*x - 8.
Luego, plantea la condición de intersección entre las gráficas de las funciones:
f(x) = g(x), sustituyes expresiones y queda:
- 5*x + 13 = 2*x - 8, haces pasajes de términos, reduces términos semejantes y queda:
- 7*x = - 21, haces pasaje de factor como divisor y queda: x = 3;
luego evalúas en las expresiones de las funciones y queda:
f(3) = - 5*3 + 13 = - 15 + 13 = - 2, y g(3) = 2*3 - 8 = 6 - 8 = - 2, por lo que tienes: y = -2,
y el punto de intersección entre las gráficas de las funciones tiene coordenadas: C(3 , -2).
Luego, plantea la condición que cumplen los elementos del conjunto A:
f(x) > g(x), sustituyes expresiones y queda:
- 5*x + 13 > 2*x - 8, haces pasajes de términos, reduces términos semejantes y queda:
- 7*x > - 21, multiplicas por - 1 en ambos miembros de la inecuación (observa que cambia la desigualdad) y queda:
7*x < 21, haces pasaje de factor como divisor (observa que no cambia la desigualdad) y queda: x < 3,
por lo que tienes que el conjunto A queda definido:
A = { x ∈ R : x < 3 } = (-∞ , 3).
Espero haberte ayudado.
Alguien me da una mano con este tema de distribucion exponencial?? No entiendo muy bien el inciso b y c.
http://www.virtual.sepi.upiicsa.ipn.mx/mdid/poisson.pdf
¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que lo entiendas.
Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).