Ayuda!!
A.- (5/x-1) -( 3/x-4) - (3/x2+3x-4) = (5/x-1)
B.- x(x+1) - (x+x/2) = 0
C.- x+3= (2x+1/ x-1)
D.- ((x-3)/2) - ((x-3)/4)) / (x-(1/(1-(x-1/x+1))) = -1/x
Vamos con los tres primeros por el momento.
A. Factotorizas el denominador del tercer término y queda:
5/(x-1) - 3/(x-4) - 3 / (x-1)(x+4) = 5/(x-1),
observa que x debe ser distinto de 1, de 4 y de - 4, luego haces pasaje de término (observa que tienes cancelación de términos opuestos) y queda:
- 3/(x-4) - 3 / (x-1)(x+4) = 0,
luego multiplicas en todos los términos de la ecuación por (x-1)(x-4)(x+4), simplificas en cada término y queda:
- 3(x-1)(x+4) - 3(x-4) = 0,
divides en todos los términos de la ecuación por - 3 y queda:
(x-1)(x+4) + (x-4) = 0,
distribuyes en ambos términos y queda:
x2 + 4x - x - 4 + x - 4 = 0,
reduces términos semejantes (observa que tenemos cancelación de términos opuestos) y queda:
x2 + 4x - 8 = 0,
que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son:
x = - 2 - √(12) y x = - 2 + √(12).
B. Distribuyes en ambos términos y queda:
x2 + x - x - x/2 = 0, cancelas términos opuestos y queda:
x2 - x/2 = 0, extraes factor común y queda:
x(x - 1/2) = 0, luego, por anulación de un producto, tienes dos opciones:
x = 0; y x - 1/2 = 0, haces pasaje de término y queda: x = 1/2.
C. Tienes la ecuación:
x + 3 = (2x+1)/(x-1), observa que x debe ser distinto de 1, luego haces pasaje de divisor como factor y queda:
(x+3)(x-1) = 2x + 1, distribuyes en el primer miembro y queda:
x2 - x + 3x - 3 = 2x + 1, haces pasajes de términos y queda:
x2 - x + 3x - 3 - 2x - 1 = 0, reduces términos semejantes (observa que se cancelan los términos lineales) y queda:
x2 - 4 = 0, haces pasaje de término y queda:
x2 = 4, haces pasaje de potencia como raíz y tienes dos opciones:
x = -2 y x = 2.
Espero haberte ayudado.
Necesito calcular un tanque de reserva de agua elevado, obtuve el área y el volumen, pero no sé calcular el volumen de hormigón de las paredes del tanque. ¿Qué formula tengo que aplicar para ello?
Para calcular el volumen a ocupar con hormigón, debes tener los datos:
altura interior del tanque cilíndrico (h), que queda completamente cubierta por agua;
radio interior (ri), de donde tienes el volumen interior: Vi = π*ri2*h, que estará lleno de agua;
radio exterior (re), de donde tienes el volumen exterior: Ve = π*re2*h,
luego, el volumen de la pared cilíndrica es igual a la diferencia entre los volúmenes anteriores: Vp = Ve - Vi .
espesor del piso (e), de donde tienes el volumen de la placa base del tanque: Vb = π*re2*e.
Espero haberte ayudado.
Si desarrollas el determinante de la matriz según su primera fila (revisa tus apuntes de clase), queda.
det(A) = +μ( 3μ - (-1)(-1) ) - 2( 4μ - 0(-1) ) + 3( 4(-1) - 0(3) ) = resolvemos términos en los agrupamientos:
= +μ( 3μ - 1 ) - 2( 4μ + 0 ) + 3( - 4 - 0 ) = distribuimos en todos los términos:
= + 3μ2 - μ - 8μ - 0 - 12 - 0 = cancelamos términos nulos y reducimos términos semejantes:
= + 3μ2 - 9μ - 12 = extraemos factor común:
= + 3(μ2 - 3μ - 4) = factorizamos el polinomio cuadrático del agrupamiento (observa que sus raíces son - 1 y 4):
= + 3(μ + 1)(μ - 4).
Luego, planteamos dos casos:
1)
det(A) = 0, sustituimos y queda:
+ 3(μ + 1)(μ - 4) = 0, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:
(μ + 1)(μ - 4) = 0, luego, por anulación de un producto tienes dos opciones:
a) μ + 1 = 0, hacemos pasaje de término y queda: μ = - 1, que corresponde a la matriz:
A =
-1 2 3
4 3 -1
0 -1 -1
cuyo rango es 2, ya que el determinante de la submatriz con los elementos remarcados es igual a - 4 que es distinto de cero;
b) μ - 4 = 0, hacemos pasaje de término y queda: μ = 4, que corresponde a la matriz:
A =
4 2 3
4 3 -1
0 -1 4,
a la primera fila le restamos la segunda fila y queda la matriz equivalente:
0 -1 4
4 3 -1
0 -1 4
cuyo rango es 2, ya que el determinante de la submatriz con los elementos remarcados es igual a - 4 que es distinto de cero;
2)
det(A) ≠ 0, que corresponde a μ ≠ - 1 y μ ≠ 4, que corresponde a que la matriz A tiene rango 3.
Espero haberte ayudado.
Buenas, tengo una duda sobre geometría.
Para calcular un vector director y un punto de una recta que se encuentra en ecuación implícita o general, uno de los métodos es sustituyendo X,Y O Z por un parámetro o por un número. No obstante, no se si puedo sustituir por un parámetro o por un número cuando quiera o si hay alguna regla que me impida sustituir por uno de ellos.
Gracias,
Para el vector director: producto vectorial de los vectores normales de los dos planos que definen la recta.
Para un punto: das un valor numérico a una de las letras y resuelves el sistema formado por las otras dos. Si éste no resultase compatible determinado, asígnale el valor a otra letra.
Hola, tengo un examen el lunes sobre los sistemas de ecuaciones de segundo de bachillerato. He hecho diferentes ejercicios por el método de Gauss pero cuando tengo que poner el ultimo 0 no me sale lo que debería... nose como hacerlo para que al final me salga todo como debe ser