Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Angelo Gallegos Parra
    el 7/4/17

BUENOS DIAS AMIGOS DE UNICOS  Y SALUDOS CORDIALES DEL PERU ME PODRAN AYUDAR CON ESTE PREGUNTA DE COCIENTE NOTABLES ...NO HABIA VISTO PROBLEMAS ASI  COMO ARIA CON EL 114 LO DISTRIBUYO ??  AGREDECERE SU CORDIAL RESPUESTA GRAC.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 17/4/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio
    el 7/4/17

Hola,  tengo una duda sobre un problema empieza así  Se desea dividir un terreno rectangular, de 100 metros de ancho por 120 de largo, en parcelas cuadradas lo mas grandes que sea posible. ¿Cuanto debe medir el lado de cada parcela?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/4/17

Puedes buscar el Máximo Común Divisor entre 100 y 120, que es 20:

100 = 2*2*5*5,

120 = 2*2*2*3*5,

luego, recuerda que el Máximo Común Divisor es igual al producto de los factores comunes con su menor cantidad de repeticiones:

MCD(100,120) = 2*2*5 = 20.

Luego, tienes divides el terreno en cuadrados cuyos lados miden 20 m de longitud, con cinco cuadrados de ancho y seis cuadrados de largo, teniendo en total treinta parcelas.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

eva
    el 7/4/17

Hola , tengo un problema que se resuelve con una ecuación de 2n grado. Alquilar una barca cuesta 300euros por persona.Si fueran 3 personas menos,el coste por persona hubiera sido de 5 euros menos. ¿entre cuántas personas alquilaron la barca?

He plantedo la ecuación 300x(x-3) + 5 = 300x , pero no me da un resultado lógico.

¿Me podeis ayudar? Gracias de antemano

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/4/17

Por favor, verifica tu enunciado, porque si concurren tres personas menos a alquilar la barca, es lógico que el costo por persona aumente en cinco euros. Si este es el caso:

Llamas x a la cantidad de personas que alquilan la barca, y llamas y al costo total del alquiler de la embarcación, luego tienes:

y = 300x (1).

Luego, si la cantidad de personas pasa a ser (x - 3), entonces el costo por persona pasa a ser 305 euros, por lo tanto tienes:

y = 305(x - 3) (2).

Luego, igualas las expresiones señalada (1) (2) y queda la ecuación:

300x = 305(x - 3), distribuyes en el segundo miembro y queda:

300x = 305x - 915, haces pasaje de término y queda:

- 5x = - 915, haces pasaje de factor como divisor y queda: 

x = 183;

luego reemplazas en la ecuación señalada (1) y queda:

y = 300*183 = 54900,

y observa que la solución se verifica en la ecuación señalada (2), ya que reemplazamos y queda:

y = 305(183 - 3) = 305*180 = 54900.

Por lo tanto, concluimos que en una primera instancia, la barca fue alquilada por 183 personas, y el costo por alquilar la barca es 54900 euros.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

eva
    el 7/4/17

Si, es verdad, son 5 euros más. Gràcias por tu ayuda. 

¿Seria posible resolver el problema con una ecuación de segundo grado?, ya que me piden que lo haga así

Gracia Antonio

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/4/17

Consulta con tu docente. A mi entender, no se trata de un problema a resolver con ecuaciones cuadráticas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

eva
    el 7/4/17

ok. muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sonsoles Retuerta Gil
    el 7/4/17

Buenos días : En la pregunta 6, la respuesta correcta sería la c), verdad? El 1, el 3 y el 13. Son exámenes de la UNED y según la tabla de respuestas sería la b), pero entiendo que son humanos y también se pueden equivocar.  Gracias 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/4/17

Descomponemos a 117 como producto de factores naturales primos y queda:

117 = 3*3*13 = 32*13.

Por lo tanto, observa que los factores diferentes son 3 (con multiplicidad 2) y 13 (con multiplicidad 1).

Luego, concluimos que 117 se puede descomponer como producto de factores primos, con dos factores diferentes, uno doble y otro simple.

Recuerda que los números naturales primos son aquellos que admiten exactamente dos divisores naturales, y los primeros de ellos son 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, ...

Observa que 1 no es primo, ya que admite un solo divisor natural, que es 1.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sonia Ramis García
    el 7/4/17

Necesito ayuda también para resolver este ejercicio. Gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/4/17

Llamas M al conjunto de hogares con teléfono móvil, llamas F al conjunto de hogares con teléfono fijo, y llamas U al conjunto de todos los hogares.

Observa que del 80% que tiene teléfono móvil, el 70% tiene, además, teléfono fijo.

Observa que del 90% que tiene uno u otro teléfono, tienes un 10% que tiene solo teléfono móvil y un 10% que tiene solo teléfono fijo.

Observa que queda un 10% de hogares que no cuentan con teléfono.

Luego, pasamos al problema.

a) p(F) = 70 + 10 = 80% (p(F) = 0,80).

b) p(M/F) = p(M∩F)/p(F) = 70/80 = 0,875  (p(M/F) = 87,5%).

c) p(M/F) = 87,5%  (70 + 10) = 80% = p(M).

Observa que en el inciso b hemos empleado la definición de probabilidad condicional.

Observa en el inciso c que la probabilidad condicional tener teléfono móvil sabiendo que tiene teléfono fijo no es igual a la probabilidad de tener teléfono móvil, por lo que puedes concluir que no hay independencia, porque si la hubiera las probabilidades condicional y total serían iguales.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 7/4/17

Hola,

Qué significa transvariación? O la intensidad de la transvariación? (No encuentro por ningún lado la definición exacta :ss!!) 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/4/17

Por favor, envía foto del enunciado del problema, o de la parte de texto en la que figura esta palabra, para que podamos ayudarte.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sonia Ramis García
    el 7/4/17

Buenos días, sólo necesito la respuesta al apartado a. Sé construir un espacio muestral, pero no entiendo bien qué es lo que piden en el a. Es un problema de comprensión lectora supongo.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/4/17

Si consideras una baraja española con cincuenta naipes, y consideras un espacio muestral (S) ordenado,

tendrás un conjunto de 5-uplas, en la que en cada componente anotamos 1 si salió rey y anotamos 0 en caso contrario:

S = { (a1,a2,a3,a4,a5): ai = 0 ∨ ai = 1, i ∈ N, 1 ≤ i ≤ 5 }, y observa que el espacio muestral tiene 25 = 32 elementos (los escribimos con secuencias):

00000 (ningún rey);

10000 01000 00100 00010 00001 (un rey);

11000 10100 10010 10001 01100 01010 01001 00110 00101 00011 (dos reyes);

11100 11010 11001 10110 10101 10011 01110 01101 01011 00111 (res reyes);

11110 11101 11011 10111 01111 (cuatro reyes);

11111 (cinco reyes).

A modo de ejemplo, resolvemos la actividad b:

pb = 1 - p( (1,1,1,1,1) = 1 - (4/50)5.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Valeria
    el 7/4/17

Nueva consulta para el profesor Antonio Silvio Palmitano Hola Antonio, gracias por tu ayuda, te escribi una consulta pero como no se si la has visto te envio mi duda por aqui.Este es el ejercicio que me resolviste y mi duda o razonamiento es el siguiente.
    Estoy razonando la parte final de derivadas, en 1/x+1 la x debe ser mayor que 0 por lo tanto cuando has sustituido el valor en x has puesto 1? y como en 2x+3 era igual o menor que 0 has sustituido la x por 0. Si esto es asi, siempre debo tener presente el valor de x, es decir si es mayor, menor o igual?

Para que la funciòn fuese derivable en 0 los resultados habrian debido ser iguales ?

a) Aplica la definición de continuidad de una función, para x = 0 (observa que el argumento del logaritmo natural es estrictamente positivo):

1°) f(0) = 02 + 3*0 = 0;

2°) Límites laterales:

Lím(x→0-) f(x) = Lím(x→0-) (x2 + 3x) = 0,

Lím(x→0+) f(x) = Lím(x→0+) Ln(x + 1) = Ln(1) = 0,

por lo tanto, tenemos que:

Lím(x→0) f(x) = 0;

3°) Como tenemos que f(0) = Lím(x→0) f(x) = 0, concluimos que la función es continua en x = 0.

b) Puedes plantear la expresión de la función derivada:

f ' (x) =

2x + 3                           si x < 0

a determinar               si x = 0

1/(x+1)                        si x < 0;

luego planteamos los límites laterales de la función derivada para x tendiendo a cero:

Lím(x→0-) f ' (x) = Lím(x→0-) (2x + 3) = 3,

Lím(x→0+) f(x) = Lím(x→0+) ( 1/(x+1) ) = 1/2;

luego, como los límites laterales de la función derivada son diferentes, tienes que la función derivada no es continua en x = 0,

y que la gráfica de la función presenta un cambio brusco para las pendientes de sus rectas tangentes en x = 0, 

por lo que tenemos que la función no es derivable para este punto.

Espero haberte ayudado.

thumb_up•1 voto/s• flag1 2 3 4 5muchísimo

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/4/17

Se me ha deslizado un error de tipeo, que luego me condujo a más error, en los límites laterales de la función derivada para x = 0: 

Lím(x→0-) f ' (x) = Lím(x→0-) (2x + 3) = 2*0 + 3 = 0 + 3 = 3 (está correcto, y es un límite directo),

Lím(x→0+) f(x) = Lím(x→0+) ( 1/(x+1) ) = 1/(0 + 1) = 1/1 = 1 (aquí debes corregir mi error, y el límite es directo).

Recuerda que si al reemplazar en el argumento del límite este te da resultado determinado, como nos ha ocurrido en los dos límites laterales que hemos planteado, aceptamos como valores de los límites a los resultados que hemos obtenido.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Valeria
    el 7/4/17

Hola, tengo una duda con respecto a este ejercicio que realizo el profesor Antonio Benito Garcia, por lo tanto la pregunta va para el. 

En la parte final, en la ecuaciòn de la tangente, y = -x+44, el 44 de donde sale?, no llego a entender el procedimiento.

-Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 7/4/17

Lapsus clavis. Es 4 en lugar de 44.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Valeria
    el 7/4/17

Muchas gracias !!!Antonio, estoy por rendir un examen y tengo lagunas por todas partes, figurate que el dos lo estaba pasando en negativo y me estaba dando el resultado solo -x. 

Gracias otra vez

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 7/4/17
    flagflag

Es posible dividir un cuadrado de lado 1999 en varios cuadrados que tengan lados de longitudes enteras mayores que 35 (no necesariamente iguales)?

icon

David
    el 17/4/17

Esa duda, Guillem, lo siento, es m´mas propia de una olimpiada matemática que de un ejercicio preuniversitario...

thumb_up0 voto/sflag