Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Bruno
    el 22/2/17

Hola queria saber si me pueden ayudar con el siguiente problema

y debe dar un resultado de  -279/32 o -8.72 yo lo realice pero me da otro resultado y el maestro dice que si se puede obtener el 279/32 pero no se como hacer que salga.

Calcule la suma de RIEMANN para f(x)= x^2-4 sobre [ -2,3 ]

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/2/17

Bruno, da otra cosa:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anthony Andujar
    el 22/2/17

buenas ya me ayudaron con este eersicio 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/2/17

Vamos con el segundo.

Tienes la función cuya expresión es  y = (1/4)(x2 - 4), cuya derivada es: dy/dx = (1/4)(2x) = (1/2)x = m.

Luego tienes la parametrización:

x = t2, sustituyes en la expresión de la función y queda: y = (1/4)( (t2)2 - 4 ) = (1/4)(t4 - 4).

Luego pasamos al ejercicio:

a) 

x = t2

y = (1/4)(t4 - 4)

con t ∈ R,

y observa que la gráfica de la función es una parábola, y que la parametrización propuesta corresponde a una sola de sus ramas.

b)

Para la pendiente, planteamos:

m = dy/dx = (dy/dt) / (dx/dt) = t3 / 2t = simplificamos = (1/2)t2 (observa que corresponde con la expresión de la derivada).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Berni Schulz
    el 22/2/17

Buenas!! Me podrían ayudar con esta intersección de planos por favor! Muchas gracias 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/2/17

Comencemos con el planteo de un vector director de la recta como el producto vectorial de los vectores normales a los planos:

u = <2,-1,3> x <4,3,-1> = <-8,14,10>.

Luego, planteamos el vector normal al plano buscado: n = <a,b,c>.

Luego, como la recta está incluida en el plano buscado, tenemos que su vector director es perpendicular al vector normal, por lo que  planteamos que el producto escalar entre ellos es igual a cero:

u•n = 0, expresamos a los vectores con sus componentes y queda:

<-8,14,10>•<a,b,c> = 0, desarrollamos el producto escalar y queda la ecuación:

- 8a + 14b + 10c = 0 (1).

Luego, tenemos que el plano buscado es perpendicular al plano dado, por lo que planteamos que el producto escalar entre sus vectores normales es igual a cero:

nd•n = 0, expresamos a los vectores con sus componentes y queda:

<3,-4,-2>•<a,b,c> = 0, desarrollamos el producto escalar y queda la ecuación:

3a - 4b - 2c = 0 (2).

Luego, con las ecuaciones señaladas (1) (2) tenemos el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:

- 8a + 14b + 10c = 0

3a - 4b - 2c = 0

luego, puedes despejar (te dejo la tarea):

a = - (6/5)c

b = - (7/5),

luego, tenemos que la expresión general de los vectores normales al planto buscado queda:

n = <a,b,c> = < - (6/5)c , - (7/5)c , c >, con c distinto de cero,

y podemos emplear uno de ellos para nuestro ejercicio, por ejemplo para c = 5 tenemos:

n = <-6,-7,5>.

Luego, necesitamos encontrar un punto de la recta incluida en el plano, para elllo hacemos pasajes de término en sus ecuaciones y queda el sistema:

2x - y = 2 - 3z

4x + 3y = 1 + z

elegimos un valor arbitrario para z, por ejemplo z = 0 y queda el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:

2x - y = 2

4x + 3y = 1

resolvemos el sistema (te dejo la tarea) y su solución queda: x = 7/10, y = - 3/5,

por lo que tenemos que un punto de la recta, y también del plano buscado, tiene coordenadas:

A(7/10,-3/5.0).

Luego, con el vector n calculado, y uno de sus puntos calculado, ya tienes todo lo que necesitas para plantear la ecuación del plano buscado.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 22/2/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tora Kevin Yack Quispe Tapia
    el 22/2/17

como resuelvo la primera con cualquier metodo y la segunda por fracciones parciales

icon

Antonius Benedictus
    el 22/2/17

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 22/2/17

La segunda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/2/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Silv Annebelle
    el 22/2/17

Hola david queriaa preguntartee sie podrias ayudar con trigonometriaaa por favor

icon

César
    el 22/2/17

Postea tu ejercicio y o vemos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrés Cebrián López
    el 22/2/17

Una de límites.

Tengo claro que lim x->1 x^(1/(x-1)^2) es una indeterminación del tipo 1^+inf. Haciendo límites laterales lim x->1- f(x)=0 pues la base de la potencia sería ligeramente menor que 1 y el exponente tiende a +inf. Y lim x->1+ f(x) = +inf porque la base de la potencia sería ligeramente mayor que 1 y el exponente tiene a +inf. También se puede llegar a ese resultado haciendo e^(lim x->1 (f(x)-1)*g(x)) y haciendo laterales. Por tanto, el límite pedido no existiría porque los laterales no coinciden. Hasta ahí, está claro

Por otro lado, lim x->+inf (1+1/x)^x = e como bien es sabido y la demostración la comprendo (tomando logaritmos y aplicando l'Hôpital se llega a ello). Pero siguiendo el mismo razonamiento que en el límite anterior, salvo que no puedo calcular el límite por la derecha obviamente, la base de la potencia 1+1/x sería ligeramente mayor que 1 cuando x tiende a +inf, y al elevarla a +inf debería dar +inf. Lógicamente, no pasa eso porque el límite sabemos que es el número e. Entonces, ¿qué falla en mi razonamiento?

Gracias.

icon

César
    el 22/2/17

Ciertamente el limite o esxiste, pues es divergente.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nerea
    el 22/2/17

buenas , me podeis decir si está bien resulta la funcion inversa de esa funcion?

icon

César
    el 22/2/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Manu
    el 22/2/17

Aqui tengo duda sobre si habrá un paso que me pierdo o es así simplimente.

icon

César
    el 22/2/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marcos
    el 22/2/17

Hola, no se como resolver esto. No se para qué valores poner r. Desde ya muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 22/2/17

Se trata de un semicírculo de radio 1 centrado en el origen. O sea, que 0<=r<=1   y  0<=θ<=π

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marcos
    el 22/2/17

Igual, no se cómo seguir. Porque me queda 0 (cero) la primer integral que hago. Puede ser eso?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sandy Murillo S...
    el 22/2/17

Hola unicoos.

Alguien me puede ayudar con un problema. 

¿Qué cantidad de papel se necesita para etiquetar un lote de 100 latas de aceite de forma cilíndrica de 20 cm de altura y 7 cm de radio, si sabemos que la etiqueta recubre toda la superficie lateral de la lata?. Si el aceite tiene una densidad de 0.92 g/cm3 , ¿cuántos kilogramos necesitaremos para llenar el lote completo?

Gracias muchas gracias por vuestro apoyo. Sinceramente mil gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 22/2/17

d=P/V   

V=πr^2 h

Calculas V, despejas d  y ya tienes el peso neto de cada lata.

S=2πrh

Calculas S y ya tienes el papel que necesita una lata.

thumb_up0 voto/sflag