23. Determine el área sombreada, si la figura corresponde a un cuadrado de lado 3 cm (me ayudan plz no se me ocurre)
Si divides el área sombreada por la mitad, tendrás dos segmentos circulares. Deberás calcular el área de uno y la multiplicas por dos.
Eso se calcula de la siguiente manera:
¿Por qué?
Quieres calcular el área roja
Disculpa que no pude ilustrarlo de forma precisa, pero es una guía:
Si estuviera bien dibujado, tu zona de trabajo representa la cuarta parte de un círculo. El área del círculo es , o sea que su cuarta parte es
Pero como solamente te interesa la parte roja, a esa área le restas el área del triángulo rectángulo celeste, que se calcula como:
Como es un cuadrado, tanto la base como la altura miden 3cm (medida de los lados), y tu radio también mide 3cm, así que
Resuelves eso y te queda el área de uno de los segmentos circulares, lo multiplicas por dos y esa es el área total de la parte sombreada.
Hola, me pueden ayúdar, el profesor dijo que grafique esto haciendo la escala midiendo con regla pero no entiendo cómo, dijo que cada valor de N (44 69 109 141 182) hay que multiplicar por 10 y dividir para 233 (regla de tres) y luego medir con regla la escala en el eje Y.. pero no entiendo cómo?
Tienes que graficar N (millones de usuarios de telefonía celular en EU), en función del tiempo. El tiempo es la variable independiente, por lo que esos datos van en el eje x, y N va en el eje y.
Ahora bien, los valores de N son muy altos como para graficarlos 1:1, así que debes proponer otra escala.
Yo te diría que dividas todos los valores de N entre 10, así tu escala sería 1:10.
Y esos resultados los pones en el eje y. Ejemplo, el primer dato 44, lo divides entre 10 y te da 4,4. Así que el primer valor de N en el eje y, estará a 4,4 centímetros.
La escala en el eje x, para los años, puede ser 1:100, divides todos los valores entre 100.
hola me gustaría que me confirmaran si este problema podría estar bien: me gastó dos cuartos de mi paga, el domingo un quinto más y todavían me quedan 4 euros. de cuánto era mi paga. Podría ser así? x-2/3x-1/4x=4 ?
Si te gastas dos cuartos de tu paga, significa que gastas la mitad:
Entonces puedes plantear el quinto más cuatro, y eso será igual a x/2, siendo x la paga. Ya que ese quinto más cuatro representa la otra mitad.
Si despejas x de ahí te dará 40/3
Se puede plantear con resta como tú hiciste: