Buenas noches,
Hoy traigo un problema de Teoría de Números que no consigo desarrollarlo, cabe destacar que NO quiero que me lo solucionen, sino que me den una pista para continuarlo yo mismo, sino el problema pierda toda su gracia.
Enunciado: Hay veces que al sumar dos números primos, el resultado de la suma es el doble de otro primo, por ejemplo, 3+7=5×2.Prueba que esto nunca puede ocurrir si se suman dos números primos consecutivos.
Puedes plantear el problema por etapas.
1°)
Observa que las comisiones pueden estar formadas por tres niños y una niña (a), o por cuatro niños (b).
2°)
Para las comisiones (a):
I)
eliges a los niños, observa que tienes 14 candidatos, de los que debes elegir 3, sin orden y sin repetición, por lo que tienes:
C(14,3);
II)
eliges a la niña, observa que tienes 16 candidatas, de las que debes elegir 1, sin orden y sin repetición, por lo que tienes:
C(16,1);
III)
luego, por el Principio de Multiplicación, tienes que la cantidad de comisiones formadas por tres niños y una niña queda expresada:
Na = C(14,3)*C(16,1).
3°)
Para las comisiones (b):
observa que tienes 14 candidatos, de los que debes elegir cuatro, sin orden y sin repetición, por lo que tienes:
Nb = C(14,4).
4°)
Luego, por el principio de adición, planteas la cantidad total de comisiones, y queda:
N = Na + Nb, sustituyes expresiones, y queda:
N = C(14,3)*C(16,1) + C(14,4),
por lo que tienes que la opción señalada (D) es la respuesta correcta.
Espero haberte ayudado.
Puedes plantear el problema por etapas.
1°)
Eliges a las mujeres, observa que tienes n candidatas de las que debes elegir tres, sin orden y sin repetición, por lo que tienes:
N1 = C(n,3).
2°)
Eliges a los hombres, observa que tienes ocho candidatos de las que debes elegir tres, sin orden y sin repetición, por lo que tienes:
N2 = C(8,3).
3°)
Por el Principio de Multiplicación, tienes que la cantidad de comisiones formadas por tres mujeres y tres hombres queda expresada:
N = Eliges a las mujeres, observa que tienes n candidatas de las que debes elegir tres, sin orden y sin repetición, por lo que tienes:
N = N1 * N2 = C(n,3)*C(8,3),
por lo que tienes que la opción señalada (B) es la respuesta correcta.
Espero haberte ayudado.
Hola, tengo que resolver límites con indeterminación ∞/∞, no sé hacer aquellas que tienen una raíz cómo esta: (3x-1)/√(4x2 -x)
Tienes el límite:
Lím(x→+∞) (3*x - 1) / √(4*x2 - x) (1).
Luego, considera la expresión del numerador del argumento del límite:
N(x) = 3*x - 1 = extraes factor común (x):
= x*(3 - 1/x) (2).
Luego, considera la expresión del denominador del argumento del límite:
D(x) = √(4*x2 - x) = extraes factor común (x2) en el argumento de la raíz cuadrada:
= √( x2*(4 - 1/x) ) = distribuyes la raíz cuadrada entre los dos factores de su argumento:
= √(x2)*√(4 - 1/x) = simplificas el primer factor (recuerda: √(x2) = |x|):
= |x|*√(4 - 1/x) = resuelves el primer factor (observa que x toma valores positivos muy grandes):
= x*√(4 - 1/x) (3).
Luego, tienes la expresión del límite señalado (1):
Lím(x→+∞) (3*x - 1) / √(4*x2 - x) =
sustituyes las expresiones señaladas (2) (3), y queda:
= Lím(x→+∞) x*(3 - 1/x) / x*√(4 - 1/x) =
simplificas, y queda:
= Lím(x→+∞) (3 - 1/x) / √(4 - 1/x) =
resuelves, y queda:
= 3/√(4) = 3/|2| =
= 3/2,
que es la solución que te indica el colega Antonio.
Espero haberte ayudado.
grafica de x2 - 3 |x| + 2
Recuerda la expresión de la función valor absoluto:
|x| =
x si x ≥ 0,
-x si x < 0.
Luego, tienes la expresión de la función de tu enunciado:
f(x) = x2 - 3*|x| + 2
Luego, con la definición de valor absoluto, sustituyes las expresiones de sus ramas en el segundo término, y queda la expresión a trozos:
f(x) =
x2 - 3*x + 2 si x ≥ 0,
x2 - 3*(-x) + 2 si x < 0;
luego, resuelves signos en el segundo término de la expresión del segundo trozo, y queda:
f(x) =
x2 - 3*x + 2 si x ≥ 0,
x2 + 3*x + 2 si x < 0,
cuya gráfica está formada por dos trazos parabólicos, como muestra la imagen del colega Antonio.
Espero haberte ayudado.
Buenas tardes, me gustaría saber si las horas de estudio diario se considera una variable cuantitativa discreta o continua. ¿Por qué?
Gracias de antemano.