Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• Usuario eliminado
    el 26/12/16

Hola, ¿he calculado bien el área?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/12/16

Perfecto, Álex.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/12/16

Está todo correctamente resuelto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JUAN AMPIE
    el 26/12/16

Al efectuarhttps://es-static.z-dn.net/files/d65/f3e60b1e5b96b53b20a789adc83afa9b.jpg  obtenemos como resultado :A) X+2Y/Y
    B) X - 2Y/Y²
    C)X - 2Y/X + 2Y
    D) X - 2Y / Y (X+2Y)
    E) X + 2Y / X - 2YSi me pudieran ayudar con esta

icon

César
    el 26/12/16

Revisa el enunciado Juan.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/12/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/12/16

Estudiemos cada factor fraccionario por separado:

El factor:

Numerador: N1 = x2 - 4y2 = observa que es una diferencia de cuadrados perfectos = (x + 2y)(x - 2y);

Denominador: D1 = xy - 2y2 = extraemos factor común = y(x - 2y);

luego planteamos la expresión fraccionaria:

N1/D1 = (x + 2y)(x - 2y) / y(x - 2y) = simplificamos = (x + 2y)/y.

El divisor:

Numerador: N2 = 3x2 - 5xy - 2y2 = 3x2 + xy - 6xy - 2y2 = extraemos factor común por grupos:

= x(3x + y) - 2y(3x + y) = extraemos factor común = (x - 2y)(3x + y);

Denominador: D2 = 3xy + y2 = y(3x + y);

luego planteamos la expresión fraccionaria:

N2/D2 = (x - 2y)(3x + y) / y(3x + y) = simplificamos = (x - 2y)/y.

Luego, sustituimos el factor y el divisor por sus expresiones simplificadas y queda:

N1/D1 ÷ N2/D2 = (x + 2y)/y ÷ (x - 2y)/y = resolvemos = (x + 2y)y / y(x - 2y) = simplificamos = (x + 2y)/(x - 2y).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JUAN AMPIE
    el 28/12/16

Muchisimas gracias ya le he entendido mejor

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

BEÑAT DE LA GRANJA
    el 26/12/16

podéis ayudarme? La ecuación de un haz de planos es (1 + λ)x - y - λz = 0, y λ es un parámetro real. Teniendo en cuenta:

a- determina los haces de planos que pasan por el punto A(1,1,1,)

b- determina qué planos del haz cumplen esta condición: salir del eje OY y cuyo seno del ángulo que forman sea √6/6

icon

Antonius Benedictus
    el 26/12/16

Pon foto del enunciado original, Beñat. El enunciado de b) no me queda claro.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/12/16

Tal como está, lo interpreto así:

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 26/12/16

Hola unicoos, ¿me podéis corregir el siguiente ejercicio de cálculo de áreas?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/12/16

Está todo correctamente planteado y resuelto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo Reyes
    el 26/12/16

Hola! 

Demuestra que la ecuación Ln(√(2x3+5x2) = 0 tiene una única solución real positiva. ¿Cuál es la parte entera de dicha solución?

icon

Antonius Benedictus
    el 26/12/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marino Herreros
    el 26/12/16

Buenos días

Tengo un problema con un par de derivadas de 1o de carrera de química (utilizando la regla de la cadena), es que no me salen las soluciones que pone en la hoja:

Derivada de f(x)=(tan^2(x))/raiz de x --> f'(x)=(2*raiz de x*tan^3(x)+2*raiz de x*tanx-tan^2(x))/2*x*raiz de x

Derivada de f(x)=ln(raiz cuadrada de la cotangente de x) --> f'(x)=(-cosec(x))/(3*raiz de cotangente de x)

¿Son correctos los resultados de estas derivadas?

Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 26/12/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 26/12/16

Buenas Antonio me podrías ayudar con este ejercicio?

Actividad 1:

Dados los vectores u (6, –6) y v(3, 4) Calcula:

a) Su producto escalar.

b) El módulo de los vectores u y v.

c) El ángulo que forman.

d) Cuánto tiene que valer para que el vector w ( ,3) sea ortogonal al vector   u(6,-6)

icon

Pablo Reyes
    el 26/12/16

a) Te dan dos vectores. El producto escalar, tiene que dar siempre un número y no otro vector, pues escalar significa 'número' . El procedimiento a seguir es multiplicar la coordenada de 'x' de U con la coordenada 'x' de V y la coordenada 'y' de U con la 'y' de V. Tal que: (6*3)+(-6*4) =18-24= -6

b) el módulo de un vector es la raíz cuadrada de la suma de cada una de sus componentes al cuadrado. Tal que:

modulo de u =√62 + (-6)2 = √72 Unidades

El módulo de v = √32 + 42 = √25 = 5 Unidades

c) sabiendo hallar el módulo y el producto escalar hallar el ángulo es realmente sencillo, pero eso te lo dejo a ti de trabajo. Busca en internet la fórmula del producto escalar y despejas. Es una ecuación de primer grado tampoco te agobies.

d) Para que dos vectores sean ortogonales, es decir, PERPENDICULARES, el producto escalar entre sus vectores tiene que ser 0. Y acuérdate bien de esto porque te hartarás de utilizarlo en Álgebra cuando llegues a la universidad.

Por lo tanto imponemos:  ,3) * (6,-6) = 0  ------>    6K -18 = 0     -----> K = 18/6 --> k= 3

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Joaquín Lechado Aranda
    el 26/12/16

Hola... Me gustaría me dijesen en qué video puedo ver la forma de resolver este problema...

¿Cuántas combinaciones son posibles entre tres números?

icon

Pablo Reyes
    el 26/12/16

Tres colores: Rojo, azul y negro

Rojo - azul

Rojo - negro

Azul - negro

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guido Ferrari
    el 26/12/16

Hola, alguien me puede ayudar con este ejercicio? Si llegan en algun momento a x^30 o algo asi van por buen camino. Es urgente, no me da y tengo examen de esto. Gracias!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/12/16

Observa que el primer miembro puede escribirse, luego de distribuir las raíces entre sus factores:

16√(2)*8√(x)*4√(x)*√(x) = 21/16*x1/8*x1/4*x1/2 21/16*x1/8+1/4+1/221/16*x7/8.

Observa que el segundo miembro puede escribirse, luego de distribuir las raíces entre sus factores:

64√(5)*32√(x)*16√(x)*8√(x)*4√(x)*√(x) = 51/64*x1/32*x1/16*x1/8*x1/4*x1/251/64*x31/32.

Luego, la ecuación queda:

21/16*x7/851/64*x31/32, elevamos a la potencia con exponente 32 en ambos miembros, distribuimos y queda:

22*x28 = 51/2*x31, resolvemos el factor constante en el primer miembro, hacemos pasaje de término y queda:

4*x28 - 51/2*x31 = 0, extraemos factor común en el primer miembro y queda:

x28*(4 - 51/2*x3) = 0, luego, por anulación de un producto, tenemos dos opciones:

a) x28 = 0, hacemos pasaje de potencia como raíz y queda:

x = 28√0), resolvemos y llegamos a:

x = 0.

b) 4 - 51/2*x3 = 0, hacemos pasaje de término y queda:

- 51/2*x3 = - 4, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:

x3 = 4/51/2 = 161/2/51/2 = (16/5)1/2, hacemos pasaje de potencia como raíz entre el primero y el último miembro de la cadena de igualdades y queda:

x = ( (16/5)1/2 )1/3, resolvemos los exponentes y llegamos a:

x = (16/5)1/6.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 26/12/16

Me pueden ayudar con este ejercicio,

-Un examen de capacitación a funcionarios administrativos tiene puntuaciones que se distribuyen según un modelo normal se sabe que el percentil 30 es 3,7 puntos. ademas, la probabilidad de que el puntaje supere los 7 es de 53% determine el valor esperado del puntaje y calcule la probabilidad de que un funcionario escogido al azar tenga un puntaje entre 4 y 6,2 puntos.

Entonces seria así

P(x=3,7)=0,3 , P(x>7)= 0,53 entonces P(x<7)= 0,47... remplazando en tabla y así seguiría esta bien ? luego P(4<x<6,2) verdad?

icon

Antonius Benedictus
    el 26/12/16

thumb_up1 voto/sflag