Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Elizabeth Jovi
    el 11/8/19


    1. Hola. Si pudieran ayudarme. 🙏






    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 11/8/19


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    JOSE ANTONIO
    el 11/8/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 11/8/19

     A mi me da que la unidad vale 1,5 ,y no creo que este bien :/,como se resuelve,muchas gracias¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/8/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 11/8/19

    Como se puede resolver eso?,muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/8/19

    La redacción del enunciado es penosa.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jesus Rodriguez
    el 11/8/19

    vamos a ver, si ahora me se explicar mejor,tengo una impresora 3D y el filamento es de 1.75 mm de diametro, lo que quiero hacer es saber,si lo aplano hasta conseguir una superficie plana de 0,5 mm de espesor "que ancho tendria esa superficie",esto viene ,porque quiero alimentar la impresora con tiras planas de plastico, que tienen un espesor de 0,5 mm, y para que el volumen fuese el mismo, que si la alimentase con el hilo de plastico de 1,75 mm. Espero que ahora se entienda mejor la pregunta. si alguien sabe como hacerlo ,o que formula se usa se lo agradecere

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 11/8/19

    A ver si es esto lo que buscas


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jesus Rodriguez
    el 11/8/19

    eso es lo que necesito. a ver si ahora no me lio con la formula,pero de todas las maneras. Muchas gracias.....y saludos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    luis manuel ovalle jaimes
    el 11/8/19

    Quien me ayudaría con estos ejercicios, al menos a resolver uno,  es urgente :(. Se los agradecería mucho!






    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/8/19

    https://matrixcalc.org/es/

    Marca "solución de sistemas lineales".

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Clow
    el 11/8/19

    ¿Cómo se deriva lo siguiente?

    f(x)= 1/√x-1 

    (la raíz abarca el x-1).

    ¿Se debe usar la fórmula para derivar cociente? ¿O transformar la raíz en potencia?





    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Martínez Garay
    el 11/8/19

    Una forma de derivar √u  es u'/2√u

    La primera derivada de f(x) es:

    f'(x)=-1/2(x-1)/(x-1) y eso es igual a f'(x)=-1/2*√(x-1) *(x-1)(la raíz solo cubre al primer (x-1)).

    Si lo haces transformando la raíz a potencia y luego a su exponente negativo te va a dar lo mismo, sin embago a la hora de trabajar gráficas resultan complejos los exponentes fraccionarios.

    Pero sí lo puedes hacer de las dos formas :))

    ¡Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 12/8/19

    Tienes la expresión de la función, y observa que con ella hacemos algunos pasos "para prepararla para luego derivar":

    f(x) = 1/√(x-1), expresas al denominador como una potencia con exponente fraccionario, y queda:

    f(x) = 1/(x-1)1/2, aplicas la propiedad de las potencias con exponentes negativos, y queda:

    f(x) = (x-1)-1/2 (1).

    Luego, derivas la expresión de la función señalada (1), observa que debes aplicar la Regla de la Cadena, y queda:

    f ' (x) = (-1/2)*(x-1)-3/2*1, resuelves el coeficiente, y queda:

    f ' (x) = (-1/2)*(x-1)-3/2;

    luego, si prefieres o necesitas expresarla con raíces, comienzas por aplicar la propiedad de las potencias con exponentes negativos, y queda:

    f ' (x) = (-1/2) / (x-1)3/2, aplicas la propiedad de las potencias con exponentes negativos, y queda:

    f ' (x) = (-1/2) / √( (x-1)3 ), resuelves la división, y queda:

    f ' (x) = -1 / (2*√( (x-1)3) ).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    JOSE ANTONIO
    el 11/8/19

    Buenas noches. 3ºESO función a trozos, crecim/decrecimientos, intervalos, dominio.

    ¿Seríais ten amables de echar un vistazo a este ejercicio de evaluación? Muchas gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 11/8/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    JOSE ANTONIO
    el 11/8/19

    Gracias César.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 11/8/19

    La respuesta es 19 ,pero a mi me da 16, que estoy haciendo mal?,muchas gracias¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Martínez Garay
    el 11/8/19

    Se traslada caminando la vigésima parte, es decir. 40km*1/20=2%, mientras que 50% en bus, si sumamos esto nos da 52%, ahora bien, del 100%, el 52% fue en bus y caminando y lo demás en taxi, por ende se tiene que: 100%-52%=48%.

    Para obtener cuanto es el 48% de 40Km, haces: 48/100*40 =19.2km que redondeado es 19km.

    Saludos!


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 12/8/19

    Planteas la expresión de la distancia recorrida a pie, y queda: (1/20)*40 = 2 Km, y observa que le restan recorrer: 40 - 2 = 38 Km.

    Planteas la expresión de la distancia recorrida en autobús, y queda: (50/100)*38 = 19 Km.

    Luego, puedes designar con x a la distancia recorrida en taxi.

    Luego, observa que la suma de las tres distancias anteriores es igual a la distancia total recorrida, por lo que puedes plantear la ecuación:

    2 + 19 + x = 40, restas 2 y restas 19 en ambos miembros, y queda:

    x = 19 Km.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David Martínez Garay
    el 11/8/19

    Considere el conjunto S9={1,2,3,...,9}. Determine el número de subconjuntos de S9 de cinco elementos que tienen al menos un múltiplo de tres.

    ¡Gracias!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/8/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fabiola
    el 10/8/19

    si tengo la función f(x)= √(x+2), la función inversa sería f-1(x)= x2-2  ? 
    Lo que no entiendo es que en la función inversa el domino serían todos los números reales y no concuerda con la imagen de f(x)...  y se supone que la imagen de f(x) es el dominio de su función inversa

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 11/8/19

    Debe entenderse en el dominio de f(x)


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Martínez Garay
    el 11/8/19

    x=√(y+2)

    x2=√(y+2)2

    x2=y+2

    x2-2=y

    Dominio de f(x) [-2,+∞[, mientras que el dominio de f-1(x) es R. Ahora bien, si evaluamos la inversa cualquier número diferente de Cero nos dará un número positivo, pero si evaluamos con 0 la inversa nos dará -2 y este sería el valor mínimo que obtendríamos de esa función, si lo notas, esto cumple con
    f(x) [-2,+∞[, no se sale de su rango por la elevación a la dos (recuerde que todo número elevado a una potencia par da positivo). Puede ser que el dominio de f(x) no calce con su inversa, pero el de la inversa sí debe calzar con el de la función original.

    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Fabiola
    el 11/8/19

    Pero, entonces, hay una exepción con las funciones radicales en cuanto a la "regla" de que el rango de una función es el dominio de su inversa??

    Y solo existe esa exepción para ese tipo de función?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 12/8/19

    Vamos con una precisión.

    Recuerda que una función queda bien definida con su expresión y su dominio;

    y recuerda que para determinar funciones inversas debes considerar además la imagen de la función.

    Te muestro un procedimiento.

    Tienes la expresión de la función:

    f(x) = √(x + 2), 

    observa que esta función toma solamente valores positivos (observa que no tienes indicado el signo antes de la raíz),

    y observa también que los elementos de su dominio cumplen la condición:

    x + 2 ≥ 0, aquí restas 2 en ambos miembros, y queda:

    ≥ -2, por lo que tienes que su dominio es el intervalo: Df = [ -2 , +∞ );

    luego, planteas la ecuación de la gráfica de la función, y queda:

    y = f(x), sustituyes la expresión de la función, y queda:

    y = √(x + 2), elevas al cuadrado en ambos miembros, y queda:

    y2 = x + 2, restas 2 en ambos miembros, y de aquí despejas:

    x = y2 + 2 (1),

    que es la expresión de un elemento del dominio en función de su correspondiente elemento de la imagen, y observa que dicha expresión, que tienes señalada (1), no impone restricciones;

    luego, como tienes subrayado que los elementos de la imagen son positivos, entonces tienes que la imagen es el intervalo: If[ 0 , +∞ ).

    Luego, permutas variables en la ecuación señalada (1), y queda:

    y = x2 + 2, que es la ecuación de la gráfica de la función inversa;

    luego, planteas la expresión de la función inversa, y queda:

    f-1(x) = x2 + 2,

    cuyo dominio es el intervalo: D1[ 0 , +∞ ) (observa que este es también el dominio de la función),

    y cuya imagen es el intervalo: I1[ -2 , +∞ ) (observa que esta es también la imagen de la función).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag