Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Pica
    el 13/8/19

    Me pueden ayudar  a racionalizar este denominador.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/19

    a)

    Tienes la expresión:

    5 / ( √(3) - √(7) ) = 

    multiplicas al numerador y al denominador por la expresión "conjugada" de este último, y queda:

    5( √(3) + √(7) ) / ( √(3) - √(7) )√(3) + √(7) ) = 

    desarrollas el denominador (observa que tienes una suma de términos por su resta), y queda:

    = 5( √(3) + √(7) ) / ( 3 - 7 ) =

    resuelves el denominador, y queda:

    = 5( √(3) + √(7) ) / (-4) =

    multiplicas por -1 al numerador y al denominador, y queda:

    = -5( √(3) + √(7) ) / 4.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 13/8/19

    Coo se resuelve?,a mi me da -25/39 y yo supongo esta super mal,muchas graciias¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/19

    Multiplicas por 30 en todos los términos de la ecuación, simplificas, y queda:

    5*(3x + 2) + 15*(2x - 3) = 6*(x + 5), distribuyes en todos los términos, y queda:

    15x + 10 + 30x - 45 = 6x + 30, reduces términos semejantes en el primer miembro, y queda:

    45x - 35 = 6x + 30, restas 6x y suma 35 en ambos miembros, y queda:

    39x = 65, divides por 39 en ambos miembros, simplificas, y queda:

    x = 5/3, que es la solución de la ecuación:

    luego, planteas la expresión de su recíproco (o inverso multiplicativo), y queda:

    1/x = 3/5,

    por lo que puedes concluir que la opción señalada (a) es la respuesta correcta.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Yoti Cfg
    el 13/8/19

    Hola! Alguien me puede explicar como se resuelve esto? Gracias!
    Al departamnento de diseño grafico de una empresa se le encarga la realizacion de un volante publicitario que pagaran tres empresas en funcion del espacio que ocupe cada aviso. La empresa A ocupa el 0,28 del area imprimible, la empresa B los 5/9 del resto y lo que queda se destina a la empresa C.
    A) Calcular el porcentaje del total imprimible que se usa para cada aviso.
    B) Si area B mide 180 cm2, calcular el area total imprimible. Proponer un unico calculo que permita obtener el area que ocupa la empresa C.
    C) Suponiendo que el volante y los avisos rectangulares, proponer un posible diseño con las medidas correspondientes.
    D) Las empresas B y C son flexibles en cuanto al espacio que ocupan. Si la empresa B redujera su espacio en un 5%, ¿en que porcentaje se aumentaria el espacio destinado a la empresa C?¿Cuales serian las nuevas areas (en cm2)?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/19

    A)

    pA = 0,28*100 = 28 %,

    y observa que "el resto" del área imprimible es: 1 - 0,28 = 0,72;

    pB = ( (5/9)*0,72 )*100 = 0,40*100 = 40 %,

    y observa que "lo que queda" del área imprimible es: 1 - 0,28 - 040 = 1 - 0,68 = 0,32.

    pC = 0,32*100 = 32 %.

    B)

    Puedes designar con x al valor del área imprimible;

    luego, tienes para el área B:

    0,40*x = 180 cm2, divides por 0,40 en ambos miembros, y queda: x = 450 cm2;

    luego, puedes llamar AC al valor del área C, y tienes:

    AC = 0,32*x, reemplazas el valor del área total, y queda: AC = 0,32*450 cm2, resuelves, y queda: AC = 144 cm2.

    C)

    Puedes designar a las medidas del área imprimible como: a (ancho) y L (largo),

    luego, podrías todos los avisos tengan el ancho del área imprimible, y que sus largos sean proporcionales a las porciones del área imprimible que ocupan, por lo que las medidas de los avisos serían:

    ancho: a, largo: 0,28*L, para el aviso A;

    ancho: a, largo: 0,40*L, para el aviso B;

    ancho: a, largo: 0,32*L, para el aviso C.

    D)

    Planteas la expresión de la nueva área de del aviso B, y queda:

    AB' = AB - (5/100)*AB, sustituyes la expresión del área del aviso B (recuerda que es: 0,40 = 40 % del área imprimible), y queda:

    AB' = 0,40*x - (5/100)*0,40*x, sustituyes el valor del área imprimible, y queda:

    AB' = 0,40*450 - (5/100)*0,40*450, resuelves términos, y queda:

    AB' = 180 - 9 (*) (en cm2), resuelves, y queda:

    AB' = 171 cm2, que es el valor de la nueva área del aviso B,

    y observa que en el último término de la ecuación señalada (*) tienes que el área liberada por el aviso B es: 9 cm2;

    luego, planteas la expresión de la nueva área del aviso C, y queda:

    AC' = AC + 9, reemplazas el valor del área C, y queda:

    AC' = 144 + 9 (**) (en cm2), resuelves, y queda:

    AC' = 153 cm2, que es el valor de la nueva área del aviso C;

    luego, planteas la expresión del aumento porcentual del área C con respecto a su valor original, y queda: (9/144)*100 = 6,25 %.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    JUAN AMPIE
    el 13/8/19

    Hola mas que todo queria saber si usan un editor de texto matemático llamado Math Magic y si me podrían recomendar alguna configuración por ejemplo se me dificulta que los exponentes se mantengan en relación con las bases osea al tamaño de la fuente,o no se si tengan un editor offline mas eficiente, yo usaba el editor Equation editor que es un plugin de chrome que me va fantástico pero no siempre tengo red, y me parece algo molesto el editor de word lo uso si estoy muy desesperado, y otro que es buenisimo es el Math editor de Android pero solo se puede ejecutar en celulares y no es tan buena la relación de tamaño.


    Aunque hay un programa llamado MathType pero no se me agrega muy bien al word.


    Gracias por su atención.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 13/8/19

    MAthtye se pude usar sin word como programa editor


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    JUAN AMPIE
    el 14/8/19

    Muchas gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    juanfran
    el 13/8/19

    Hola buenas, alguien me podría ayudar a plantear este problema de programación lineal? Por más que lo intento no lo consigo, gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 13/8/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rubén
    el 13/8/19

    Hola, ¿me pueden ayudar con esta pequeña duda de Estadística?

    Imaginen un estudio estadístico cualquiera donde te dan datos agrupados y te piden hallar la mediana. Si utilizando por ejemplo la columna de frecuencias absolutas acumulativas hay una frecuencia que iguala a N/2, ¿por qué consideramos como mediana el promedio entre el valor de esta frecuencia y el siguiente?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 14/10/19

    Depende de si N es par o impar.
    Por ejemplo, si tienes cuatro intervalos, cada uno con frecuencia absoluta 1, entonces N/2=2 pero la mediana no sería un valor del intervalo que ocupa el segundo lugar si son datos agrupados.
    ¿Mejor?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pica
    el 13/8/19

    Buenos dias, me pueden ayudar con este ejercicio. Es division sintetica.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 13/8/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristina Baciu
    el 13/8/19



    El truco de este tipo de divisiones es en ver primero el grado del polinomio y colocarte arriba esos "términos" sin olvidarte del término independiente [TI] (lo escrito en rosa).

    Segundo, debajo de eso colocarte tan solo los números, las cifras. No olvidarse de los signos negativos que acompañan a los números.

    Tercero, (donde está el círculo rosa) hay que colocar el término independiente del divisor SIEMPRE CON EL SIGNO CONTRARIO.

    Cuarto, bajar abajo el primer término para así poder hacer el quinto paso, multiplicar, en este caso, el -3 por el 1 (flechas naranjas).

    Sexto, sumar o restar según el caso. En este caso, el resultado de la multiplicación es -3, por tanto, con el -1 de arriba habrá que sumar dándonos el resultado de -4.

    Séptimo, hacer lo mismo hasta llegar al término independiente. Y el resultado que nos de encasillarlo porque va a ser el resto.

    Octavo, es sacar el cociente. El truco está en colocarte primero los números resultantes de las sumas y las restas, respectivas, con un poco de espacio y luego, comprobando el grado del polinomio, escribimos el siguiente grado menor (escrito en morado).


    Y eso sería todo. Espero que te haya ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 13/8/19

     Porque la primera si es ecuacion de 1er grado y la 3era no se considera de primer grado?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 13/8/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristina Baciu
    el 13/8/19

    La primera se considera ecuación de primer grado porque el término x2 , de cualquier lado del igual, lo cambias al otro lado del igual eso acaba siendo 0. Es decir,

    x2 - x2 + 3x + 5 = - 1 [Fíjate que solo he movido x2 y lo he puesto al lado del término con el mismo grado]

    3x + 5 = -1


    Para que la tercera ecuación no sea de primer grado primero tenemos que tomar en cuenta que la primera x también está dentro de la raíz.

    La segunda ecuación no se considera de primer grado porque las raíces también pueden expresarse como potencias. Y sabiendo que el índice es 2 el término √2x en potencia seria (2x)1/2 , por tanto, no es de primer grado.


    Espero que te haya ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 13/8/19

    La primera es de primer grado porque los x2 desaparecen al simplificar, quedando solamente x (elevado a 1). No olvides que el grado es el mayor exponente de x. Sin embargo en la tercera, el exponente mayor de x es 1/2, ya que √x = x1/2    




    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pica
    el 13/8/19

    Bueno dias, este ejercicio se me complico. Me pueden ayudar.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 13/8/19


    thumb_up0 voto/sflag