Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Froylan
    el 29/3/19

    Hola me pueden ayudar con este problema


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 29/3/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alfredo
    el 29/3/19

    Buenas tardes,

    ¿ Alguien puede ayudarme a resolver lo siguiente? 

    Si tengo 864 ítems de evaluación en una base de datos y cada prueba está compuesto por 72 ítems ( no se repite cada id en cada prueba) ¿Cuantas pruebas de 72 ítems puedo crear o conformar a partir de las 864 ítems de la Base de datos, sin que se repitan elementos en cada prueba?.

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alfredo
    el 29/3/19

    Estimado


    Son combinaciones, dónde no importa el orden de la conformación de los 72 elementos por prueba, los cuales no deben repetirse.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 29/3/19

    pues ya lo tienes, combinaciones de 864 elementos tomados de 72 en 72,

    es decir, 864 sobre 72

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alfredo
    el 29/3/19

    Gracias Antonio. Está implícito que esas 12 pruebas ya existen. La pregunta está referida a las combinaciones para crear pruebas adicionales a partir de esos datos (n=864; p=72).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elena Candelaria
    el 29/3/19

    Hola!

    Tengo tres problemas que no sé realizar. ¿Alguien puede ayudarme?

    1) Un señor desea repartir cierta suma de dinero entre los tres herederos: Juan, Pedro y Diego, en partes directamente proporcionales a los números 7,6, y 5. En un segundo testamento cambia las disposiciones anteriores y establece que el reparto sea proporcional a 6,5, y 4. Uno de los beneficiarios recibiría 2400 E mas que según la primera disposición ¿Cuál es el valor de la herencia?


    2) Un grupo de jóvenes quiere ir a un concierto de rock. Para ello alquilan una guagua que los lleve desde el instituto. La guagua tiene capacidad para 75  personas y hay cuatro veces más plazas para ir sentado que plazas para ir de pie. ¿Cuál es el número de plazas para ir sentado?


    3) Una persona sale de compras. Gasta 3/7 de su dinero en el supermercado; después ½ de lo que le queda lo gasta en una tienda de regalos y finalmente, ½ de lo restante en una librería. Si le quedan 12E ¿Cuánto dinero tenía al salir de casa?


    Muchas gracias!!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 29/3/19

    1)Sea x el número pedido 

    7x/18, 6x/18, y 5x/18 son las cantidades recibidas 

    6x/15, 5x/15, y 4x/15 son las cantidades recibidas ahora

    Uno de los beneficiarios recibiría 2400 E mas que según la primera disposición

    7x/18 + 2400=6x/15 => x=216000 €

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 29/3/19

    2) Sea x el número pedido

    x+x/4=75 => 60 asientos

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    César
    el 29/3/19


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 29/3/19

    al salir de la librería tenía 12 €, dentro gastó otros 12€

    al salir de la tienda de regalos tenía 24, dentro gastó otros 24€

    al salir del supermercado tenía 48€, entró con 84€

    al salir de su casa tenía 84€

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 29/3/19

    ¿En qué Universidad proponen ejercicios tan complejos?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Susana Ramírez Martínez
    el 29/3/19

    Alguien me puede ayudar a resolver este ejercicio, para tercero de primaria. Es posible que sea fácil, pero no lo veo. Muchas gracias. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 29/3/19

    Debes colorear 5 de los 8 rectángulos que hay en el dibujo

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 29/3/19

    5/4 es dividir entre 4 y coger 5. Al ser 5 mayor que 4 debemos coger otra unidad, es por eso que se ven dos unidades, en este caso son dos rectángulos, cada uno de ellos divididos en 4 trozos iguales.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Y3
    el 29/3/19

    Alguien tiene ejercicios resueltos de este estilo para practicar? Por favor y muchas gracias. 

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alexander Martín
    el 29/3/19

    Hola, tengo calculada la inercia desde su origen de un rectángulo inclinado de angulo 60. El problema está en que quiero calcular su inercia respecto de otro origen, por ejemplo IyG=3,4  IxG=70 (mm). Es decir, se trata de un rectángulo de base 40 y de h 1 (mm) su inclinación es de 60º su centro de geometría está a 3.46mm de Y (del centro de gravedad del conjunto que estoy calculando) y de X está a 70mm. La pregunta es, qué formula aplico a un rectángulo inclinado para saber su inercia respecto de los orígenes dados? Como bien os he dicho, respecto de sus orígenes sí conozco la fórmula pero no se cómo hacerlo respecto de los orígenes citados. 



    Muchísimas gracias!



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 29/3/19

    Diria que te refieres al Teorema de Steiner

    https://www.youtube.com/watch?v=5gFtIPSi_JI



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alexander Martín
    el 30/3/19

    Si, se trata de Steiner, pero en el vídeo no me soluciona el problema. Mi figura es rectangular.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elsa
    el 29/3/19

    Hola gente!!! Quisiera saber como resolver la integral definida doble del sen x dydx cuyos límites son: superiores raiz cuadrada de Pi/2 y los inferiores son cero ( la de la integral mas externa) y X (la de la integral interna )

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 29/3/19

    Por favor, sube una foto del enunciado para que podamos ayudarte.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dAmian
    el 29/3/19

    hola!!! Por favor podrían ayudarme con este ejercicio es que no sé cómo hacerlo, gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 29/3/19

    Te vale para otros similares:


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    dAmian
    el 31/3/19

    Muchas gracias, y ¿al calcular el vértice es posible que te de como resultado tanto en la X como en la Y un número decimal?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elena Candelaria
    el 29/3/19

    Hola! Necesito ayuda con estos problemas:

    1) ¿Cuántos caracteres numéricos se necesitan para paginar un libro de 170 páginas?

    2) Una excursión tiene una relación chicos-chicas de 3. Se añaden 3 chicos más y el número de chicas es el doble que el de chicos. ¿Cuántas personas había inicialmente?

    Gracias!!!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 29/3/19

    1)

    Para señalar las primeras nueve pagina necesitas a los caracteres 1, 2, 3, ... ,9, que son 9 caracteres en total.

    Para señalar desde la página número diez hasta la página número noventa y nueve: 10, 11, 12, ... , 99,

    observa que tienes en total noventa números de dos cifras, por lo que necesitas: 90*2 =  180 caracteres.

    Para señalar desde la página número cien hasta la página número ciento setenta 100, 101, 102, ... ,170,

    observa que tienes en total setenta y un números de tres cifras, por lo que necesitas: 71*3 = 213 caracteres.

    Luego, sumas las cantidades subrayadas, y tienes que se necesitan en total: 9 + 180 + 213 = 402 caracteres.

    2)

    Llamamos M a la cantidad inicial de chicas, y llamamos V a la cantidad inicial de chicos.

    Luego, tienes para la situación inicial:

    M/V = 3, aquí multiplicas por V en ambos miembros, y queda:

    M = 3*V (1).

    Luego, tienes para la situación final:

    M/(V+3) = 2, aquí multiplicas por (V+3) en ambos miembros, y queda:

    M = 2*(V+3), aquí distribuyes el segundo miembro, y queda:

    M = 2*V + 6 (2).

    Luego, sustituyes la expresión señalada (1) en la ecuación señalada (2), y queda:

    3*V = 2*V + 6, aquí restas 2*V en ambos miembros, y queda:

    V = 6 chicos;

    luego, reemplazas este valor remarcado en las ecuaciones señaladas (1) (2), resuelves, y en ambas queda:

    M = 18 chicas.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    García Barranco
    el 29/3/19

    Hola muy buenos días.

    Me gustaría que me recomendasen páginas web, libros etc... Sobre matemáticas ejercicios resueltos todos los niveles.


    Gracias un saludo

    replythumb_up0 voto/sflag