Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    fina
    el 15/3/19

    Esto esta bien? Esque mi profe dice que la solucion son 11/6

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 15/3/19

    Observa que los puntos de intersección de la gráfica de la función con el eje OX son: A(1,0) y B(2,0)

    Luego, observa que la región delimitada por la gráfica, el eje OX, y las rectas cuyas ecuaciones son: x = 0 y x = 3, queda dividida en tres sectores:

    R1:

    limitado "superiormente" por la gráfica de la función (cuya ecuación es: y =x2-3x+2), "inferiormente" por el eje OX (cuya ecuación es: y = 0), y "lateralmente por la izquierda" por el eje OY, observa que se parece a un triángulo, cuyos vértices son los puntos: (0,0) (1,0) y (0,2);

    luego, planteas la expresión de su área, y queda la integral:

    A1 = 01 ( (x2-3x+2) - 0 )*dx, integras (indicamos con corchetes que debes evaluar con Regla de Barrow), y queda:

    A1 = [x3/3-3x2/2+2x], evalúas, y queda:

    A1 = (1/3-3/2+2) - (0-0+0) = 5/6.

    R2:

    limitado "superiormente" por el eje OX, e "inferiormente" por la gráfica de la función, observa que este sector tiene dos vértices, que son los puntos: (1,0) (1,0) y (0,2);

    luego, planteas la expresión de su área, y queda la integral:

    A2 = 12 ( 0 - (x2-3x+2) )*dx = 01 (-x2+3x-2) )*dx, integras, y queda:

    A2 = [-x3/3+3x2/2-2x], evalúas, y queda:

    A2 = (-8/3+6-4) - (-1/3+3/2-2) = -2/3 - (-5/6) = -2/3 + 5/6 = 1/6.

    R3:

    limitado "superiormente" por la gráfica de la función (cuya ecuación es: y =x2-3x+2), "inferiormente" por el eje OX (cuya ecuación es: y = 0), y "lateralmente por la derecha" por una recta verticual (cuya ecuación es: x = 3), observa que se parece a un triángulo, cuyos vértices son los puntos: (2,0) (3,0) y (3,2);

    luego, planteas la expresión de su área, y queda la integral:

    A3 = 23 ( (x2-3x+2) - 0 )*dx, integras, y queda:

    A3 = [x3/3-3x2/2+2x], evalúas, y queda:

    A3 = (9-27/2+6) - (8/3-6+4) = 3/2 - 2/3 = 5/6.

    Luego, como tienes que la región indicada en tu enunciado es la unión de los tres sectores que hemos planteado, tienes para el área total:

    A = A1 + A2 + A3, reemplazas los valores remarcados, y queda:

    A = 5/6 + 1/6 + 5/6, resuelves, y queda

    A = 11/6.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan David Rodríguez González
    el 15/3/19

    resolver esté sistema

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/3/19

    ¿Y si pones foto del enunciado original, Juan David?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    lilydita ledesma
    el 15/3/19

    Hola, me podrían ayudar con esta demostración por favor. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/3/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 15/3/19

    Buenos días Unicoos

    Alguien por favor me puede explicar cuándo se utiliza la 1ª fórmula y cuándo la segunda?

    Muchísimas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/3/19

    la 1ª fórmula es válida siempre.

    La 2ª fórmula solo cuando los sucesos son independientes.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    TheStricker
    el 15/3/19

    Hola.Por favor, podrían ayudarme a resolver la pregunta 1 y la pregunta 2b de este examen .


    Pd:(el profesor me dejó hacer la foto, para que pudiese practicar para la recuperación de subida de nota xd)



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/3/19


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/3/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    David Marín
    el 15/3/19

    Hola, tengo una duda con un ejercicio de Algebra Lineal.


    Tengo el siguiente sistema de ecuaciones:

    -2x + y = 5

    2x + 5y = 1


    cuando realizo el proceso con Factorización LU el resultado es: X= -2, y Y = 1.

    Pero si lo realizo por el metodo de matriz inversa el resultado es X= -19/12 y Y= 1.

    ¿Alguien sabe por qué no da lo mismo?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/3/19

    icon

    Antonio
    el 15/3/19

    la solución correcta es cuando realizas el proceso con Factorización LU siendo el resultado: x= -2 ^ y = 1.

    Por lo tanto, revisa el método de matriz inversa, tienes un fallo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 15/3/19

    Tienes que la matriz del sistema es:

    A =

    -2    1

     2    5.

    Luego, planteamos el método de la doble matriz, a la que aplicaremos operaciones elementales según el Método de Gauss (observa que remarcamos los elementos de la matriz del sistema en las dos primeras columnas):

    -2    1      1    0

     2    5      0    1;

    luego, a la segunda fila le sumas la primera, y queda:

    -2    1      1    0

     0    6      1    1;

    luego, a la primera fila la multiplicas por -1/2, y queda:

    1    -1/2      -1/2     0

    0      6           1       1;

    luego, multiplicas por 1/6 a la segunda fila, y queda:

    1    -1/2      -1/2      0

    0      1          1/6    1/6;

    luego, a la primera fila le sumas la segunda fila multiplicada por 1/2, y queda:

    1      0         -5/12    1/12

    0      1          1/6       1/6;

    y tienes remarcados los elementos de las dos últimas que son los que componen a la matriz inversa, que por lo tanto queda expresada:

    A-1 =

    -5/12    1/12

     1/6      1/6.

    Luego, y de acuerdo con el Método de Resolución Matricial, multiplicas a la matriz A-1 por la matriz columna de los coeficientes constantes, y la expresión de la matriz solución queda:

    X =

    -2

     1;

    por lo tanto tienes que la expresión de la solución del sistema de ecuaciones de tu enunciado es:

    x = -2,

    y =  1.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Stephanie Jiménez
    el 15/3/19

    Buenas noches. Quisiera saber si por favor me podrían ayudar con el siguiente ejercicio de Cálculo 2 (Cálculo integral)

    *Determine la Longitud total de la elipse "4x2 + y2 = 16"... 

    Pdta: Creo que el ejercicio corresponde a la aplicación "Longitud de una curva".

    Pdta2: Intenté tomar la ecuación de la elipse y aplicar derivadas implícitas (para hallar el f'(x) que se necesita en la ecuación de la integral), pero ésta me dio en términos de "x" e "y" (entonces por ese lado me quedé estancada y no sé cómo avanzar). 

    Pdta3: Lo hice por otro lado (despejando "y" de la ecuación, derivar esa ecuación y ubicar en la fórmula de la integral para hallar Long. de curvas (para después el resultado que me de multiplicarlo por 2, siendo esa la Long. total de la elipse)), pero al momento de integrar no supe por qué método hacerlo :(

    Pdta4: Sé que es mucho pedir, pero me gustaría que por favor lo intenten por ambos lados para que así yo pueda saber qué se hace en cada situación. 

    Gracias <3 

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Julieta Galindo
    el 14/3/19
    flag

    Necesito ayuda con este ejercicio! (Regla de la cadena varias variables)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/3/19

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Yauset Cabrera
    el 14/3/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/3/19

    Falta el valor de k para los demás apartados.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Nasa
    el 14/3/19
    flag

    Curso métodos numéricos, entiendo el tema de sistema de ecuaciones lineales y sus métodos de solución, pero no hallo forma de crear un sistema de ecuaciones lineales Ax=b de tamaño 5x5 donde los coeficientes de la matriz A están dados por la siguiente regla:

    aij = (i+j-c)-1   donde  c = 1/6

    Y el valor del vector de términos independientes está dado por: b= i

    No hallo forma para armar el sistema de ecuaciones lineales en base a estas condiciones / reglas.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 14/3/19

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag