Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Uriel Dominguez
    el 26/2/19

    Alguien me ayuda con esta integral? Es por fracciones parciales 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 26/2/19


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/2/19

    Vamos con una orientación.

    Factorizas el denominador (observa que puedes extraer factor común, y luego factorizar una resta de cuadrados perfectos), y la expresión del argumento de la integral queda:

    f(x) = (x3+3x2+6x+27) / ( x2(x+3)(x-3) ) (1).

    Luego, expresas como una suma de fracciones simples (observa que tienes un factor de grado dos en el denominador), y la expresión del argumento de la integral queda:

    f(x) = a/x + b/x2 + c/(x+3) + d/(x-3) (2);

    extraes denominador común, y queda:

    f(x) = ( ax(x+3)(x-3) + b(x+3)(x-3) + cx2(x-3) + dx2(x+3) ) / ( x2(x+3)(x-3) ) (3).

    Luego, observa que las expresiones señaladas (1) (3) tienen denominadores iguales, por lo que planteas la igualdad entre las dos expresiones polinómicas de sus numeradores, y queda:

    ax(x+3)(x-3) + b(x+3)(x-3) + cx2(x-3) + dx2(x+3) = x3+3x2+6x+27 (4).

    Luego, evalúas la igualdad entre polinomios señalada (4) para cuatro valores reales, observa que los más convenientes son: 0, -3 y 3, a los que agregamos el 1, y queda el sistema de cuatro ecuaciones con cuatro incógnitas:

    -9b = 27, de aquí despejas: b = -3,

    -54c = 9, de aquí despejas: c = -1/6,

    54d = 99, de aquí despejas: d = 11/6,

    -8a - 8b - 2c + 4d = 37, aquí reemplazas los valores remarcados, reduces términos semejantes, y queda:

    -8a + 24 + 1/3 + 22/3 = 37, reduces términos numéricos en el primer miembro, y queda:

    -8a + 95/3 = 37, restas 95/3 en ambos miembros, y queda:

    -8a = 16/3, divides por -8 en ambos miembros, y queda: a = -2/3.

    Luego, reemplazas los valores remarcados en la expresión del argumento de la integral señalada (2), expresas a los términos como multiplicaciones de un factor numérico por otro factor literal, y queda:

    f(x) = -(2/3)*(1/x) - 3*(1/x2) - (1/6)*( 1/(x+3) ) + (11/6)*( 1/(x-3) );

    luego, integras término a término, y la integral de tu enunciado queda:

    I = -(2/3)*ln|x| + 3*(1/x) - (1/6)*ln|x+3| + (11/6)*ln|x-3| + C.

    Espero haberte ayudado.



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Diego Mauricio Heredia
    el 26/2/19

    Ayuda con la 4 por favor 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/2/19

    Planteas la expresión de la pendiente del segmento PC, y queda:

    mPC = ( -3 - 3 ) / ( -2 - 1 ) = -6 / (-3) = 2.

    Planteas la expresión de la pendiente del segmento CR, y queda:

    mCR = ( 7 - (-3) ) / ( 3 - (-2) ) = 10 / 5 = 2.

    Luego, como las pendientes de los dos segmentos son iguales, y como los dos segmentos tienen un punto en común (C), entonces puedes concluir que los puntos P, C y R están alineados.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 26/2/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    cristina aguilar gallo
    el 26/2/19

    Hola tengo un examen de evaluacion la semana que viene y geometria va a entrar y no lo entiendo muy bien hay algunos ejercicios que me gustaría que me explicarais por ejemplo cuantas baldosas de 16 cm de lado necesitamos para cubrir un suelo de 8 m de largo y 6 m de ancho.                        Halla el área de un triangulo isósceles cuya base mide 7 cm y su altura 4 cm.                         Dibuja y halla el área de un trapecio cuyas bases miden 10 y 5 cm respectivamente y la altura 4 cm.                      Halla el lado de un pentágono regular cuyo lado mide 7 cm y la apotema 5 cm.                     Para empapelar una pared de 8 m de largo y 3,5 de alto cuantos metros am cuadrado necesitamos? Por favor si me podéis explicar como se hacen estos ejercicios la formula para yo saber hacerlo porque la semana que viene es el examen y voy muy perdida estos son ejercicios para repasar muchas gracias de antemano de momento estos


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/2/19

    1)

    Tienes el valor de la longitud del lado de la baldosa: 16 cm, cuya superficie es: Sb = 162 = 256 cm2.

    Tienes la medida del largo del suelo: L = 8 m = 800 cm, y observa que a él le corresponden:

    x = 800/16 = 50 lados de baldosas.

    Tienes la medida del ancho del suelo: A = 6 m = 600 cm, y observa que a él le corresponden:

    y = 600/16 = 37,5 = 37 lados de baldosas + 0,5 lado de baldosa.

    Planteas la expresión de la superficie total del suelo, y queda:

    L = 800*600 = 480000 cm2.

    Luego, observa que tienes 37 filas de 50 baldosas paralelas al largo del salón, y todas ellas cubren la superficie:

    S1 = Sb*37*50 = 256*37*50 = 256*1850 = 473600 cm2.

    Luego, observa que te queda una fila de 50 medias baldosas, que son 25 baldosas en total, que cubren la superficie:

    S2 = 25*256 = 6400 cm2.

    Luego, tienes que en total necesitas 1850 baldosas para las filas conformadas por baldosas enteras, más 25 baldosas para la fila conformada por medias baldosas, por lo que la cantidad total de baldosas queda:

    x = 1850 + 25 = 1875 baldosas.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 26/2/19

    2)

    Recuerda la expresión del área de un triángulo

    At = (1/2)*b*h, reemplazas valores, y queda:

    At = (1/2)*7*4 = 14 cm2.

    3)

    Recuerda la expresión del área de un trapecio:

    AT = (1/2)*(B + b)*h, reemplazas valores, y queda:

    AT = (1/2)*(10 + 5)*4 = 30 cm2.

    4)

    "Halla el lado de un pentágono regular cuyo lado mide 7 cm y la apotema 5 cm",

    observa que aquí debes verificar que tu enunciado esté correctamente consignado, pues te preguntan la longitud del lado de un pentágono, y te dicen también que dicha longitud es 5 cm.

    5)

    Tienes que el largo de la pared es L = 8 m, y que su alto es a = 3,5 m, por lo que el área rectangular a cubrir con papel es:

    Ap = L*a, reemplazas valores, y queda:

    Ap = 8*3,5 = 28 m2.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Marcos
    el 26/2/19

    Como puedo sacar factor en el segundo ejercicio ???? Es un ejercicio de Algebbra de Boole. Pero no sé como quedaría.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 26/2/19

    Pon enunciado completo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diego Mauricio Heredia
    el 26/2/19

    Ayuda por favor con la número 16.  Es la última que me falta. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/6/19

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis siempre también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diego Mauricio Heredia
    el 26/2/19

    Hola ayuda por favor con la número 18. 

    Por favor. 


    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    EVA IZQUIERDO
    el 26/2/19

    BUENOS DIAS:


    Alguien me puede decir como se hace esto:

    3x elevado a 4 +3x elevado a tres -12x elevado a dos -4x=0


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diego Mauricio Heredia
    el 26/2/19

    Por ruffini 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel
    el 26/2/19

    Alguien me puede ayudar con el ejercicio 6? No se como calcularlo a través de una integral 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 26/2/19

  • icon

    Ghost Order
    el 26/2/19

    Buenas noches, podrían ayudarme con este problema?



    Este es mi intento de resolución, no consigo dar con el valor de X



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 26/2/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    william
    el 26/2/19

    Buenas noches necesito ayuda con este problema alguien me puede ayudar muchas gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 26/2/19


    thumb_up1 voto/sflag