Buenas, alguien sabria como resolver estos problemas? 1-Probar que 4x^5-2x^3-1=0 tiene exactamente dos soluciones reales .
2-Determina el numero de raices reales de 2x^3-3x^2-12x=m segun los valores de m
En el primero no se como demostrar que no hay ninguna mas, y en el segundo no consigo saber que valores de m tomar
Me podrían guiar con este ejercicio
Decides depositar $1.000.000 en una cuenta de ahorros con 10% de interés por 12 años y la inflación esperada anual durante 12 años es de 4,2% anual. ¿Cuál es la cantidad de dinero que puede acumularse con el poder de compra de hoy?
Hola
Me podrian ayudar con este ejercicio, debido que no me sale la operacion correcta.
Se ha invertido un capital de $2.000.000 a una tasa de interés anual de un 4,5% ¿En cuántos años se tendrán $2.500.000? ¿En cuántos años se tendrán $3.500.000?
Muchas Gracias
Vamos con una orientación.
Puedes llamar:
∛(x) = u, de donde tienes: ∛(x2) = ( ∛(x) )2 = u2;
∛(y2) = v, de donde tienes: ∛(y4) = ( ∛(y2) )2 = v2;
y también tienes: ∛(x*y2) = ∛(x)*∛(y2) = u*v.
Luego, sustituyes todas las expresiones finales remarcadas en la expresión de tu enunciado, y queda:
(u + v) / (u2 + v2 - u*v) =
multiplicas por (u + v) en el numerador y en el denominador, y queda:
= (u + v)*(u + v) / (u2 + v2 - u*v)*(u + v) =
expresas al numerador como una potencia, distribuyes en el denominador, y queda:
= (u + v)2 / (u3 + u2*v + v2*u + v3 - u2*v - u*v2) =
cancelas términos opuestos en el denominador, y queda:
= (u + v)2 / (u3 + v3) =
sustituyes las expresiones originales de u y de v, y queda:
= ( ∛(x) + ∛(y2) )2 / ( ( ∛(x) )3 + ( ∛(y2) )3 ) =
simplificas índices y exponentes cúbicos en ambos términos del denominador, y queda:
= ( ∛(x) + ∛(y2) )2 / ( x + y2 ).
Espero haberte ayudado.
Me podeis ayudar con estos 2 ejercicios que no sé resolverlos
También quería ponerlos en la recta y saber como y donde poner los signos + o -
1)
Tienes una ecuación polinómica cuadrática de la forma: A*x2 + B*x + C = 0,
cuyos coeficientes son:
A = 1, B = a, C = a;
luego, planteas la expresión de su discriminante, y queda:
D = B2 - 4*A*C, sustituyes las expresiones de los coeficientes, y queda:
D = a2 - 4*1*a, resuelves el segundo término, y queda:
D = a2 - 4*a (1).
Luego, recuerda que para que la ecuación polinómica cuadrática tenga dos soluciones reales distintas debe cumplirse:
D > 0, sustituyes la expresión señalada (1), y queda:
a2 - 4*a > 0, sumas 4 en ambos miembros, y queda:
a2 - 4*a + 4 > 4, factorizas el trinomio cuadrado perfecto en el primer miembro, y queda:
(a - 2)2 > 4, extraes raíz cuadrada en ambos miembros (observa que el índice es par, y queda:
|a - 2| > 2;
luego, por propiedad del valor absoluto, tienes dos opciones:
a)
a - 2 > 2, aquí sumas 2 en ambos miembros, y queda:
a > 4,
b)
-(a - 2) > 2, aquí distribuyes el primer miembro, y queda:
-a + 2 > 2, aquí restas 2 en ambos miembros, y queda:
-a > 0, aquí multiplicas por -1 en ambos miembros (observa que cambia la desigualdad), y queda:
a < 0.
Luego, puedes concluir que la ecuación polinómica cuadrática de tu enunciado tendrá dos soluciones reales distintas para todo número real a que sea estrictamente mayor que cuatro o estrictamente menor que cero.
Espero haberte ayudado.
1)
Tienes una ecuación polinómica cuadrática de la forma: A*x2 + B*x + C = 0,
cuyos coeficientes son:
A = k2, B = -3, C = 4 (observa que k debe ser distinto de cero);
luego, planteas la expresión de su discriminante, y queda:
D = B2 - 4*A*C, sustituyes las expresiones de los coeficientes, y queda:
D = (-3)2 - 4*k2*4, resuelves los términos, y queda:
D = 9 - 16*k2 (1).
Luego, recuerda que para que la ecuación polinómica cuadrática no tenga soluciones reales debe cumplirse:
D < 0, sustituyes la expresión señalada (1), y queda:
9 - 16*k2 < 0, restas 9 en ambos miembros, y queda:
-16*k2 < -9, divides por -16 en ambos miembros (observa que cambia la desigualdad), y queda:
k2 > 9/16, extraes raíz cuadrada en ambos miembros (observa que el índice es par), y queda:
|k| > 3/4;
luego, por propiedad del valor absoluto, tienes dos opciones:
a)
k > 3/4,
b)
-k > 3/4, aquí multiplicas por -1 en ambos miembros (observa que cambia la desigualdad), y queda:
k < -3/4.
Luego, puedes concluir que la ecuación polinómica cuadrática de tu enunciado no tendrá dos soluciones reales para todo número real k que sea estrictamente menor que -3/4 o estrictamente mayor que 3/4.
Espero haberte ayudado.
Se que no es lo que debo hacer, pero ya he intentado resolverlo por todas partes y no logro con el camino correcto, disculpen las molestias si alguien me puede ayudar con este ejercicio le agradeceria mucho : Diseñe un sumador completo de cuatro bits utilizando un (1) decodificador de 2x4 y todos los decodificadores 3x8 necesarios para completar el circuito. Gracias de antemano