Hola!
En el siguiente compuesto orgánico: 3,3-Dietil-5-isopropil-4-metiloctano
¿Qué significa ese -iso a la hora de formular el compuesto?
¡URGENTE! GRACIAS...
El iso es que el compuesto forma una especie de "T" (sé que no es una solución muy científica pero a mí me dijeron eso como truco), esto significa que te tienes que imaginar el radical como esta letra, es decir, en la parte de arriba tenemos un CH3- a cada lado, unidos estos a un carbono más, del cual parten tantos carbonos como necesites para completar el radical.
Otra forma para el isopropilo es imaginarse el metilpropano y quitarle el radical metilo, dejando el enlace libre
Buenas tardes,
hay algún material sobre el cambio de valencias (reducción / oxidación) ??
Lo han dado hoy en clase y no he podido asistir por estar enfermo y no encuentro nada...
gracias,
Yo utilice este material (me lo paso mi profesor por pdf ) a parte de libros de texto en papel : El primer enlace es un resumen de un instituto de
Asturias, http://fisquiweb.es/Apuntes/Apuntes2Qui/ResumenElectroquimica.pdf ,el segundo de uno de Getafe , http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosHTML/Unidad_5.htm . Los vídeos de esta pagina están muy bien explicado,de todas maneras ahí otra pagina con vídeos explicativos solo de química, aunque es mas liosa, no se si se podrá poner por aquí,si no se puede lo borráis : http://www.quimitube.com/.
Esto es lo que yo utilice y siendo sincero,entendí mejor los vídeos de esta pagina.
Hola!
¿Cómo se haría el siguiente ejercicio?
La velocidad de una determinada reacción aumenta en un factor de 5 cuando la temperatura asciende desde 5ºC hasta 27ºC. ¿Cuál es la energía de activación de la reacción?
Un saludo y gracias de antemano.
Tienes que aplicar la Ley de Arrhenius y pasarla a forma lineal, que te debería dar Ln(k)=Ln(A)-Ea/RT. Si tienes en cuenta que al multilpicar la velocidad por 5 la k se multiplica por 5 para que se siga cumpliendo la igualdad, deberías obtener dos ecuaciones:ç
Ln(k)=Ln(A)-Ea/278R
Ln(5k)=Ln(A)-Ea/300R, que si desarrollas un poco quedará Ln(k)+Ln(5)=Ln(A)-Ea/300R
A partir de aquí solo quedará aplicar el método de igualación (por ejemplo) y hallar Ea (Ten en cuenta que R está en S.I., por lo que R=8'314 J/K*mol)
Hola a todos. Me podría alguien ayudar con este ejercicio?
Calcula la entalpía de formación del cloruro de amonio, NH4Cl, a partir de los siguientes datos: ∆H0 f NH3 (g) = -46,2 kJ/mol; ∆H0 f HCl (g) = -92,3 kJ/mol. La solución es -314,4 KJ.
Lo he intentado hacer, pero no puedo llegar a la solución. Para empezar he hecho esto:
(1) 1/2 N2 (g) + 3/2 H2 (g) ---> NH3 (g) ∆H0 = -46.2 KJ/mol
(2) H2 (g) + Cl2 (g) ---> 2HCl (g) ∆H0 = -184.6 KJ/mol (aquí no se si el valor está correcto porque si la reacción da lugar a 2 moles de HCl, se supone que es el doble).
HCl (g) + NH3 (g) ---> NH4Cl (g) (aquí el enunciado no da el valor de la variación de entalpía de esta reacción, buscando en Internet encontré un ejercicio prácticamente parecido en el que el valor de esta entalpía es -175,9 KJ. ¿Hay alguna forma de llegar a ese valor? Y si no fuese necesario ese dato, ¿cómo resuelvo este ejercicio?
Si no entendéis algo, decídmelo, porque me puedo explicar mal a veces.
Muchas gracias.
Hola Guillem. El problema es que no me la dan. Es que suspendí Física y Química de 1º de Bachillerato y la tengo que recuperar en 2º de Bachillerato. Me dieron un taco de ejercicios para hacer como trabajo para la nota y venía este ejercicio, el cual no tenía ese dato que me faltaba. Es bueno saber que no iba mal encaminado. Muchas gracias.
Una consulta, como puedo pasar de gramos a mililitros sabiendo que la densidad del agua es de 1 g/ml. Resultaría que 1 g es igual que un 1 ml?
Sí, Omar. Como la densidad del agua es 1, la masa y el volumen valen lo mismo.
Con regla de tres, es muy fácil hacerlo.
Por ejemplo, si te dijeran que tienes que pasar 20 g de agua a ml dada la densidad (que es 1),
Regla de tres
1 g ------------------------------------ 1 ml
20 g ----------------------------------- x
x = 20 ml
Un saludo.
Entonces en este problema:
En la pregunta "b" yo pasé la cantidad del reservorio de agua a mililitros y me salió 75700000 mL de agua, y como me piden que exprese la cantidad de cloro en gramos realicé lo siguiente:
75700000 mL H2O (1 g Cl / 1000000 mL H2O) = 75,5 g Cl -> Tengo la duda si realicé bien la relación de 1 g de Cl por 1 millón de g de agua
Y en la pregunta "c" realicé la siguiente operación:
120 mL (5 g Cl / 100 mL) = 6 g Cl -> Tengo la misma duda si realicé bien la relación de 5 g de Cl por 100 g del producto
¿Eso estaría bien, o me he equivocado en algo? Muchas gracias por la respuesta anterior.
Hola, estoy dando formulación orgánica de 1º de bachillerato y tengo la duda de si un grupo funcional como un alcohol actúa como sustituyente (-hidroxi) al nombrarlo con los demás sustituyeres ya pueden ser metil, etil... Se nombraría por orden alfabético o por importancia, ya que no sé de que forma sería la correcta:
A ver,lo primero de todo es que el doble enlace tiene preferencia sobre el triple. Y por lo tanto se empieza a contar por el carbono que este mas cerca del doble enlace,pero que no sea sustituyente. Respecto a lo otro,el aldehido tiene mayor prioridad y por lo tanto el alcohol es secundario por asi decirlo y seria hidroxi-
El
límite máximo de exposición a NO2 en aire ambiente es 50 µg/m3. Si la concentración en el aire es 30 ppb de NO2. Indique si el nivel de exposición del
trabajador sobrepasará el límite máximo permitido. Suponga T=
298 K, P= 1 atm NO2= 46 g/mol
R= 0,08205 l atmmol-1
K-1
.
Alguno que me ayude con este ejercicio. Por favor si pueden mostrarme los procedimientos mejor , que es lo que me interesa más que todo , gracias :)
Te sugiero este
tema..
Los gases
A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)
Buenas,
me podríais explicar como diferenciar un óxido de un peróxido por favor?
Tengo un examen mañana y no tengo ni idea.
Muchísimas gracias
Te hago ejemplo con el Nitrógeno con valencia 3 por ejemplo.
En los óxidos: Lo que en principio haríamos es poner N O, y a partir de hay pondríamos las valencias de cada uno -> N2O3.RG
En los peróxidos partiríamos de N O2, y a partir de ahí colocaríamos las valencias -> N2O6 (el 2 inicial al lado del oxigeno queda multiplicado por el 3 que corresponde a la valencia del nitrógeno).
Una cosa muy importante en los peróxidos es que una vez multiplicada la valencia del nitrógeno en este caso, con el 2 inicial, ya no se podría simplificar. Es decir, si la velencia del nitrógeno fuera 2. Quedaría N2O4