¿Algún buen libro que me recomienden para Química Universitaria específicamente si quiero estudiar Ing. Química Petrolera?
Hola Peter paan! Te podría pasar un par de libros de química general, entre ellos el Raymond Chang (con su solucionario), y el Petrucci, que los tengo en soporte informático por si también te interesa. Si me dejas tu correo te miro a ver si el archivo no es excesivamente grande y te los envío.
A darle caña a la química!! Saludos!
¿Alguien sabe como se resuelve este problema de química?
Halla el valor de la entalpía que se produce en la siguiente reacción:
CH2 = CH2 + H2 --> CH3 - CH3 , con los siguientes datos:
a) ∆Hc [CH2 = CH2] --> 331,6 Kcal.
b) ∆Hc [CH3 = CH3] --> -84,7 Kcal.
c) ∆Hc (H2) --> 68,44 Kcal.
Y si la reacción se produce a 350ºC, con que valor de ∆S = -45,4J/ºK ¿Será espontánea?
Hola, me pueden ayudar con el siguiente ejercicio?
Tomamos 10 gramos de cloruro de plata puro y se analizan. Se puede observar que contiene 2.476 gramos de cloro i 7.523 gramos de plata. A continuación se hace reaccionar la plata de una moneda de 4.836 gramos de masa y se obtienen 1.146 gramos de cloruro de plata.
a) Utilizando la ley de las proporciones definidas calcula el porcentaje de plata de la moneda.
b) ¿Se podría usar la ley de las proporciones múltiples?
Hola me podrian ayudar con este ejercicio porfa:(
La concentracion de Ca+2 ionico en plasma es de 4,6 % m/V. Calcular la concentracion en m/M y en mEq/L
Hola, me podriais ayudar a hacer estos 3 ejercicios¿ lo e intentado con vuestros videos de youtube pero nomlo he conseguido. Si podeis os lo agradeceria gracias.
Hola Raquel! Para el primero, lo que hago es tomar teóricamente un litro para conocer la molaridad de la disolución, suponiendo que esta se encuentre en un frasco de dicha cantidad → 1L=1000ml por la densidad que es 1,89g/ml tendremos que esa disolución tiene una masa de 1890gramos; si está al 98% de riqueza significa que realmente tenemos 1852,2 gramos de H2SO4; dividido entre 98g/mol que es el peso molecular nos queda 18,9 moles; la molaridad es igual a moles de soluto dividido entre litros de disolución, y como dijimos que tomábamos un litro teóricamente nos queda una concentración de 18,9M. En el mismo ejercicio nos pregunta cuántas moléculas de ácido hay en 300ml → 300ml por la densidad 1,89=567g; por la pureza 98/100= 555,66gramos que dividido entre el peso molecular 98g/mol nos quedan 5,67 moles (y esto significa moles de moléculas) por lo que multiplicado por en número de Avogadro hallamos que en 300ml tenemos 3,41x10^24 moléculas de H2SO4.
Para el segundo, hallaremos los moles de KOH contenidos en esos 18ml a 6,2M → 0,1116moles; con ello hallamos la nueva molaridad para 500ml de una disolución diluida → M=0,1116moles/0,5L= 0,223M es la nueva concentración.
Para el tercer ejercicio usaremos la ecuación general de los gases, PV=nRT, para determinar el número de moles de gas que hay en el reactor → 6atm·30L=n 0,082 · (273+80)K= 0,161 moles en total.
Las presiones parciales la única forma que se me ocurre es a través de las fracciones molares de los gases haciendo un supuesto (la cantidad en este caso no es relevante ya que lo que nos importa es la relación entre ambos gases para calcular la fracción molar). Esto te lo dejo en una imagen:
Espero que te sirva. Saludos!
Hola! en el siguiente ejercicio me pide calcular la Molaridad y pH de una solución. Cuando quiero calcular el pH, el resultado me da negativo. Podrán ayudarme para saber en que me estoy equivocando?
Él pH nadie dice en ningún lado que no pueda ser negativo. El ácido sulfúrico como "a ido fuerte" se ioniza completamente, eso es así, pero todas las ideas de equilibrios y mundo real en general tienen sus discrepancias con lo teórico, así cuando la concentración es alta, y un 15% no es baja se empieza a alejar el comportamiento real del esperado. Por otra parte la constante de acidez de un ácido con dos protones son dos, la primera es muy grande pero la segunda es del orden de diez a la menos uno
Buenas tengo dos preguntas:
1) Las sales dobles se puede ionizar ?
2)Alguna forma de saber su estado de oxidación de los orgánicos?
Las sales se ionizan, no, ya son iones, si no están disueltos forman retículos tridimensionales de tal forma que las cargas dan con su distribución un valor de energía mínima. Si están en disolución cada ion está rodeado de moléculas de disolvente contrarrestando su carga. Eso sí dependiendo de cada sal hay el K sub PS que determina las concentraciones en el equilibrio de sus iones.
En una misma molécula orgánica pueden y de hecho lo hay carbono en distintos grados de digamos oxidación. En general por cada elemento más electronegativo que el C se toma un grado de oxidación Por ejemplo el carbono 2 de la propanona está a 2 El mismo carbón en el alcohol isopropílico está a 1 en carbón uno del acetonitrilo está a 3. O el carbono uno del acético está a tres también ....