Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Sebastian
    el 13/11/15
    flag

    Hola hize un examen hace algun tiempo del cual no estoy muy contento ya que de 14 preguntas solo pude contestar 4 y en esa cuatro habia un ejercicio que me llevo la mitad del tiempo hacerlo y aun asi no conseguía resolverlo , quien lo resuelva le estaria mas que agradecido por que para mi es imposible .

    ¡ La glutamina es uno delos 20aminoacidos que intervienen en la composición de las proteínas y esta formada por C,H,N,O.
    Si se quemaran total mente (tomando oxigeno del aire) 0,01275 g de de glutamina se obtendrán 1,955 cm3 de gas nitrógeno y 9,777 cm3 de vapor de agua medidos en condiciones normales y tambien 0,01922 g de gas dióxido de carbono.
    Calcular a) formula empírica del compuesto
    b)cuantos gramos de oxigeno se han tomado del aire. "esta lo hice despues del examen y me da bien pero el que me interesa ver el procedimiento es el a ."

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/15

    glutamina + O2 = N2(g) + H2O(g) + CO2(g)

    En condiciones normales, 1 mol ocupa 22,4 litros... Podrás pasar los 1,955 cm³ y los 9,777 cm³ a moles aprovechando esta relación.
    Con los moles de cada uno de ellos podrás saber los gramos (recuerda, moles = masa / masamolar)
    La masa molar del N2(g) es 28g/mol y la del agua es 18 g/mol.

    Todos el N2 procede exclusivamente de la glutamina y por tanto la composicion centesimal del nitrogeno en la glutamina será (x/0,01275).100, siendo x los gramos de N2 que obtuviste...

    De cada 18 gramos de agua, 2 gramos son de hidrogeno.. Podrás obtener los gramos de hidrogeno a partir de los gramos de agua obtenidos antes..
    Todo ese hidrogeno procede exclusivamente de la glutamina y por tanto la composicion centesimal del hidrogeno en la glutamina será (y/0,01275).100, siendo y los gramos de hidrogeno que obtuviste...

    De cada 44 gramos de CO2, 12 gramos son de carbono.. Podrás obtener los gramos de carbono a partir de los gramos de CO2 del enunciado..
    Todo ese carbono procede exclusivamente de la glutamina y por tanto la composicion centesimal del carbono en la glutamina será (z/0,01275).100, siendo y los gramos de carbono que obtuviste...

    A partir de la composicion centesimal hallada, podrás obtener la formula empirica... Espero te sirva de ayuda... si quieres, puedes enviarnos todo lo que conseguiste, paso a paso y te lo corregimos, pero ahora, el trabajo duro tiene que ser el tuyo.. .ANIMO!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/15

    Te sugiero este video.. QUIMICA Composicion centesimal #nosvemosenclase

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sebastian
    el 14/11/15

    muchas gracias ya lo he consegido y el proble que tenia era la parte de comp cent el nitrogeno que lo ividia entre 28 envez de cuatro , tambien he aprendido que es mas facil la regla de tres para los moles en vez de sustituir en la formula .

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    milena acevedo
    el 13/11/15

    Hola:
    tengo el siguiente problema pero no se si esta bien?
    Calcule el pH de la solución de NaOH 0.1 M (base fuerte)
    RESPUESTA: pOH=-log [OH-]
    pOH= - log (0.1 M)
    pOH= 1

    pH=14-pOH
    pH= 14 - 1
    pH= 13

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/15

    PERFECTO! :D

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ariel
    el 12/11/15

    Se tienen 500 ml de una disolución de ácido nítrico 0,5 Molar y se le añaden 250 ml de agua. Calcular la
    concentración de la disolución resultante, expresándola como Molaridad, % en peso y g/litro?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sebastian
    el 13/11/15


    1-hallas los moles del soluto(HNO3)

    Primero tienes una disolución que es 0,5M: n soluto/ 0,5 litros de disolución ( este sale haciendo factor de conversion de ml a l)
    Da 0,25 moles
    Segundo tienes que cojer la 2ª disolución que es M: nos luto/(0,5+0,25) da 0,3333....M
    Para el % en peso tienes que cojer los gramos de soluto entre los gramos de disolución por 100
    sabiendo que la densidad del agua es 1,02 ssustitulles y teda 255 g de disolvente pero añades los gramos de soluto
    n soluto x umas(HNO3)da 15 ,75
    %=15.75/270.75 x100 da que hay 5,817%

    g/litro cojes losgramos de soluto y lo divides entre el volumende disolucion 15.75(soluto)/0.75 (disolucion) da 21gramos partido litro

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Nina
    el 12/11/15

    Que cantidad de oxigeno habra en 7L de aire al nivel del mar(1atm) i a 25C . Y cuanta cantidad habra en 7L a 4000 m de altura a -24C. Sabiendo que el aire es 21% oxigeno y 78% nitrogeno?

    Tengo muchas formulas y es que ni se cual aplicar, es la primera vez que me dan un ejercicio con la cantidad en litros y me preguntan la cantidad de oxigeno en moles teniendo en cuenta que solo es un 21% del aire....

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Catalina
    el 13/11/15

    Esta sería la primera pregunta. Más tarde haré la otra. Pero como ves se trata de utilizar la formula pv=nrt

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ariel
    el 12/11/15

    ¿Qué cantidad de ác sulfúrico del 15% en peso y del 62% en peso hemos de mezclar para obtener 20 Kg de un
    ácido del 40% en peso? (Sol.: 9,36 litros del ác sulfúrico del 15% y 10,64 litros del ác sulfúrico del 62%)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/15

    (15.x + 62.y) = 40.20...
    Y tambien x+y=20
    Resuelve el sistema...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 12/11/15

    ¿Hay algún video que explique los factores de conversión?
    Estoy dando esto en clase y no consigo entenderlo,gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nina
    el 12/11/15

    https://www.youtube.com/watch?v=ernSMwm3RC4

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    maria
    el 12/11/15
    flag

    Hola! Estoy cursando un grado superior de quimica. Estoy liada con balances de materia, ¿podrías hacer algun video?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/15

    Desconozco que necesitas realmente. Si eres más concreta y nos envias algún ejemplo....

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Laura Camila Rivera
    el 12/11/15
    flag

    Hola !!
    Tengo un taller final y no he podido con estos 2 ejercicios, podrían ayudarme porfa?
    1) ¿Qué volumen de una disolución de cloruro de potasio en agua al 12% en peso se debe tomar para obtener 2g de sal tras cristalización? (Asuma que el cristal obtenido es anhidro y la densidad de la disolución 1.2 g/ cm3)
    2) Cuánto volumen en mL de solución 0.250M de permanganato de potasio serán necesarios para oxidar 25 mL de solución 0.040 M de ácido sulfuroso, H2SO3 ? Considere que tiene la siguiente reacció n:
    (MnO4)^(-) + H2SO3 ------> Mn^(2+) + (HSO4)^(-)

    Muchas Gracias!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/15

    1) ¿Has visto los videos de disoluciones?... Disoluciones
    12% = (2/ m).100, siendo "m" la masa total de la disolucion... Por tanto, m=16,67 gramos de disolucion.
    Como d=masa/volumen... 1.2 g/cm³= 16.67 / v... v=16.67 / 1.2 = 13.89 cm³...

    2) Con los 25ml y la molaridad 0,040M puedes hallar los mole de H2SO3... Los moles de KMnO4, si la reaccion está ajustada, serán los mismos.
    Dado que el KMnO4 se disocia en K(+) y MnO4(-), los moles de KmnO$ y los de MnO4(-) coinciden...
    Con los moles de MnO4(-) y su molaridad (0.250M) podrás hallar el volumen en litros

    Si nos envias paso a paso todo lo que consigas, prometo corregirtelo. Besos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 12/11/15

    ¿Este problema está bien resuelto?

    Dados los siguientes datos:

    I) N2(g) + 3H2 (g) -------> 2NH3(g) AH = -91.8 kJ

    II) C(s) + 2H2(g) ---------> CH4 (g) AH = -74.9 kJ

    III) H2(g) + 2C(s) + N2 (g) ---------> 2HCN(g) AH = 270.3 kJ

    Determina el calor de reacción para: CH4(g) + NH3 (g) ---------> HCN(g) + 3H2(g)

    Empiezo a resolverlo:

    CH4 (g) ------> C (s) + 2H2 (g) AH: 91,8 KJ
    NH3 (g) ------> 1/2 N2 (g) + 3/2 H2 (g) AH: 37,45 KJ
    1/2 H2 (g) + C (s) + 1/2 N2 (g) --------> HCN (g) AH: 135,45 KJ

    Simplificando y demás, me queda así:

    CH4 (g) + NH3 (g) ---------> HCN (g) + 3 H2 (g) AH: 264,7 KJ

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/15

    Te confundiste con el 91,8KJ de la reaccion del CH4, cambiaste los valores de las entalpias de la I y la II...
    Por lo demás, el proceso es perfecto! UN ABRAZO!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 12/11/15
    flag

    Necesito ayuda para resolver este problema, me arde la cabeza de tanto pensar, puf.

    Sabiendo que a 25ºC las entalpías estándar de combustión del C3H8 (g), del C(s) y del H2 (g) son respectivamente: -530,7, 94,1 y -68,3 Kcal/mol, a) Escribe dichas reacciones y calcula la entalpía estándar de formación del C3H8 (g); b) En la combustión del C3H8 (g) ¿qué cantidad de C3H8 (g) (en gramos), tendríamos que utilizar para obtener 3 litros de CO2 (g) medidos a la presión de 720mmHg y 27ºC, siendo el rendimiento de la reacción del 75%?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/15

    ¿Has visto este video?... QUIMICA Termodinámica Ley de Hess

    Para que no digas, las reacciones de combustion ajustadas serían...
    C3H8 (g) + 5O2(g) = 3CO2(g) + 4H2O(l)
    C(s) +O2 (g)= CO2(g)
    2H2 (g) + O2(g) = 2H2O(l)

    thumb_up1 voto/sflag