Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Almudena
    el 18/11/15

    Buenas, tengo una duda con un ejercicio que he intentado hacer por todos los medios posibles pero sin resultado... Ahí va:

    "Tomamos 10 mL de ácido sulfúrico (H2SO4) comercial al 96% y de densidad 1'84 g/cm³ y lo añadimos a un matraz de 1/2 L lleno hasta la mitad de agua destilada. Agitamos la mezcla y añadimos más agua destilada hasta el nivel de 1/2 L. Indica la molaridad y la molalidad de la disolución así preparada."

    Pues bien, para averiguar la molaridad usé la fórmula "Molaridad=moles soluto/litros disolución"

    Pero no tenía los moles de soluto, así que lo calculé con "n=g/Mm" y me dio que n=0'88/98=8'98*10‾³ moles del soluto

    Entonces me quedó que M=(8'98*10‾³) moles/ 1/2 L = 0'18M


    En cuanto a la molalidad, al usar "m=moles soluto/kg disolvente" me di cuenta de que no tenía los kg de disolvente y lo calculé haciendo "% masa=g soluto/g disolución *100" en donde, para hallar los g de disolución, empleé "d=masa/v" con el 1'84 g/cm³ de densidad y 1/2 L de volumen. La masa de la disolución me dio 0'92 g.

    Entonces, 96= g soluto/0'92 *100 ; g soluto= 0'88 g

    0'92 g de disolución - 0'88 g de soluto= 0'04 g de disolvente. Esta solución me resulta muy poco lógica, además, al pasarlo a kg para calcular la molalidad da un número muchísimo más pequeño

    Los resultados a ambas preguntas tendrían que ser 0'36M y 0'37m

    Muchísimas gracias de antemano :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/11/15

    Ok, a ver, vamos por partes:



    En primer lugar: ¿De donde sacas el 0,88 que usas para calcular n?

    Por otro lado en el cálculo de la masa de disolución te has equivocado en las unidades. ¡Cómo va a pesar menos de un gramo medio litro de una disolución acuosa!



    vamos al lío



    molaridad: moles de soluto / L de disolución. muy bien

    los moles de soluto se calculan a partir de los 10mL de ácido. multiplicas por la densidad, y tendrás 18.4g de ácido al 96%, lo que implica 17.6g de H2SO4, dividiendo por 98 sale: 0.18mol de ácido.

    Ahora el volumen de la disolución será 500mL por lo tanto 0.5L

    la concentracion molar será 0.18mol/0.5L=0.36M



    molalidad: moles de soluto /kg de disolvente.

    moles de soluto: 0.18mol (calculados antes)

    kg de disolvente: hemos colocado 10mL de ácido, y 490mL de agua para hacer el 1/2L.

    si contamos la cantidad de agua que hay en la disolución de ácido sulfúrico (un 4% de 18.4g) tendríamos 0.736g más de agua (realmente se puede obviar y considerar 490mL).



    de modo que la masa de disolvente sería 490.736g o, aproximando: 0.491kg





    y ahora por lo tanto 0.18mol/0.491kg = 0.366m





    Un saludo,



    Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/11/15

    Te liaste nada más empezar....

    Si tienes una 10 ml de una disolución de densidad 1,84 g/cm³ podrás hallar la masa de la disolucion... d=m/v... m=d.v=1,84 g/cm³ . 10 cm³=18,4 g de disolucion

    Como es una disolucion al 96%, el 96% de 18,4 serán los gramos de soluto puro... 17,664 g de H2SO4 puro (ese es tu soluto)

    Los moles de soluto serán 17,664 g . (1 mol / 98 g) = 0,18 moles de H2SO4 puro

    En esa primera disolucion los gramos de agua serán 18,4 - 17,664 = 0,736 gramos de H2O

    El volumen al final será de 0,5 litros... La molaridad final... 0,18 / 0,5 = 0,36 mol/litro



    Para la molalidad, necesitas los kg de disolvente... Inicialmente tenías la mitad del matraz llena de agua (0,25 litros = 0,25 Kg). Finalmente, suponiendo volumenes aditivos, el volumen de agua (en ml) que echarás al final serán 500 - 10 (de tu disolucion) -250(que ya había en el matraz) = 240 ml...

    El volumen de agua total que usaste para hacer la mezcla son 240 + 250 =490 ml = 490 g... Eso, unido a los 0,736 g de H2O que formaban parte de tu disolucion original, hacen 490,736 g de agua = 0,491 Kg de agua...

    La molalidad, m= 0,18 / 0,491=0,366 moles/kg



    Te sugiero lo hagas más despacio y sobre todo repases este primer video...

    QUIMICA Disoluciones 01

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    denisa
    el 18/11/15

    Hola, puedes subir un vídeo de hibridación hasta el viernes.?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/11/15

    Para el viernes no me dará tiempo, lo siento..... Mucho.... ANIMO!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    denisa
    el 19/11/15

    vale, no pasa nada.
    Pero cuando tengas tiempo, te importaría hacer un vídeo, ya que me sirve para todo el año.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Catalina
    el 18/11/15

    ¿Cómo puedo saber si una reacción redox es en medio básico o en medio ácido?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/11/15

    Esta cuestión depende muchísimo del ejemplo. Te voy a dar unos pocos tips o "indicios" que te pueden ayudar a discernir:

    -Por norma general estamos hablando de medio básico si:
    hay presentes especies OH(-)
    hay aniones libres tipo Cl(-), MnO4(-) , NO3(-),...

    -Por norma general estamos hablando de medio ácido si:
    hay presentes especies H(+) ó H3O(+)
    hay ácidos presentes en la ecuación: HCl, HNO3, H2SO4,...

    Ya te digo, depende bastante del caso, pero estos indicios suelen ser bastante clave a la hora de discriminar de qué hablamos y por norma general, no fallarás.

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Jesús
    el 18/11/15

    De una sustancia pura sabemos que la masa de 1,75 x 10^19 moléculas corresponde a una masa de 2,73 mg. ¿Cuál será la masa de 1 mol de esa sustancia?

    ¿Cómo puedo hacerlo por factores de conversión?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/11/15

    sabiendo que un mol son 6.022·10^23 moléculas, lo único que tienes que hacer es. a partir de tus moléculas calcular el numero de moles, la masa pasarla a gramos, y dividir la masa por el número de moles.
    De ese modo tendrás el resultado en g/mol

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/11/15

    (0,00273 g / 1,75 . 10^19 moleculas) . (6,022.10^23 moleculas / 1mol) = 93,94 g/mol

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 18/11/15

    El primer apartado lo hago sin problemas pero el segundo apartado no entiendo qué tengo que hacer. ¿Alguien me puede echar un cable? gracias.

    Para la reacción: C2H5OH(l) + O2 (g) → CH3COOH(l) + H2O(l), a) calcula el calor de la reacción y b) calcular el calor que se producirá al quemar 14l de C2H5OH medido en condiciones estándar (1
    at y 25oC).

    C2H5OH (l) + O2 (g) -----> CH3COOH (l) + H2O (l)

    Deduzco las dos reacciones a partir de las que me proporciona el problema y obtengo:

    C2H5OH (l) + 3O2 (g) -------> 2CO2 (g) + 3H2O (l) AH: - 1366,9 KJ
    2CO2 (g) + 2H2O (l) -------> CH3COOH (l) + 2O2 (g) AH: 869,9 KJ

    Entonces, eliminando, llego a la primera reacción:

    C2H5OH (l) + O2 (g) -------> CH3COOH (l) + H2O (l)

    AHr = - 1366,9 + 869,9 = - 497 KJ

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/11/15

    Dado que se desprenden 497 KJ por cada mol de C2H5OH, si obtienes los moles (a partir de los 14l, 1 atm y 25ºC y la formula P.V=n.R.T) podrás obtener el calor desprendido (multiplicando los moles obtenidos por 497)...

    Como P.V=n.R.T.... 1.14=n.0,082.298.... n=0,573 moles de C2H5OH
    0,573 moles . (497KJ/ 1mol) = 284,74 KJ

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Someone
    el 18/11/15
    flag

    Una mezcla de metano, CH4
    , y etano, C2H6
    , ejerce una presión de 2.33 atm al estar
    confinada en un recipiente de reacción a temperatura y volumen fijas. Se mezcló con un exceso
    de oxígeno y se quemó por completo hasta CO2 y H2O. Después de eliminar todo el H2O y el
    exceso de oxígeno, el CO2 se regresó al recipiente, donde su presión fue 3.02 atm, medida a la
    misma volumen y la misma temperatura que la mezcla original. Calcule las fracciones molares de
    los gases en la mezcla original.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/11/15

    Echales un vistazo... QUIMICA % en volumen y fraccion molar QUIMICA Presion PARCIAL de un gas

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lucia
    el 17/11/15
    flag

    Hola os pongo el enunciado de un ejercicio que no consigo hacer.
    - Se prepara una disolución etanol-agua disolviendo 10ml de etanol CH3CH2OH (d=0.789 g/ml) en un volumen suficiente de agua para obtener 100 ml de una disolución con densidad de 0.982 g/ml. ¿Cuál es la concentración de etanol en esta disolución expresada en: i) porcentaje en masa, ii) fracción molar, iii) molaridad y iv) molalidad?
    *Pesos atómicos C (12), H(1), O(16)

    Si alguien sabe que conteste por favor.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/11/15

    Echale un vistazo... QUIMICA Disoluciones 01
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo
    el 17/11/15

    Hola tengo una duda: enbun ejercicio de fórmula empírica y fórmula molecular, como podría sacar la Massa molecular tras conseguir la fórmula empírica(CH2O) si sólo me dicen que en 24 mg de CH2O hay 2,4molecCH2O.Yo me quedó atascado en pasar el número de moléculas a moles ayuda por favor:)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/11/15

    Recuerda que 1 mol contiene 6,022. 10^23 moleculas. Pasarías las moleculas a moles.. y luego, a partir de moles = masa/ masa molar... masa molar = m/n, siendo m la masa (0,024 gramos) y n los moles obtenidos....
    Pero debes haber copiado mal el enunciado o debe estar mal...
    ... No tiene sentido hablar solo de 2,4 moleculas...

    thumb_up0 voto/sflag