Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Nerea
    el 20/11/15

    Interpreta los enlaces covalentes en las siguientes moléculas mediante la teoría de enlace
    de valencia, indicando el tipo de hibridación del átomo central, cuando sea necesario. Justifica qué
    moléculas son polares.
    Br2, H2O, NH3, CO2, HI, BeCl2, BF3, CS2, HCN
    ¿cómo se cuándo una molécula es polar o apolar? por favor alguno que sepa contestar
    gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 20/11/15

    Mira este vídeoEnlace covalente y polaridad y nos cuentas. Si sigues teniendo dudas, entonces te resuelvo el problema.
    :)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Nerea
    el 22/11/15

    yo creo que todo claro, ahora veremos como sale mañana en el examen
    muchas gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    milek
    el 20/11/15
    flagflag

    Hola amig@s necesito ayuda con este ejercio de química :



    1 ) 200 ml de HCL 0.862 M se mezcla con 200 ml Hidroxido de bario 0.862 M en un calorimetro a presión constante cuya capacidad calorífica es de 453 J/ Cº . La temperatura inicial es de 20.48 Cº para ambas disoluciones . Sabiendo que el calor de neutralización para el proceso :



    H+ (ac) + OH- (ac)------> H2O (l)



    es de -56.2 Kj , Determine la temperatura final de la mezcla.





    Saludos a tod@s !

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 23/11/15

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    milek
    el 24/11/15

    No hay problema david me has ayudado tanto con tus videos que en verdad no tengo como agradecerte , un saludo !

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diana Torres
    el 20/11/15
    flag

    1. ¿Qué molaridad tiene una solución de ácido sulfúrico , si 600 ml de la solución contienen 50 g el ácido?
    2. Calcular la molaridad de una disolución de 250 ml en la que está disueltos 30 gramos de cloruro sódico (NaCl). Datos: pesos atómicos Na=23, Cl=35,45.
    3. Calcular la molaridad de 5 gramos de ácido sulfúrico (H2SO4) en una disolución de 200 cm3. Datos: pesos atómicos S=32,1, O=16, H=1.
    4.Determinar la molaridad de una disolución formada al disolver 12 g de hidróxido de calcio, Ca(OH)2, en 200 g de agua, H2O, si la densidad de esta disolución en 1050 kg·m-3. Pesos atómicos: (Ca) = 40 u; (O) = 16 u; (H) = 1 u
    5. calcula la moralidad de medio litro de disolucion quecontiene 5,6g de HCl sabiendo que su riqueza es del 38 % y su dencidad es de 1,25g/mL.
    6. Calcule la Molaridad de una solución de K2CO3, que contiene 22% en peso de la sal y tiene una densidad de 1,24 g/mL
    7.El perclorato de potasio tiene una solubilidad de 7,5g/l en agua a 0ºC. ¿Cuál es la molaridad de una disolución saturada a 0ºC?
    8. Calcula la molaridad de una disolución de vinagre que contiene un 5% de ácido acético, CH3COOH, siendo su densidad 1,005g/cc.
    9. Dada una disolución de ácido sulfúrico al 15% y 1,1g/ml de densidad, calcula su molaridad
    es muy urgente porfavor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo
    el 20/11/15

    No puedes poner 9 ejercicios para que te los hagan, tienes que intentarlos tu y si te atoras con alguno, ya se te ayuda

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/11/15

    Echales un vistazo... Disoluciones

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diana Torres
    el 20/11/15

    necesito 10 ejercicios de molaridad resueltos urgente!!! para mañana

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo
    el 20/11/15

    http://tuxchi.iztacala.unam.mx/cuaed/fisicoquimica/pdf/P-Soluciones-17.pdf
    Quiza te sirvan alguno de estos

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Diana Torres
    el 20/11/15

    Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Patri
    el 19/11/15

    Hola, en un ejercicio me piden la cantidad que se necesita de ácido sulfúrico (H2SO4) para preparar 8 litros de disolución de concentración 5mol*L^-1
    He calculado el peso molecular del ácido sulfúrico (98g/mol) y ahora tendría que multiplicar (5mol*L^-1)*(8 litros) para saber los moles totales y de ahí poder calcular los gramos...
    Qué quiere decir esa unidad (mol*L^-1)? Y el procedimiento que he planteado, se podría hacer?
    (Esa unidad utilizada me ha liado bastante)
    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/11/15

    es muy simple.

    mol*L^-1 es lo mismo que mol/L

    mol/L = mol · 1/L
    y 1/L = L^-1

    de modo que mol/L= mol·L^-1

    el procedimiento planteado, por otro lado es totalmente correcto ;)

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Paula Moreno Murcia
    el 19/11/15

    Por que el butano es un gas a temperatura ambiente y el octano(gasolina) es un liquido?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/11/15

    El punto de ebullición de un alcano aumenta con el aumento de su número de carbonos.
    el butano es un C4 y el octano es un C8. De modo que el punto de ebullición aumenta, pasando, en este caso, de ser menor, a pasar por encima de la temperatura ambiente.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 19/11/15

    Es lo que ha dicho Vlad, lo único que si te lo piden relacionar con el tipo de interacción intermolecular tienes que decir que las fuerzas de London (que son las que se dan entre compuestos apolares como los que mencionas) aumentan su "fuerza" a medida que la cadena es más larga y se necesitará más energía para separar sus moléculas, que es justamente lo que pasa en el octano.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/11/15

    "Chapó" David Moldes =)
    El aumento del punto de ebullición con el aumento de los carbonos se debe las fuerzas de London.
    Ya como puntualización me gustaría añadir que esta interacción también depende de la estructura de las cadenas. Hay octanos más y menos volátiles según las ramificaciones de su cadena.
    Los lineales "encajan" mejor entre sí que los ramificados aumentando las interacciones y aumentando el punto de ebullición.

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Silver
    el 19/11/15
    flag

    Hola Chicos, tengo una duda con un ejercicio que creo debe ser muy simple pero no manejo bien la teoría.. ahí va: Una muestra de 0,250 g de ácido sólido se disolvió en agua y fue neutralizado con 40,0 cm^3 exactos de una base al 0,125N. ¿Cuál es el peso equivalente del ácido?. La respuesta aquí dice 50 g/eq. Pues la verdad ni idea, muchas gracias de antemano !

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/11/15

    LA NEUTRALIZACION DE UN ACIDO Y UNA BASE SE RIGE POR LA FORMULA ... Na.Va = Nb. Vb..... Na. Va = 0,125N . 0,040litros...
    El termino Na.Va = "numero de equivalentes gramo del acido"... Por tanto tendrás 0,005 equivalente-gramo de acido...
    Como equiv-gr = masa / pesoequivalente....... 0,005 = 0,250 / Pe... Pe=0,25/0,005=50...
    Te sugiero este video... QUIMICA Neutralizacion Acido Base

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/11/15

    Es muy simple.
    Puesto que hablamos de equivalentes y de normalidad, no hemos de preocuparnos de la estequiometría, 1eq de base reaccionará con 1eq de ácido

    sabiendo esto: 40cm^3 (0.04L) de base 0.125N (eq/L) podemos calcular que tenemos 5·10^-3 eq de base.
    Lo que quiere decir que teníamos 5·10^-3 eq de ácido. si esta cantidad pesaba 0.250g, nos sale, dividiendo que el peso equivalente es: 50g/eq

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    mirna
    el 19/11/15
    flag

    Hola, ¿me podrían ayudar con este ejercicio de solubilidad con reacciones parásitas?:
    se tiene una solución saturada de fluoruro de estroncio cuyo pH se ha fijado en un valor de 2. Calcule:
    a- la solubilidad del fluoruro en dicha solución.
    b- las concentraciones de catión estroncio y anión fluoruro presentes en la solución expresada en milimoles/L, miliequivalentes/L, y mg/L.

    Yo se que en el equilibrio la concentración de fluoruro de estroncio es de s , la de fluoruro es 2s y la de estroncio es s.
    Luego en la teoría me hablan de un coeficiente (que llaman alfa) que se multiplica por el ks para obtener el Ks real de la solución y asi sacar el s.
    en este coeficiente se relacionan Ka del fluoruro y la concentración de H+ . Lo que no entiendo es como sacar alfa y aplicarlo para sacar s.
    Desde ya, gracias por la ayuda!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/11/15

    Me gustaría mucho poder ayudarte Mirna. Pero para saber mejor cómo hacerlo necesito todos los datos que te den en el ejercicio.
    como por ejemplo Kps, Ka, ¿te dan alfa?

    Bueno, espero ver respuesta para poder ayudarte mejor!

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    mirna
    el 19/11/15

    hola pues de tabla encuentro que ka es 10^-3,2 y ks es 10^-8,5 y esos son los unicos datos que pude encontrar

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/11/15

    Ok, por lo que me planteas hay que hallar la ecuación global, tanto la de solvatación del estroncio como la del ión fluoruro con el medio ácido para dar HF.
    Una vez hallada se calcula la nueva constante de reacción y a partir de esta se hallaría la solubilidad.

    La imagen que adjunto es la solución del apartado A). Te la adjunto tal cual para que veas que no hace falta alfa, ni ningún concepto a parte. Sólo la suma de ecuaciones y el cálculo de la nueva constante. (como ves la solubilidad en medio ácido es mayor que si no hubiera ácido (9.6·10^-4M), debido a que el ácido que se forma es débil)

    El apartado b) debería serte fácil una vez sabiendo la solubilidad,

    Suerte! Un saludo,

    Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Uriel alejandro
    el 18/11/15
    flag

    Hola me podrian ayudar con esto porfavor, es que mi maestro quiere que obtengamos estas relaciones, mañana tengo que explicarlo al grupo. :(

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/11/15

    Lo siento pero no tengo ni idea de a qué se refiere eso...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/11/15

    Para resolver ese ejercicio debes tener claras las estructuras Cúbica simple, y la BCC.

    en la cúbica simple las esferas están colocadas en las esquinas del cubo y tocan entre ellas, de modo que las aristas A mediran 2r (dos veces el radio de cada esfera)

    en la BCC tenemos una esfera central, y esferas colocadas en cada una de las aristas también tocando entre ellas. en este caso la condición que se cumple es que la diagonal del cubo (esquinas opuestas del cubo) es lo mismo que 4r. y ya por simple pitágoras puedes hallar la arista del cubo, que sale 4r/Sqrt(3)

    No sé si te habrá quedado claro. Creo que dibujándolo te estaría dando directamente la solución y es mejor que lo entiendas y lo plantees por ti mismo.

    Suerte, un saludo,

    Vlad.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Adolfo
    el 18/11/15

    Cuando un átomo está excitado su capa de valencia podrá variar, por lo tanto variará su capacidad y el modo de enlazarse. En el caso de que estableciera un enlace covalente con otro átomo utilizando ese electrón excitado y pasando a compartirlo con el átomo enlazado, una vez que deje de "llegarle" esa energía que provocó su excitación, ¿Qué pasará?¿ El enlace se romperá? ¿La fuerza que ejerce sobre el electrón el otro átomo en el enlace impediría que volviera a su lugar, quedando subniveles incompletos por debajo del nivel de valencia? y ¿Este cambio originará algún "comportamiento" anómalo de la molécula por ejemplo en su geometría?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/11/15

    Estas preguntas son todas muy interesantes, y de respuesta muy compleja.
    Básicamente te puedo decir que hay una rama entera de la química que se dedica exclusivamente a estudiar estos fenómenos, es básicamente química computacional. Este tipo de situaciones se estudian utilizando complejos softwares que se dedican a resolver la ecuacion de schröedinger para cada electron del sistema.
    Cualitativamente te puedo decir que:
    - el enlace puede romperse o puede no romperse dependiendo de muchos factores (entre ellos el tipo y la cantidad de energía que reciba).
    - que queden subniveles inferiores incompletos es bastante extraño, pero si mantenemos una excitación constante, podría darse el caso.
    - y en cuanto a la geometría, el enlace en estado excitado, es obviamente diferente que en estado basal ya que se ocupan otros orbitales, por lo tanto podrá cambiar de geometría. (si hablamos de una molécula con más de 3 átomos, en una diatómica la geometría seguirá siendo lineal, aunque varíe la distancia de enlace)

    Pero ya te digo que es dar palos de ciego. Este tipo de situaciones se suelen resolver para casos particulares, a través de softwares. Sin embargo, a grosso modo creo que se podría decir lo que te acabo de comentar.

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up1 voto/sflag