Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Lorena
    el 22/11/15

    Como se nombrarían estas sales?
    Ca5 (IO6) 2
    Li2 HBO3
    Sc (H2PO4)3
    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 22/11/15

    te voy a decir el nombre de los oxoaniones que en estos casos son un poco más complejos de lo normal.

    En el caso de del IO6(5-) se llama ortoperiodato

    el HBO3(2-) es hidrogenoborato

    y el H2PO4(-) es dihidrogenofosfato



    Espero haberte ayudado,



    Un saludo,



    Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/11/15

    Hola Lorena! Echando un ojo al libro "Fundamentos de nomenclatura química" sería:
    Bis hexaoxidoyodato (V) de calcio
    Hidrogenoborato de litio
    Tris hidrogenofosfato (I) de escandio
    (Nomenclatura sistemática IUPAC 2005) Espero que te sirva, saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Catalina
    el 22/11/15

    No comprendo esta figura. ¿Alguien me la puede explicar? Es que si me ponen el problema de esta manera no lo se hacer.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 22/11/15

    en esa figura tienes que calcular la entalpía 3, que correspondería con la entalpía de condensación del agua. tal y como ves es un desprendimiento de energía (puesto que la flecha baja) de modo que sería restar entalpías 1 y 2 y te daría el valor de la entalpía 3

    Y no te olvides del signo. Es exotérmica.

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lorena
    el 21/11/15

    Hola, alguien podría ayudarme a nombrar esta sal? Cu (BO2)2
    Creo que es borato de cobre (ii) pero no estoy segura
    gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/11/15

    Los oxoaniones de boro son un mundo a parte.

    En este caso es: Metaborato de Cobre (II)

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Raiza
    el 21/11/15

    Una planta metaboliza suficiente acido oxalico para producir 3.2 litros de CO2 en un dia cuando la temperatura era 29 grados C y la presion fue 752 mmHg



    H2 C2 O4(ac) + O2 > H2 O(l) + CO2 (g).



    Teniendo en cuenta que el aire es 21% de ocigeno ¿ que volumen de aire se necesita para la oxidacion?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/11/15

    este ejercicio es muy simple.

    Piensa en la ecuación de los gases ideales: PV=nRT
    a P y T constantes n es proporcional a V, de modo que si se producen 3.2L de CO2 se gastarán 3.2L de O2. Aplicando los porcentajes lo puedes calcular en un periquete ;)

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergi
    el 21/11/15

    Hola, aquí va un ejercicio muy sencillo de ácido-base.
    Tengo una bureta con NaOH 0,5M. Hacemos una disolución 10 a 100 en un matraz aforado de 100cm^3 de la disolución desconocida de H2SO4 problema utilizando una pipeta. Ponemos en el Erlenmeyer 10 cm3 de esta solución del matriz aforado y le añadimos fenolftaleïna. Cuál es la concentración de H2SO4 problema si se han consumido 13,5 ml de NaOH 0,5M?

    Lo que he hecho es por la regla de MVS=MVS.
    Entonces 0,5·13,5·1=M·10·2
    Esto me da que M es 0,3375. Pero al ser 10 veces diluida, supongo que el resultado final es de 3,375M de la disolución de H2SO4 problema, no?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/11/15

    Lo tienes todo correcto ;)

    lo único es que yo te recomendaría hacer este tipo de problemas mediante factores de conversión. Los resuelves en una línea!

    Sigue así máquina,

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Patri
    el 21/11/15

    Hola, tengo unas dudas con el ajuste de algunas reacciones, podéis decirme si están bien?
    Zn + 2HCl → ZnCl2 + H2
    Mg+2HCl → MgCl2 +H2
    Fe2O3 + 3CO2 → 2Fe + 3CO2
    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/11/15

    Hola.

    Las dos primeras están perfectas. Pero fíjate bien en la tercera:

    ¿Cómo podrías tener CO2 en reactivos y en productos a la vez? No tiene sentido.
    En esa reacción probablemente te hayas equivocado al escribirla. El CO2 en reactivos no es CO2 sino CO.
    De ese modo la reacción quedaría ajustada. Y pasaría a tener sentido: Reducción del óxido de hiero a hierro y oxidación del CO a CO2
    De hecho esta reacción es muy utilizada en metalurgia para obtener hierro a partir las menas de Fe2O3 presentes en la naturaleza.

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Patri
    el 21/11/15

    Justamente la última es la fórmula del hierro, me lo pedía en un examen pero mi profe no me puso la corrección y no sabía el por qué. Gracias Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    VMM
    el 21/11/15

    Hola! Alguien puede resolverme este problema? Gracias

    A partir de 14 L de cloro que reacciona con hidrógeno se obtiene ácido clorhídrico. Si la reacción se da con un 58% de rendimiento, ¿cuánto ácido clorhídrico se obtendrá?

    Yo se que H2 + Cl2 --> 2HCl y que por tanto se producirían 28 L de HCl pero no se como plantear la parte del rendimiento

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 21/11/15

    Lo que tienes que tener claro es que los cálculos estequiométricos que realizas normalmente te dan resultados teóricos, es decir, si el rendimiento fuera máximo, del 100%. Ésto nunca pasa en la realidad, la reacción nunca es "ideal", por tanto, es de lógica que si vamos a perder algo, obtendremos menos volumen que el que nos correspondería (es decir, menos volumen, masa o lo que sea) de lo que nos correspondería. Como bien has calculado, se obtendrían 28L de HCl si el rendimiento fuera del 100%, pero es del 58% (tanteando puedes ver que realmente obtendremos un poco más de la mitad). Ahora lo que tienes que hacer es una regla de tres o un factor de conversión. Si tengo 28L(teóricos) por cada 100L que obtendría teóricos en realidad serían sólo 58L reales. 28 x (58/100) = 16´24L reales obtendríamos. Lo puedes hacer también diciendo que si 100% son 28L, entonces 58% serán x. Y por regla de tres te da lo mismo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/11/15

    suponiendo presión y temperatura constantes podemos suponer que el volumen es proporcional al número de moles (PV=nRT) de modo que n=cte. x V

    siendo así, 14L de Cl2 reaccionarían con14L de H2 para dar, 28L de HCl, sin embargo esto realmente casi nunca es así, y en este caso la reacción sucede bajo un 58% de rendimiento. La cantidad real obtenida de HCl sería aplicar el porcentaje a la cantidad teórica o sea: 0.58·28L = 16.24L

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo,

    Vlad.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pau Cuenca
    el 21/11/15
    flagflagflag

    Alguien me puede explicar o decir donde puedo encontrar la explicación en algún vídeo de las técnicas de separación de mezclas homogéneas, concretamente la liofilizacion, cristalización, cromatografia y electroforesis. Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 23/11/15

    Lamento de todo corazon no poder ayudarte, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller. Tu duda se da en la "uni". Espero lo entiendas...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Víctor Miranda
    el 21/11/15

    Alguien me ayuda con el 7 por favor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/11/15

    Ese ejercicio es muy simple. Lo único que debes cuidar bien son las unidades.

    Has de calcular la masa molecular del hidróxido de calcio Ca(OH)2 (74g/mol)
    15mL son 0.015L
    y la concentración son 0.5M= 0.5mol/L

    a partir del volumen y la concentración calculas los moles de Ca(OH)2, y con la masa molecular los gramos. Debería darte: 0.555g

    Suerte,

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Catalina
    el 20/11/15

    ¿Por que no me da bien?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/11/15

    Te explico el problema.

    La cuestión es que la propia ecuación que te mandan ajustar tiene una incongruencia. Supuestamente el producto es hidróxido de manganeso (II) y ácido sulfúrico.
    Ahora yo te pregunto: ¿Qué pasa cuando mezclas una base y un ácido? Sal más agua ¿no?

    Prueba de ajustarlo de la siguiente manera:

    KMnO4 + SO2 -> MnSO4 + H2O

    Entonces sí te dará ;) mucha suerte.

    debería salirte

    2KMnO4 + 2H2O + 5SO2 -> 2MnSO4 + K2SO4 + 2H2SO4

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up1 voto/sflag