Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    David Cueva
    el 26/11/15

    Buenas tardes unicoos, soy nuevo en esta grandiosa página web, tengo una duda: si me piden calcular la energía de un electrón que pasa de su estado fundamental a uno superior, la energía debe ser negativa?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 27/11/15

    ¿A qué tipo de energía te refieres, a la que tendría en el nuevo estado, o la diferencia de la energía del estado final menos la del estado inicial?. Un electrón que se encuentre en su estado fundamental está más estable que cuando se excita energéticamente, y ésto se traduce en que su energía es "más negativa". Por tanto, cuando se excite, la energía del nuevo estado será menos negativa, y su diferencia dará positivo (si inicialmente tiene -3 y luego -1, la diferencia será 2). Como conclusión, decirte que la energía de un electrón que se encuentre asociado a un núcleo atómico siempre será negativa (en el momento que sea positiva el electrón ya no estará ligado al núcleo y se irá, que es lo que pasa al aplicar la energía de ionización).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 27/11/15

    efectivamente coincido con David Moldes.
    En ese ejercicio deben estar pidiéndote la diferencia. supongamos que pasamos de n=2 a n=3
    la energía en n=3 es mayor que en n=2, de modo que En(3)-En(2)>0
    y eso es consecuente ya que para subir de nivel de energía, el electrón en cuestión ha de recibir energía

    Un saludo,
    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Axel Morales Piñón.
    el 26/11/15

    Hola:) mi duda es sobre Electroquímica, me pregunta lo siguiente
    Indica el polo positivo y negativo de la pila.
    Supongo que el polo positivo siempre es el ánodo y el negativo el cátodo ¿no?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 26/11/15

    Hola! Hasta donde yo conozco, cuando hablamos de polo positivo nos referimos al cátodo, y el polo negativo hace referencia al ánodo.
    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Axel Morales Piñón.
    el 26/11/15

    Hola:) mi duda es sobre Electroquímica, me pregunta lo siguiente
    Indica el polo positivo y negativo de la pila.
    Supongo que el polo positivo siempre es el ánodo y el negativo el cátodo ¿no?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nerea
    el 26/11/15
    flag

    No, en una pila el cátodo es positivo y el ánodo negativo. Lo que se mantiene siempre es que en el cátodo tiene lugar la oxidación y en el ánodo, la reducción.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 27/11/15

    en una pila es totalmente al revés

    ánodo: donde se produce la oxidación. se liberan electrones. Y ese es el lado negativo
    cátodo: donde se produce la reducción. Se reciben electrones. Y ese es el lado positivo

    thumb_up3 voto/sflag
  • icon

    Pablo
    el 26/11/15

    Por favor, alguien que me diga donde puedo ver explicación de los hidrocarburos cíclicos/ aromáticos. No lo encuentro por ninguna parte.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camilo Rai
    el 28/11/15

    Te refieres a teoria ? demostraciones ? o que expecificamente , tengo material de eso , te puedo pasar :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo
    el 7/12/15

    todo en general, quiero aprender a hacerlas, siempre caigo en las mismas y no aprendo a hacerlas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lucia
    el 26/11/15

    He visto el vídeo de valoración de ácido débil y base fuerte, pero en ese caso no había reactivo en exceso y en el problema que planteo a continuación sí. El enunciado es "75 ml de ácido acético 0.12M se valoran con diferentes volúmenes de NaOH 0.1M. Calcular el pH para: a) 0 ml NaOH b)50 ml NaOH.
    En el apartado a) está claro, porque al no haber NaOH, no se neutraliza nada de ch3cooh. Pero en el apartado b) tengo un problema, en la foto adjunto lo que he hecho del ejercicio hasta conseguir la concentración de OH-. Después de eso, he deducido que el ch3cooh sobrante (es el reactivo en exceso) se hidroliza para dar ch3coo- y h3o+. Ahí me surge una duda, la concentración de h3o+ la sé sacar, pero el hecho de que ch3coo- provenga de un ácido débil, hace que al estar en medio acuoso se hidrolice y de ch3cooh y OH- de nuevo?? Si es así no sé como continuar haciendo el ejercicio, sin embargo si con el ch3coo- no ocurre nada ya lo tengo resuelto porque he sacado la concentración de oh- (en la foto) y la de h3o+ y he calculado el pH.

    En el apartado a) está claro, porque al no haber NaOH, no se neutraliza nada de ch3cooh. Pero en el apartado b) tengo un problema, en la foto adjunto lo que he hecho del ejercicio hasta conseguir la concentración de OH-. Después de eso, he deducido que el ch3cooh sobrante (es el reactivo en exceso) se hidroliza para dar ch3coo- y h3o+. Ahí me surge una duda, la concentración de h3o+ la sé sacar, pero el hecho de que ch3coo- provenga de un ácido débil, hace que al estar en medio acuoso se hidrolice y de ch3cooh y OH- de nuevo?? Si es así no sé como continuar haciendo el ejercicio, sin embargo si con el ch3coo- no ocurre nada ya lo tengo resuelto porque he sacado la concentración de oh- (en la foto) y la de h3o+ y he calculado el pH.
    ">

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/11/15

    El primer caso tal y como dices es obvio.

    En el segundo caso tenemos una situación en la que se produce efectivamente lo que tú comentas, al ser un ácido débil, este reacciona con el agua para volver a formar ácido acético.
    Bien, este tipo de situaciones en las que tenemos presencia de AH, y A- en una disolución (siendo AH un ácido débil) se llaman disoluciones tampón. Y se resuelve igual, utilizando la ecuación de la constante de acidez.

    Te adjunto una foto de como se resuelve este tipo de situaciones:

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Lucia
    el 26/11/15

    Entonces para la el pH he de tener en cuenta el h3o+ de la hidrólisis del ch3cooh en exceso, el oh- del que he sacado la concentración en la foto y del oh- que obtenga del ch3coo- + h2o ¿cierto?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 27/11/15

    No, no, tú, al poner NaOH en menor cantidad, todo el OH se convierte en H2O según la reacción acid+base=sal+agua
    sin embargo, como se te forma la combinación HA y A- has de tener en cuenta el equilibrio que se traen entre ellos. Teniendo en cuenta que hay exceso de ácido hablar de "CH3COO- + H2O -> CH3COOH + OH-" no tiene sentido, porque automáticamente el OH- volvería a reaccionar con el exceso de ácido y volveríamos al mismo caso.
    sólo has de considerar el equilibrio: AH/A-

    Un saludo ;)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Tania Carmona
    el 26/11/15

    Hola, tengo un examen de química y no se muy bien como resolver este ejercicio: En un mezcla de oxigeno gas y nitrógeno gas, que contiene un 20% en masa de oxigeno, esta sometida a una presión de 100000 Pa y la T es de 300K. a) La fracción molar del gas nitrógeno. b)la presión parcial del gas oxigeno. c) V que ocupara en 100g de la mezcla a la temperatura indicada.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/11/15

    Hola Tania! La clave es que al no darte una cantidad de mezcla, pongas tú una cantidad teórica, porque realmente, ésta no es relevante a la hora de determinar los resultados, da igual que partas de 10, 100 ó 1000 gramos. Espero que esto te ayude.
    Saludos!

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Mikel
    el 26/11/15

    Estaría bien que subieses vídeos de compuestos de coordinación y sales dobles y triples^^

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/11/15

    Me apunto lo de lasa sales tripes y los compuestos de coordinacion... De OXISALES y ACIDOS POLIHIDRATADOS ya tienes videos...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Vanessa
    el 26/11/15

    Hola, buenas tardes. No sé por donde empezar, en el primero tengo alguna idea, dividir la masa pero no te da el volumen. No estoy muy segura. El segundo no me sale. Necesito ayuda. Gracias de antemano.
    1. La densidad del agua de mar es d= 1030 kg/m3. Determina la masa de un litro de agua de mar
    2. Expresa en unidades del Sistema Internacional los siguientes resultados de medidas:
    a) 30 km b) 4mm c) 150 g d) 4 min e) 2 horas f) 4 Tm

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camilo Rai
    el 26/11/15

    1) La dendidad del agua de mar es 1030KG/M3 .... Determina la masa "M" de un litro (1L Volumen ) de agua de mar

    TIENES QUE SABER QUE 1 L ES 0.001 M3

    D= M/ V .... M= D*V = 1030KG/M3 * 0.001 M3 = 1.03KG

    2) SISTEMA INTERNACIONAL SUS UNIDADES SON , METROS,KG,SEGUNDO.

    a) 30 km ---- xm
    1km ----- 1000m
    Xm = 30000metros
    b)4mm ---- xm
    1000 mm ----- 1m
    xm = 0,004 metros
    c) 150 gr ----- xKg
    1000gr ---- 1kg
    xKg = 0.15 Kg
    d) 4min ---- x segundo
    1min ----- 60 seg
    Xseg = 240 seg
    e) 2 horas --- x seg
    1 hora --- 3600 seg
    x seg = 7200 seg
    f) 4tm ---- xkg
    1tm ----- 1000 kg
    xkg = 4000 Kg

    Espero haberte ayudado =)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/11/15

    Ahí va la respuesta.

    1. ¿No te da el volumen? un litro de agua, ese es el volumen

    2. las unidades de distancia las tienes que pasar a metros.
    las unidades de masa a kilos,
    y el tiempo a segundos

    una Tm es una tonelada (1000kg)

    Un saludo

    thumb_up0 voto/sflag